Chequeado

Es falso que el uso o abuso del tapabocas produce hipoxia e hipercapnia

31 Julio, 2020 17:47 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Julio, 2020 17:47 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo y la hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial.
  • Especialistas señalan que las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso, es decir, para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono.
  • Ningún estudio científico indica que el uso del tapabocas produce hipoxia.

Circulan en Facebook dos imágenes (ver acá y acá) en las que se asegura que el uso del tapabocas genera hipercapnia (exceso de dióxido de carbono, CO2, en la sangre arterial) e hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo). Según las publicaciones, esto se produce porque las mascarillas no permiten que pase el CO2 que exhalamos y, como consecuencia, se respira “una y otra vez aire exhalado”, es decir, CO2.

Esto es falso. Según los especialistas, las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso, es decir, para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono. Además, ningún estudio científico indica que el uso del tapabocas produce hipoxia. 

Las imágenes, que fueron compartida en Facebook (ver acá y acá), ya circularon en reiteradas oportunidades por las redes sociales. Chequeado ya las verificó anteriormente en esta nota. Además, la desinformación circuló en otros países como España, Ecuador, Bolivia y Perú.

La mascarillas médicas no producen hipoxia ni hipercapnia

Las publicaciones aseguran que el uso de la mascarilla genera hipercapnia e hipoxia: “Produce el síndrome de hipercapnia que nace por el exceso de dióxido de carbono (CO2), en el torrente sanguíneo. El problema surge por la falta de ventilación”. Esto es falso.

Chequeado junto a varios medios como Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea se dedica -entre otros temas- a desmentir desinformaciones que circulan sobre la pandemia. Estos medios forman parte de una iniciativa regional LatamChequea.

Maldito Bulo verificó esta desinformación y, para ello, consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien aseguró que el uso de mascarillas no produce hipoxia.

Además, ante la consulta de si es posible que se produzca hipercapnia al respirar tu propio dióxido de carbono –tal como afirma la publicación–, la especialista explicó que las mascarillas están diseñadas para que el aire entre por los laterales y la parte superior. Por lo tanto, con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló Calle a Maldito Bulo.

El medio venezolano Efecto Cocuyo consultó a la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino quien respaldó lo dicho por Calle: “Entra oxígeno y sale dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”.

Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. Esto fue corroborado por Chequeado en esta nota donde se explica que “el abuso de mascarillas no causa hipoxia”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]