Es falso que una prueba PCR para coronavirus puede dar positivo a otros 52 virus diferentes - Chequeado Skip to content

Es falso que una prueba PCR para coronavirus puede dar positivo a otros 52 virus diferentes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un texto que nombra 52 virus que, supuestamente, darían positivo en una prueba de PCR para coronavirus. La lista incluye distintas variantes de adenovirus, influenza, rotavirus, coronavirus, entre otros.
  • Sin embargo, las pruebas PCR no dan positivo a cualquier virus, ya que están diseñadas para detectar el genoma de un patógeno en particular. Son altamente sensibles y específicos.
  • Por último, no es la primera vez que circula una desinformación vinculada a los test PCR. Chequeado ya desmintió en reiteradas oportunidades publicaciones falsas.

Circula en Facebook un texto que nombra 52 virus que, supuestamente, darían positivo en una prueba de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección del SARS-Cov-2 (el virus causante de la COVID-19). La lista incluye distintas variantes de adenovirus, influenza, rotavirus, coronavirus, entre otros.

Sin embargo, esto es falso. Las pruebas PCR no dan positivo a cualquier virus, ya que están diseñadas para detectar el genoma de un patógeno en particular.

Como explicó Chequeado, las pruebas PCR detectan material genético (ARN) del virus. Consisten en replicar de manera altamente específica un fragmento del material genético del virus millones de veces. En el caso del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, se seleccionaron fragmentos muy específicos del material genético del virus que evitan que la prueba pueda confundir este virus con otros.

La prueba de PCR en tiempo real es la recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación, así como también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para diagnosticar a personas consideradas casos sospechosos de COVID-19, ya que es el test más sensible y específico. Diversos estudios determinaron que la PCR-RT posee una altísima sensibilidad al virus, cercana al 99%, y por eso se considera el gold standard.

“Actualmente, en pocas horas y por medio de técnicos entrenados, recurriendo al equipamiento de un laboratorio de complejidad media, el diagnóstico por PCR tiene alta confiabilidad. Esta se define en base a la sensibilidad y a la precisión”, explicó a Chequeado el doctor Fernán Agüero, jefe del Laboratorio de Genómica del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín.

Y agregó: “La primera es el poder detectar a la persona que está infectada. Una sensibilidad del 99% significa que se logra determinar la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en 99 de cada 100 personas. En cuanto a la especificidad, tiene que ver con lograr determinar que el ARN hallado en la muestra realmente corresponde al SARS-CoV-2 y no a otro virus”.

Álvaro Fajardo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Laboratorio de evolución experimental de virus del Instituto Pasteur en Uruguay, señaló a AFP Factual que las pruebas PCR se diseñan para detectar un patógeno en particular. 

“Es muy común que los kit de PCR tengan un listado de patógenos que se testean que no son reconocidos por ese kit, y son patógenos que pueden causar un cuadro similar al que se está buscando. Es una forma de demostrar que el kit es altamente específico para detectar en este caso SARS-CoV-2”, agregó Fajardo.

Además, la viróloga de la Universidad de Chile Vivian Luchsinger sostuvo que las pruebas PCR son específicas para un determinado virus, y que no detectan otra enfermedad: “Es muy infrecuente y muy raro que el resultado sea positivo para otro agente. Eso no ocurre, es una situación muy infrecuente. Para poder ser utilizado un ‘kit’ de diagnóstico, tiene que haber pasado un montón de ‘vallas’, es decir, haber demostrado que detecta lo que estamos buscando”.

Por último, no es la primera vez que circula una desinformación vinculada a los test PCR. Chequeado ya desmintió en reiteradas oportunidades publicaciones falsas (ver acá, acá y acá). 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *