Es falso que murieron por coronavirus 43 mil vacunados en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que murieron por coronavirus 43 mil vacunados en la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El número de fallecidos vacunados que señaló el pediatra y homeópata argentino Eduardo Yahbes en el programa Intratables es incorrecto y fue mal interpretado de un informe del Ministerio de Salud de la Nación.
  • El diseño experimental que se llevó a cabo en el estudio es un Test-negative case control (casos y controles de diagnóstico negativo) donde se toman a personas vacunadas y no vacunadas. El número 43 mil es el total e incluye a personas no vacunadas.
  • El estudio del Ministerio de Salud de la Nación concluye que las vacunas que se aplican en el país son efectivas:  disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en las personas mayores de 60 años.

El 26 de agosto último, el pediatra y homeópata argentino Eduardo Yahbes fue invitado al programa Intratables donde anunció que daría “información oficial” del Ministerio de Salud de la Nación. “Este año, en el primer semestre, (…) hubo un total de más o menos 48.000 muertos por Covid, 43.000 de los cuales están vacunados”, dijo.

Sin embargo, esto es falso. El número de fallecidos que señala Yahbes es incorrecto y fue mal interpretado de un estudio preliminar del Ministerio de Salud de la Nación que evaluó la efectividad en la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 60 años de las 3 vacunas que se aplican actualmente en la Argentina (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm).

Las declaraciones de Yahbes -que fueron compartidas en Facebook y Twitter- no son la primera vez que circulan en redes sociales. Chequeado ya desmintió esta desinformación anteriormente en esta nota.

El número de fallecidos es incorrecto

El número que señala Yahbes fue extraído del estudio preliminar que realizó el Ministerio de Salud de la Nación entre enero y junio de 2021 donde aparece el siguiente cuadro:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

A partir de ese cuadro, Yahbes concluye que murieron “43.000 vacunados”, al sumar los fallecidos de las 3 columnas. Sin embargo, entre los fallecidos consignados en el estudio hubo personas vacunadas y no vacunadas. 

Chequeado se comunicó con Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien explicó: “Con cada vacuna se hizo una investigación por separado. Por ejemplo, para evaluar la efectividad de la Sputnik V se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no vacunados. De los casos positivos de COVID-19 (155.115 personas), fallecieron 16.428 personas. Pero este número incluye a personas vacunadas con la Sputnik V y personas no vacunadas”.

Del mismo modo, Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas e investigador Conicet , explicó en su cuenta de Twitter que el diseño experimental que se llevó a cabo en el estudio del Ministerio de Salud de la Nación es un Test-negative case control (casos y controles de diagnóstico negativo). 

En este tipo de diseño, “se toma como control a personas no vacunadas de edad similar y de la misma provincia que las personas vacunadas a analizar en cada rama del estudio que hayan testeado positivo para COVID-19 -explicó Quiroga en su posteo-. Sirven de grupo control para estimar la reducción de letalidad por COVID-19 en personas COVID-19 positivo (vacunadas versus no vacunadas)”.

Además, el estudio aclara explícitamente que las personas utilizadas como grupo control (las personas que dieron negativo al test de COVID-19) en cada rama pueden repetirse, con lo cual es incorrecto sumar el número de fallecidos de cada columna.

A diferencia de lo que señala Yahbes, la campaña nacional de vacunación es efectiva: las 3 vacunas disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en las personas mayores de 60 años como muestra el siguiente cuadro:

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 

Es decir, a diferencia de lo que circula en redes sociales, no son 43 mil los fallecidos que estaban vacunados. Si no, el total de fallecidos COVID-19 positivos dentro de la muestra que incluyó a personas vacunadas y no vacunadas para evaluar la efectividad de las vacunas en la reducción de la mortalidad.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *