Es falso que el uso o abuso de la mascarilla produce hipercapnia o hipoxia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el uso o abuso de la mascarilla produce hipercapnia o hipoxia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial y la hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo.
  • Especialistas señalan que las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso, es decir, para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono.
  • No existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia.

Circula en Facebook una imagen en la que se asegura que el uso del tapabocas genera hipercapnia -exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial- e hipoxia -déficit de oxígeno en un organismo-. Según la publicación, esto se produce porque las mascarillas no permiten que pase el CO2 que exhalamos y, por lo tanto, se respira “una y otra vez aire exhalado”, es decir, CO2.

Sin embargo, esto es falso: las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso, es decir, para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono. Además, no existe ningún estudio científico que indique que el uso del tapabocas produce hipoxia. 

La imagen -que fue compartida en Facebook casi 3 mil veces- no es la primera vez que circula en Argentina. Chequeado ya la verificó anteriormente en esta nota. Además, la desinformación circuló en España, Ecuador, Bolivia y Perú.

No, el tapabocas no produce hipoxia ni hipercapnia

La imagen que circula en Facebook asegura que el uso de la mascarilla genera hipercapnia e hipoxia. “Produce el síndrome de hipercapnia que nace por el exceso de dióxido de carbono (CO2), en el torrente sanguíneo. El problema surge por la falta de ventilación”, describe la foto.

Esto es falso.

Este medio forma parte de una iniciativa regional LatamChequea. Junto a Chequeado, medios como Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea se dedican -entre otros temas- a desmentir desinformaciones que circulan sobre la pandemia.

El medio español Maldito Bulo consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid quien aseguró que el uso de mascarillas no produce hipoxia.

Además, ante la consulta de si es posible que se produzca hipercapnia al respirar tu propio dióxido de carbono -tal como afirma la publicación-, la especialista explicó que las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior. Por lo tanto, con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. 

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló Calle a Maldito Bulo.

En este punto coincidió la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por el medio venezolano Efecto Cocuyo, quien aseguró que las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: “Entra oxígeno y sale dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”.

Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. 

Con respecto a este último punto, Chequeado realizó una verificación y desmintió en esta nota que “el abuso de mascarillas causa hipoxia”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alba29 de mayo de 2020 a las 6:13 pmEvidentemente era con ironía,por lo menos en mi caso ...
  • Julio rios29 de mayo de 2020 a las 6:14 pmEn realidad no leí el comentario del informe,solo lo copie
  • Leonardo Greganti29 de mayo de 2020 a las 8:37 pmEs relativo... No todos usan mascarillas apropiadas...
  • Lluís30 de mayo de 2020 a las 4:41 amA eso se le llama censura
  • Pablo25 de junio de 2020 a las 10:42 amHagamos esto. Poner una máscara N95 por varias horas y desp decine si no tenes fatiga o dolor de cabeza. Una cosa es un barbijo quirúrgico y otra es un una mascarilla de alta eficacia
  • Didier25 de junio de 2020 a las 8:55 pmNo es sano llevar siempre un tapabocas además los que venden por ahí no son medicos
  • Luis25 de junio de 2020 a las 9:40 pmUmm claro si entiendo
  • Raquel Pavón25 de junio de 2020 a las 9:44 pmEstoy de acuerdo, disculpas de mi parte,
  • Raquel Pavón25 de junio de 2020 a las 9:45 pmMil disculpas, gracias
  • Lili masman25 de junio de 2020 a las 11:34 pmComo dice la nota las mascarillas medicinales no las casera o el barbijo urbano hay alguno que son súper exagerados y talves esos si producen poca oxigenacion

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *