Chequeado

Es falso que en Estados Unidos se retiró el uso del PCR porque las pruebas no diferencian gripe de COVID-19

13 enero, 2022 13:23 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 enero, 2022 13:23 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las publicaciones se basan en un comunicado real que fue malinterpretado.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron el retiro de una solicitud de autorización de emergencia de un tipo de prueba pero no lo hicieron por fallas en su efectividad.
  • En otro comunicado aclaratorio, reafirmaron que las pruebas de PCR son el “estándar de oro” para el diagnóstico del COVID-19.

Circulan en Facebook publicaciones que aseguran: “El CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés] retira el uso del PCR y finalmente admite que el test no puede diferenciar entre la gripe y el virus COVID” (sic). 

Esto es falso, el organismo dependiente del gobierno de los Estados Unidos discontinuó una prueba en particular pero no la tecnología por completo. Además, no es cierto que los test de PCR “confundan” la gripe con el coronavirus.

La imagen es la captura de una nota del sitio Tierra Pura publicada el 31 de diciembre último y que fue compartida más de 700 veces en Facebook, de acuerdo con la plataforma CrowdTangle.

El texto linkea a una publicación verdadera de los CDC pero los malinterpreta. La comunicación del organismo estadounidense retira la solicitud que había hecho a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización del uso de emergencia de un modelo de diagnóstico de PCR: el “CDC 2019-nCoV RT-PCR”.

“Los CDC alientan a los laboratorios a considerar la adopción de un método multiplex que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza (gripe)”, indica también el comunicado y agrega: “Dichos ensayos pueden facilitar las pruebas continuas tanto para la influenza como para el SARS-CoV-2 y pueden ahorrar tiempo y recursos a medida que nos acercamos a la temporada de influenza”.

Es decir que los CDC recomendaron que se utilicen pruebas que puedan identificar el virus del SARS-CoV-2 y el de la gripe al mismo tiempo pero no señalaron que la prueba en cuestión las “confunda”.

Posteriormente, el mismo organismo emitió un nuevo comunicado aclaratorio, en el que desmintió que la prueba diera resultados incorrectos.  

“El panel de diagnóstico ‘CDC 2019-nCoV RT-PCR’ no confunde la influenza con el SARS-CoV-2. Es una prueba de alta precisión que detecta la presencia o ausencia de material genético viral del SARS-CoV-2 en la muestra de un paciente”, detallaron los CDC.

Además añadieron: “Las pruebas basadas en RT-PCR son un tipo de prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) en laboratorio, que sigue siendo el “estándar de oro” de las pruebas de diagnóstico para COVID-19”. 

En el sitio oficial de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos se puede acceder a la lista actualizada de pruebas PCR que han sido autorizadas y están en uso en ese país.

Como se explicó en esta nota de Chequeado, las desinformaciones sobre los testeos se repiten desde el comienzo de la pandemia, y han sido verificadas en repetidas ocasiones por este medio.

El sitio Tierra Pura ha publicado múltiples contenidos desinformantes que han sido verificados. Algunos de ellos se pueden ver acá, acá y acá.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de […]
Es engañoso que en mayo próximo un asteroide podría impactar en la Tierra y destruir el planeta Circulan en redes sociales notas periodísticas (ver acá y acá) que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. “La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, […]