Chequeado

Es falso que los barbijos “enferman y matan”: no generan hongos y bacterias ni provocan cáncer

13 Abril, 2021 17:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 Abril, 2021 17:19 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook posteos que sostienen que los barbijos “enferman y matan” porque producen, entre otras cosas, “hongos y bacterias, cáncer, hipoxias, cefaleas, acidificación celular, intoxicación en el cerebro e intoxicación pulmonar”.
  • Todas las afirmaciones son falsas: organismos de salud y especialistas confirman la seguridad del uso de los barbijos y descartan los efectos adversos que se detallaron en las publicaciones.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los barbijos son esenciales para eliminar la transmisión del coronavirus y salvar vidas.

Circulan en Facebook posteos que sostienen que los barbijos “enferman y matan” y enumeran una lista de supuestas enfermedades y dificultades que generan. Todas las afirmaciones son falsas: organismos de salud y especialistas confirman la seguridad del uso de los barbijos y descartan los efectos adversos que se detallaron en las publicaciones.

Los posteos son acompañados por una imagen que habla de “bozales letales” y afirma que “enferman y matan” (ver acá, acá y acá). En el montaje puede observar la imagen de un barbijo con el signo de “prohibido” y una lista con las siguientes afecciones: “Hongos y bacterias, cáncer, hipoxias, cefaleas, somnolencia al volante, mareos, acidificación celular, acidificación sanguínea, intoxicación en el cerebro e intoxicación pulmonar”.

Los barbijos no acumulan hongos y bacterias

La doctora Laura Pulido, co-coordinadora de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, dijo a Chequeado: “El uso del barbijo no sólo no genera por sí sólo bacterias ni hongos nuevos sino que -por el contrario- permite contener partículas y microgotas respiratorias que pueden presentar virus y/o bacterias, y evitar así que se expulsen por nariz y boca al exterior”.

La especialista señaló que el barbijo sólo “estará ‘contaminado’ con nuestra propia flora habitual -que también está en nuestra nariz y boca, y que a su vez nos protege contra el crecimiento de otras bacterias exógenas- pero no por diferentes colonias ni hongos, a pesar de que pueda estar húmedo”. Y agregó: “Es importante mantener una limpieza diaria de los barbijos de tela -con agua y jabón basta- y desechar los barbijos descartables”.

Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó en esta nota que el barbijo “se contamina rápidamente con flora habitual de la vía aérea y la cavidad oral, pero eso forma parte de nuestra flora. Aunque se humedezca, de ninguna manera se van a generar hongos y bacterias diferentes de los que tenemos en nuestra boca y nariz”.

Otras desinformaciones en torno al barbijo

Los posteos indican que el uso de los barbijos también provocan “cáncer, hipoxias, cefaleas, somnolencia al volante, mareos, acidificación celular, acidificación sanguínea, intoxicación en el cerebro e intoxicación pulmonar”.

Al respecto, Pulido aseguró: “Al retener microgotas y deja libre la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono (CO2), el barbijo no puede ser causa de disminución en el aporte de oxígeno ni acumulación de dióxido carbono, causantes de hipoxia, cefaleas, mareos, acidificación celular, somnolencia ni ninguna alteración del estado de conciencia”.

Y remarcó que, “al no haber alteración alguna en el intercambio gaseoso [N. de la R.: entrada de oxígeno y salida de CO2], de esto se desprende la imposibilidad de la acumulación de sustancias nocivas que causen cáncer ni toxicidad celular”.

El uso de barbijo es seguro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los barbijos son esenciales para eliminar la transmisión del coronavirus y salvar vidas y recomienda que, una vez puesto, se debe “comprobar que está bien colocada y que permite respirar con normalidad”.

En tanto, Pulido concluyó: “El uso de barbijos, por corto o largo tiempo, no genera ningún riesgo para la salud: todo lo contrario, siempre se lo utilizó y se lo utiliza como medio para preservarla”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran […]
Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]