Es falso que el Instituto Patria pasó a la órbita del Estado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Instituto Patria pasó a la órbita del Estado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Whatsapp que “Alberto Fernández dictó un Decreto disponiendo que el Instituto Patria (donde está toda la tropa CFK) pase a la órbita del Estado” (sic).
  • Esto es falso. El decreto refiere a la Casa Patria Grande “Néstor Carlos Kirchner”, creada en 2011 bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y luego rebautizada por la gestión de Mauricio Macri.
  • Una desinformación similar circuló en mayo de este año y fue verificada por Chequeado.

Circula en WhatsApp una cadena que indica que “Alberto Fernández dictó un Decreto disponiendo que el Instituto Patria (donde está toda la tropa CFK) pase a la órbita del Estado” (sic) a través del Decreto 226/21. Esto es falso ya que el decreto no se refiere al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande “Néstor Carlos Kirchner”.

La cadena llegó a WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada en reiteradas oportunidades.

No es el Instituto Patria sino Casa Patria Grande

El decreto 226/21 mencionado, publicado el 31 de marzo en el Boletín Oficial, no refiere al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”. Este es un organismo creado en 2011 y que el gobierno de Mauricio Macri mantuvo en funcionamiento, con un cambio de nombre y de funciones.

La Casa Patria Grande “Néstor Carlos Kirchner” es un organismo que, según se indica en el texto, tiene la misión de “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.

La Casa Patria Grande fue creada en febrero de 2011 -durante el primer mandato de Fernández de Kirchner- por el Decreto N° 195/2011, y fue puesta bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia

Sin embargo, el 24 de diciembre de 2015, fue transferida al entonces Ministerio de Cultura de la Nación, rebautizada como “Casa Creativa del Sur” y transformada en sede de la Subsecretaría de Economía Creativa

Así, el 4 de abril de 2020 el presidente Alberto Fernández ordenó volver a su nombre original y transferirlo nuevamente a la Secretaría General de la Presidencia.

Con este decreto, el Gobierno establece una estructura organizativa a la Casa Patria Grande e incorpora cargos, pero ordena que deberá cubrirse con los recursos actuales de la Secretaría General de la Presidencia.

Una desinformación similar circuló en Facebook y en Twitter en mayo de este año y fue verificada por Chequeado en esa oportunidad.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *