Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen circula, al menos, desde 2012 y corresponde a una protesta de choferes en el barrio en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Además, tal como verificó Chequeado con anterioridad, no existió una caravana de micros desde la provincia de La Rioja a la Ciudad de Buenos Aires para festejar el Día de la Lealtad peronista.
  • Luego del 17 de octubre último, este medio verificó varias desinformaciones que circularon en redes sociales sobre aquel día.

La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso.

Tras una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que la foto -que fue compartida en Facebook más de 3,5 mil veces- es vieja: aparece en una nota del sitio Diario Veloz publicada, al menos, en octubre de 2012. La imagen ilustra una protesta de choferes de micros escolares en el barrio de San Nicolás, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, esta foto no es la única desinformación que circuló sobre el 17 de octubre último. Este medio realizó 3 notas (ver acá, acá y acá) donde verificó diferentes contenidos virales que circularon sobre el Día de la Lealtad.

Entre las desinformaciones que circularon, varias corresponden a supuestos micros que llegaron desde la provincia de La Rioja a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fueron financiados por el Gobierno provincial. Como explicó este medio, no existió dicha caravana de micros.

Por último, no es la primera vez que esta foto con los micros escolares estacionados es sacada de contexto. En mayo de 2019, Chequeado desmintió que la imagen fuera tomada el día de la presentación de “Sinceramente”, el libro de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Angel decielo26 de octubre de 2020 a las 6:09 pmY como se que ustedes no están mintiendo ?
  • Lorena26 de octubre de 2020 a las 7:28 pmNo es cierto ya que las patentes de los autos son nuevas y no del 2012, miren bien
  • TIENEN TODOS MIS DATOS26 de octubre de 2020 a las 8:30 pmNUNCA USAN MICROS ??? AHORA USARON CAMIONES NO DICEN NADA CHEQUEADO...NO LES CREO NADA..!!
  • Elsa Torres Díaz26 de octubre de 2020 a las 9:59 pmNo fué intencion de compartir algo falso. Siempre trato de averiguar en la medida que esté a mi alcance.me parece arbitrario
  • Oscar Giordano27 de octubre de 2020 a las 9:59 amY quién me asegura que ustedes dicen la verdad

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *