Chequeado

Es falso que las salas de urgencia en Ontario, Canadá, se llenaron de pacientes vacunados contra el coronavirus

14 noviembre, 2021 19:00 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 noviembre, 2021 19:00 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El sitio Tierrapura.org publicó un artículo en donde replica las palabras de la doctora Rochagné Kilian sobre la ocupación del hospital Owen Sound, en Ontario (Canadá), por parte de pacientes que estaban vacunados contra la COVID-19.
  • Sin embargo, no hay evidencia para afirmar esto, según el propio Jefe de Medicina de Emergencia de ese hospital, quien reafirmó la eficacia de la vacuna para evitar casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones.
  • La doctora Kilian fue suspendida de practicar la medicina por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario tras sus declaraciones.

Circula un artículo perteneciente al sitio Tierrapura.org que se titula: “Canadá: Las salas de urgencias de Covid estaban vacías en el 2020, ahora están llenas de pacientes vacunados, afirma una médica”. Sin embargo, no hay evidencia de que esto haya ocurrido.

La nota, publicada en octubre de 2021, hace referencia a declaraciones de la doctora . Rochagné Kilian, quien aseguró que en 2020 sólo vio a 2 pacientes que dieron positivo en la prueba de COVID-19 y tenían problemas respiratorios. Mientras que tras el comienzo de las campañas de vacunación supuestamente el ​​hospital Owen Sound, en Ontario (Canadá), “experimentó un aumento de los casos cardiovasculares, como infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales, pericarditis y enfermedades vasculares periféricas en pacientes jóvenes sin antecedentes relacionados”.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por el doctor Sunil Mehta, jefe de Medicina de Emergencia en el Hospital Owen Sound, quien aseguró al sitio de verificación de datos Reuters Fact Check que su experiencia en 6 hospitales demuestra que la vacunación completa “reduce significativamente la enfermedad grave por COVID-19 y las hospitalizaciones”.

Además, Mehta agregó: “Como todos los hospitales de Ontario, nuestros médicos deben rastrear e informar al Ministerio de Salud sobre cualquier reacción adversa a la vacuna COVID-19. No hemos visto ningún volumen significativo de reacciones adversas desde el lanzamiento de la campaña de vacunación en nuestra área a principios de este año”.

Por su parte, Kilian renunció a su puesto de trabajo en agosto de 2021, según los medios locales, y, posteriormente, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario (CPSO, por sus siglas en inglés) la suspendió de practicar la medicina por completo.

Desde el CPSO indican que es una orden interna “hecha bajo el Código de Procedimientos de Profesiones de la Salud de la Ley de Profesiones de la Salud Reguladas, que permite al Colegio emitir órdenes provisionales cuando tiene evidencia para respaldar que los pacientes estarían expuestos al riesgo de daño o lesión”.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están evaluando algunos reportes de casos de miocarditis (inflamación cardíaca) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) entre personas jóvenes que recibieron la vacuna contra la COVID-19. 

La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna). Sin embargo, aclaran los CDC que “la mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y al reposo y mejoraron rápidamente”.

En ese sentido, los CDC continúan recomendando que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19. “Los riesgos conocidos del COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación, como el posible riesgo de tener miocarditis o pericarditis”, señalan en su página web.

Finalmente, como explica Chequeado en esta nota, las vacunas contra la COVID-19 son seguras, eficaces, evitan hospitalizaciones y muertes, pueden reducir los contagios y hacerle frente a las nuevas variantes y, además, los beneficios superan los riesgos de su aplicación.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, este video de una mujer a la que supuestamente “se le para el corazón” después de recibir la tercera dosis no es actual, sino de 2009 Circula en Facebook un video en el que una mujer sufre un desmayo mientras era entrevistada en un programa de televisión, junto con el siguiente texto: “A periodista se le para el corazón en pleno noticiero. El día anterior se había puesto la 3ra dosis” (sic) de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, esto […]
Es falso que se quintuplicaron los episodios cardíacos en deportistas de alto rendimiento durante la pandemia Circula en YouTube un video del programa Deportivo Federal, que se emite por el canal “Argentinísima Satelital”, donde los conductores hablan sobre los supuestos aumentos de episodios cardíacos en los deportistas de alto rendimiento, desde el comienzo de la pandemia. “Se quintuplicaron los episodios cardíacos en los últimos 5 meses”, afirman. Sin embargo, esto es […]