No son ciertas las afirmaciones de una pediatra sobre el uso del barbijo en la escuela y los asintomáticos que no contagian - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No son ciertas las afirmaciones de una pediatra sobre el uso del barbijo en la escuela y los asintomáticos que no contagian

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram un video viral con frases desinformantes de una pediatra miembro de “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” sobre los barbijos y el contagio de los asintomáticos.
  • Las mascarillas no causan falta de oxígeno en sangre ni generan infecciones respiratorias, según los especialistas consultados.
  • Además, diferentes estudios señalan que una persona que no posee síntomas sí puede contagiar la enfermedad.

Circula en Instagram el video de una pediatra que cuestiona los protocolos sanitarios establecidos para las clases presenciales. En la pieza la médica rechaza el uso del tapabocas en las aulas por considerar que produce falta de oxígeno y fallas metabólicas, y sugiere que la única medida sanitaria en los establecimientos escolares debería consistir en “no permitir que ingrese un niño o un maestro enfermo”, al sostener que “los asintomáticos no contagian”.

Todas las afirmaciones son falsas: el uso del tapabocas en niños y adultos es seguro y no hay pruebas de que produzca falta de oxígeno ni fallas metabólicas, según expertos consultados por Chequeado. Además, los pacientes asintomáticos -quienes no manifiestan ninguno de los síntomas asociados al COVID-19 pero tienen la enfermedad- sí pueden transmitir el virus, como se explicó en esta nota. Por último, este video ya había sido verificado por este medio.

El video es un un fragmento de un especial del canal TLV1 en el que varios “profesionales” y miembros de Médicos por la Verdad y “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” expusieron sus argumentos (falsos) sobre el coronavirus y la pandemia. La grabación cuenta con 17 mil reproducciones en Instagram, según indica la propia publicación, y fue difundido por la página de Instagram “Alquimiamariel”, un usuario que suele difundir contenidos de estos grupos y desinformaciones sobre el coronavirus.

En las imágenes se ve a la médica pediatra Liliana Szabó, miembro de “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios”, argumentar en contra de los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno nacional para la vuelta de las clases presenciales. A continuación, verificamos las afirmaciones que realiza en su discurso.

El barbijo no genera falta de oxígeno ni fomenta enfermedades

“Tenemos dos problemas con el uso del tapabocas: la hipoxemia, es decir, el bajo oxígeno en sangre, y la mayor incidencia de enfermedades respiratorias”, asegura la médica.

Sobre la hipoxemia, sostiene que “baja el oxígeno en sangre a los pocos minutos de tener puesto un tapabocas que tape también la nariz, y esto ocurre aunque la persona no sienta una incomodidad”. Y agrega: “Se van a producir un montón de situaciones metabólicas anómalas y muerte celular”.

Pero esto es falso. El coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Médica Americana, Alejandro Chirino, señaló a Chequeado que “existen estudios que muestran que usar máscaras faciales aún por tiempo prolongado no reduce los niveles de oxígeno ni aumenta los de dióxido de carbono”. Por lo tanto, dijo que “como el uso del barbijo no genera hipoxemia, no existe razón para pensar que pueda ocasionar algún problema metabólico”.

El especialista mencionó un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana en el que se concluyó que “el uso de mascarillas quirúrgicas entre niños no se asoció con cambios en la función respiratoria, incluso en niños de 24 meses o menos. Estos hallazgos pueden ayudar a promover el uso de mascarillas quirúrgicas entre los niños, especialmente en vista de la reapertura de escuelas”.

José Manuel Viudes, clínico neumonólogo (Universidad de Buenos Aires), indicó por su parte que “no hay ningún trabajo científico que haya demostrado que el uso de barbijo produzca muerte celular”. Y agregó: “Sólo se produce muerte celular en dos situaciones: por déficit de irrigación, es decir, que no llega oxígeno porque la arteria se tapó; o por muerte o paro respiratorio: el corazón deja de latir y por ende, el pulmón deja de trabajar”.

El uso de tapabocas no genera infecciones

En el video viral, Szabó también asegura que el barbijo “favorece las infecciones orales y respiratorias: estamos inhalando y exhalando saliva y gérmenes en un pedazo de tela. La humedad acumulada genera colonias de hongos y bacterias y el chico empieza a inhalar y exhalar sus virus una y otra vez”.

Al respecto, Chirino indicó que “no hay evidencias de que esto ocurra”. En tanto, Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó en esta nota que “el tapabocas se contamina rápidamente con flora habitual de la vía aérea y la cavidad oral, pero eso forma parte de nuestra flora. Aunque se humedezca, de ninguna manera se van a generar hongos y bacterias diferentes de los que tenemos en nuestra boca y nariz”.

“Puede haber mayor concentración de hongos y gérmenes en algunas bocas, pero en todo caso es tu flora, es lo mismo que tragás habitualmente”, sostuvo, y agregó: “Si al tapabocas no lo lavás y lo dejás tirado por ahí, capaz se hacen hongos. Por eso necesita al menos un recambio cada 24 horas por uno limpio. Se pueden lavar con cualquier jabón”.

Uso de barbijos en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que el uso de mascarillas “no debe ser obligatorio para los niños de hasta 5 años, dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”. En la Argentina, no se recomienda su uso para menores de 2 años.

En tanto, para niños de entre 6 y 11 años, el organismo internacional recomendó analizar factores del contexto para decidir el uso del barbijo, e incluyó a los establecimientos escolares como uno de los sitios donde es necesaria su utilización.

Viudes señaló que “estamos por entrar en una segunda ola y queremos mantener la escolaridad el mayor tiempo posible. Eso lo podríamos lograr si los padres, maestros y toda la comunidad educativa ponen mucho énfasis en el cumplimiento de las normas”. En ese sentido, agregó: “Deberíamos hacer mucho énfasis en el uso del barbijo. Entrenar a los niños en la casa y hacer entrenamientos en el colegio para promover un uso estandarizado y que sea cómodo”.

Los asintomáticos sí contagian

Por último, la pediatra propuso para el retorno de las clases presenciales que no se permita “que ingrese ningún niño o docente enfermo a la escuela: así se van a evitar todo tipo de contagios ya que sabemos perfectamente que los asintomáticos no contagian”.

Esto también es falso. El 10 de junio último, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

En tanto, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, señala que hay indicios de que, aunque las personas asintomáticas carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección.

En diciembre último, un trabajo publicado en la revista Nature mostró los resultados de un testeo a más de 10 millones de personas en China, entre las que sólo se encontraron 300 personas que presentaron un PCR positivo y que no mostraban síntomas. A partir de ello, se realizó la prueba a 1.174 contactos estrechos y todos dieron negativo.

Si bien esto se interpretó como una prueba de que los asintomáticos no contagian, algunos de los autores del estudio aclararon que no es así, puesto que el trabajo se realizó cuando la epidemia había sido controlada y eso pudo permitir que la carga viral de los asintomáticos fuera baja. Por este motivo, Fujian Song, uno de los científicos que intervino en el trabajo, advirtió al sitio español de verificación Maldita que “resulta problemático extrapolar los resultados del estudio a los países en los que los brotes de COVID-19 no han sido controlados con éxito”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *