Es falso que el uso o abuso del tapabocas produce hipoxia e hipercapnia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el uso o abuso del tapabocas produce hipoxia e hipercapnia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo y la hipercapnia es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial.
  • Especialistas señalan que las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso, es decir, para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono.
  • Ningún estudio científico indica que el uso del tapabocas produce hipoxia.

Circulan en Facebook dos imágenes (ver acá y acá) en las que se asegura que el uso del tapabocas genera hipercapnia (exceso de dióxido de carbono, CO2, en la sangre arterial) e hipoxia (déficit de oxígeno en un organismo). Según las publicaciones, esto se produce porque las mascarillas no permiten que pase el CO2 que exhalamos y, como consecuencia, se respira “una y otra vez aire exhalado”, es decir, CO2.

Esto es falso. Según los especialistas, las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso, es decir, para que entre oxígeno y salga dióxido de carbono. Además, ningún estudio científico indica que el uso del tapabocas produce hipoxia. 

Las imágenes, que fueron compartida en Facebook (ver acá y acá), ya circularon en reiteradas oportunidades por las redes sociales. Chequeado ya las verificó anteriormente en esta nota. Además, la desinformación circuló en otros países como España, Ecuador, Bolivia y Perú.

La mascarillas médicas no producen hipoxia ni hipercapnia

Las publicaciones aseguran que el uso de la mascarilla genera hipercapnia e hipoxia: “Produce el síndrome de hipercapnia que nace por el exceso de dióxido de carbono (CO2), en el torrente sanguíneo. El problema surge por la falta de ventilación”. Esto es falso.

Chequeado junto a varios medios como Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea se dedica -entre otros temas- a desmentir desinformaciones que circulan sobre la pandemia. Estos medios forman parte de una iniciativa regional LatamChequea.

Maldito Bulo verificó esta desinformación y, para ello, consultó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien aseguró que el uso de mascarillas no produce hipoxia.

Además, ante la consulta de si es posible que se produzca hipercapnia al respirar tu propio dióxido de carbono –tal como afirma la publicación–, la especialista explicó que las mascarillas están diseñadas para que el aire entre por los laterales y la parte superior. Por lo tanto, con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, señaló Calle a Maldito Bulo.

El medio venezolano Efecto Cocuyo consultó a la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino quien respaldó lo dicho por Calle: “Entra oxígeno y sale dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”.

Por último, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Abrar Chughtai, citado también en Maldito Bulo, indicó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. Esto fue corroborado por Chequeado en esta nota donde se explica que “el abuso de mascarillas no causa hipoxia”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *