Es falso el posteo que afirma que los legisladores se aumentaron un 24% su salario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo que afirma que los legisladores se aumentaron un 24% su salario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La publicación que circula es vieja, pero se comparte actualmente.
  • Los legisladores que se ven en la imagen viral no son de la Argentina sino de México. 
  • Esta misma desinformación circula al menos desde 2018 y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve un collage de fotos. Por un lado, un texto que afirma lo siguiente: “Recuerden que a partir del lunes los diputados y senadores percibirán un aumento de 24% en sus dietas”. Por otro, tres fotos de tres supuestos legisladores durmiendo en el recinto. Sin embargo, todo esto es falso: la publicación que circula como si fuese actual es de 2018 y ya fue verificada por Chequeado. Además, las fotos que incluye fueron tomadas en México en 2014

Esta publicación ya fue compartida más de 85 mil veces, desde que se publicó y hasta ahora, según los datos que ofrece el propio posteo. Tuvo más de 500 comentarios y recibió más de mil reacciones.

En primer lugar, las imágenes del posteo -el collage de tres fotos con legisladores durmiendo- no pertenecen a ninguna de las cámaras del Congreso de la Argentina, sino que fueron tomadas durante una sesión en la Cámara de Diputados de México en julio de 2014. Estas mismas fotos circularon como propias en España, donde también desmintieron que pertenecieran a dicho país.

Con respecto al sueldo de un legislador nacional, este se conforma de la siguiente manera: cobran una “dieta” o salario básico; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara; una suma adicional por movilidad que varía según sean diputados o senadores; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

La variación de la dieta o salario básico de los legisladores se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos. Estas paritarias son llevadas a cabo por la Asociación del Personal Legislativo (APL) junto a los sindicatos ATE y UPCN Congreso. 

En marzo último desde la APL convocaron a una asamblea con el fin de definir cómo se iba a negociar la paritaria para este año. También se debía designar una junta electoral que fijará la fecha de la elección para renovar la comisión directiva para el período 2020-2024. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, la paritaria para negociar un aumento no se realizó y los comicios dentro del gremio quedaron suspendidos.

Finalmente, esta es la segunda vez que esta desinformación circula. El mismo posteo, con las mismas imágenes y el mismo texto ya fue verificado por Chequeado con anterioridad y calificado como falso (ver acá).  

¿Cuál es la situación actual del poder Legislativo?

Como ya explicamos en esta nota desde el 20 de marzo ninguna Cámara se reunió en su recinto, debido a las medidas de distanciamiento social contra la pandemia de la COVID-19.

Por ese motivo, las fuerzas políticas que integran ambas Cámaras empezaron a plantear la necesidad de que el Poder Legislativo vuelva sesionar y a votar leyes: mientras el oficialismo proponía sesiones por teleconferencia y sin la presencia física de los legisladores (ver acá y acá), Juntos por el Cambio, que agrupa al 45% de las bancas en Diputados y al 35% de las del Senado, pidió sesiones presenciales (ver acá y acá), como paso previo para modificar los reglamentos y así habilitar las sesiones virtuales, para evitar futuras judicializaciones.

Finalmente, en la Cámara de Diputados acordaron un esquema mixto que implicaría que sólo las autoridades de bloque estén de manera física y, el resto, en sus provincias. En el Senado estarían todos en sus casas menos Cristina Fernández de Kirchner, que es la presidenta del Senado, junto a las autoridades del cuerpo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Celina Aguirre30 de abril de 2020 a las 5:23 pmGracias por aclarar las cosas
  • Celina Aguirre30 de abril de 2020 a las 5:36 pmGracias por todo
  • Andrea30 de abril de 2020 a las 6:24 pmRealmente me parece genial que todos los posteos sean chequeado.....en particular me da más credibilidad facebook
  • Raquel30 de abril de 2020 a las 11:57 pmyo no divulgue esa publicacion

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *