Es falso que la OMS debate un “tratado anti pandémico” que le otorga poderes por encima de las constituciones y leyes de los Estados - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la OMS debate un “tratado anti pandémico” que le otorga poderes por encima de las constituciones y leyes de los Estados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La médica Chinda Brandolino denunció, en un video de más de 6 minutos, 2 acuerdos que habría hecho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • Allí Brandolino menciona que estos 2 acuerdos otorgarían “poderes plenipotenciarios en su constitución” a la OMS por sobre las constituciones y leyes nacionales de los Estados.
  • Esto es falso. La OMS puede hacer recomendaciones a los países sobre qué hacer para mejorar la salud de sus ciudadanos y qué medidas tomar para prevenir el brote de enfermedades, pero no tiene la capacidad de obligar o sancionar a sus miembros.

En un video de más de 6 minutos que circula en Facebook, la doctora Chinda Brandolino, miembro del grupo desinformante “Médicos por la Verdad”, denuncia 2 acuerdos que habría hecho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Allí, Brandolino menciona que estos 2 acuerdos de la OMS son: un “tratado anti pandémico que se habría firmado en enero último, así como las enmiendas propuestas por los Estados Unidos al Reglamento Sanitario Internacional”, que otorgarían, según explicó, “poderes plenipotenciarios en su constitución” a la OMS por sobre las constituciones y leyes nacionales de los Estados.

“¿En qué consisten?”, continúa Brandolino: “En primer lugar, en otorgarle a la OMS poderes plenipotenciarios en su constitución sobre nuestras leyes, no solo en la advertencia, definición o determinación de una pandemia, sino en el manejo de los recursos, en el tratado que hacemos en los animales silvestres, en la producción agropecuaria, en nuestra ganadería, nuestra siembra, con el pretexto de mantenimiento de los ecosistemas con un desarrollo sostenible”.

Pero esto es falso. La OMS es un organismo técnico de asesoramiento. Puede hacer recomendaciones a los países sobre qué hacer para mejorar la salud de sus ciudadanos y qué medidas tomar para prevenir el brote de enfermedades, pero no puede hacer cumplir esas recomendaciones: no tiene la capacidad de obligar o sancionar a sus miembros.

Por qué lo que dice Brandolino sobre el “tratado anti pandémico” es falso

En Ginebra, del 22 al 28 de mayo último, no ocurrió aquello que señala la publicación viral. Durante esa semana, en la ciudad de Suiza, se llevó a cabo la 75ª Asamblea Mundial de la Salud con el fin de determinar y supervisar las políticas financieras de la organización y revisar y adoptar el presupuesto por programas, según informó oficialmente el organismo.

Como comunicó la OMS, durante una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre de 2021, los países acordaron comenzar a negociar un nuevo instrumento para la prevención, preparación y respuesta a pandemias, con miras a que esté listo para la Asamblea de 2024.

Brandolino asegura que este convenio fue firmado en enero de 2022, y que sería votado entre el 24 y el 28 de mayo, durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, con “aprobación inmediata”. Sin embargo, el posible instrumento normativo no existe aún. Y antes de aprobarse pasará por un proceso de negociación que incluirá consultas públicas.

Además, en la sección de preguntas y respuestas del sitio de la OMS acerca del eventual acuerdo sobre pandemias, se aclara que “este sería determinado por los propios gobiernos, que adoptarían cualquier medida teniendo en cuenta sus propias leyes y reglamentos nacionales.”

“Desafortunadamente, ha habido una pequeña minoría de grupos haciendo declaraciones engañosas e intencionalmente distorsionando los hechos. Quiero ser claro como el cristal. La agenda de la OMS es pública, abierta y transparente. La OMS defiende firmemente los derechos individuales. Apoyamos apasionadamente el derecho a la salud de cada uno y haremos todo lo posible para garantizar que ese derecho se realice”, dijo sobre el acuerdo Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa sobre el COVID-19 el 17 de mayo.

La desinformación sobre el Reglamento Sanitario Internacional

Por otro lado, el Reglamento Sanitario Internacional (RSI o IHR, por sus siglas en inglés) exige que todos los miembros tengan capacidades en su sistema sanitario para detectar, evaluar y responder a emergencias de salud pública peligrosas, y que notifiquen a la OMS sobre emergencias que puedan ser de importancia internacional, recuerda Factcheck.org, un medio aliado de Chequeado, en una verificación de datos.

El acuerdo es legalmente vinculante, es decir, los estados miembros deben notificar estos eventos. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), solo un tercio de todos los países en el mundo “tienen la capacidad de evaluar, detectar y responder a emergencias de salud pública”.

No tiene ningún control sobre políticas nacionales de salud, ni mecanismos de fiscalización”, dijo a Factcheck.org sobre el RSI Lawrence O. Gostin, profesor de derecho sanitario internacional de la Universidad de Georgetown, en un correo electrónico.

Catherine Régis, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal y codirectora del Centro de Política, Organizaciones y Derecho de la Salud (H-POD), explicó a AFP Factual: “No es posible que la OMS, independientemente de cualquier tratado, gobierne de facto a los Estados, sin pasar por los gobiernos/parlamentos”.

Según explicó Factcheck.org, varias personas mediáticas conservadoras han afirmado falsamente que las 13 enmiendas al RSI presentadas por Estados Unidos para discusión en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra amenazarán la soberanía estadounidense. Las enmiendas fueron presentadas en un esfuerzo para mejorar una futura respuesta internacional en luz de las debilidades mostradas durante la pandemia del coronavirus. La asamblea comenzó el 22 de mayo y terminó el 28 de mayo.

Pero los cambios sugeridos no significan que la OMS pueda “hacer cualquier cosa” sin el permiso de los estados miembros. La OMS no tiene autoridad sobre los estados miembros.”Si bien la Asamblea Mundial de la Salud puede formular recomendaciones y proponer modos de proceder, especialmente en momentos de riesgo sanitario mundial sin precedentes, dependerá de cada gobierno determinar su respuesta y actuar en consecuencia”, sostuvo la OMS.

Además, como se explica en esta nota, la OMS es un organismo técnico. Puede hacer recomendaciones a los países sobre qué hacer para mejorar la salud de sus ciudadanos y qué medidas tomar para prevenir el brote de enfermedades, pero no puede hacer cumplir esas recomendaciones: no tiene la capacidad de obligar o sancionar a sus miembros.

Una desinformación similar fue verificada por Chequeado en esta nota.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *