Es falso que los CDC de los Estados Unidos prohibieron el uso de los test de PCR contra el coronavirus - Chequeado Skip to content

Es falso que los CDC de los Estados Unidos prohibieron el uso de los test de PCR contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales, páginas webs y por Telegram posteos que aseguran que los CDC de los Estados Unidos pidieron retirar las pruebas de PCR a partir del 1° de enero.
  • Los mensajes desinformantes se basan en una comunicación real del organismo en el que advierte sobre el retiro de un tipo de prueba PCR en particular, pero no de todas las que existen.
  • Actualmente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) tiene autorizadas casi 200 pruebas del tipo PCR, que poseen una altísima eficacia para la detección del virus que provoca el coronavirus.

Circulan en redes sociales, páginas web y a través de Telegram publicaciones que afirman que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos decidieron retirar el uso de los test PCR porque “no puede diferenciar entre la gripe y el virus COVID”.

Esto es falso. Las publicaciones web que se difundieron en las redes sociales y por Telegram enlazan a una comunicación de los CDC en la que se informa que retirarán la autorización de emergencia de una prueba PCR en particular que había sido elaborada por la institución, pero en ningún momento ponen en  cuestionamiento  la técnica en sí ni su eficacia. 

Además, voceros de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicaron que actualmente están autorizadas casi 200 pruebas de PCR, una técnica recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alta eficacia en el diagnóstico de COVID-19.

La desinformación fue publicada en los portales Rambla Libre y Tierra Pura -que difundió muchas desinformaciones en torno a la pandemia del coronavirus (ver acá, acá y acá)- y circuló a través de Facebook (ver acá, acá, acá y acá), logrando casi 2 mil interacciones, según Crowdtangle (ver acá y acá), una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social.

También circuló a través de la red de mensajería Telegram, en donde fue vista por más de 53 mil personas (ver acá y acá).

En los artículos y las redes sociales se señala: “Esto es una GRAN NOTICIA. Luego del 31 de diciembre de 2021, el CDC (sic) retirará la autorización de uso de emergencia de la prueba PCR para el análisis de COVID-19. El CDC finalmente admitió que la prueba no diferencia entre la gripe y el virus COVID”.

Qué dice en realidad el comunicado de los CDC

El comunicado original de los CDC, publicado el 21 de julio último y citado por los medios que difundieron la desinformación, señala que a partir del 1° de enero de 2022 retirarán la solicitud a la FDA para la autorización de uso de emergencia del Panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real que fue elaborado por el organismo.

Se trata de una prueba específica de PCR (el CDC 2019-nCoV RT-PCR), pero no de la técnica en general, que es la recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y por la OMS para diagnosticar a personas consideradas casos sospechosos de COVID-19, dado que posee una altísima sensibilidad al virus que varía entre el 94% y el 99% según el tipo de muestra que se tome.

La vocera de los CDC, Jade Fulce, dijo a la agencia AFP que la comunicación se refiere a un test PCR que los CDC desarrollaron al comienzo de la pandemia, y detalló que la medida  no se debió a problemas de rendimiento sino a que la demanda de esa prueba disminuyó con la aparición de procedimientos de alta tecnología.

Además, la FDA continúa recomendando la realización de test PCR como una de las técnicas capaces de detectar si una persona tiene una infección de coronavirus activa. Como se explica en esta nota, voceros del organismo de los Estados Unidos indicaron que se autorizaron “más de 380 pruebas y kits de recolección de muestras para diagnosticar el COVID-19”, de los cuales “casi 200” son pruebas PCR.

Los posteos desinformantes también señalan que los test PCR “no diferencian entre la gripe y el virus COVID”. Y citan el comunicado original de los CDC en el que se les pide a los laboratorios “considerar la adopción de un método multiplex que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza“.

No obstante, Fulce aseguró que con esto se refieren a pruebas que pueden identificar los virus del coronavirus y de la gripe en simultáneo, pero negó que signifique que los test anteriores los confundieran o no pudieran diferenciar unos de otros.

Por lo tanto, es falso que los CDC de los Estados Unidos prohibieron el uso de los test de PCR contra el coronavirus. No realizaron ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de los test PCR en general, solo retiraron una prueba entre las más de 200 autorizadas porque ya existen otras tecnologías.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ismael28 de junio de 2022 a las 12:32 pmEstimado José Gimenez: ¿Cómo sabes que Estados Unidos no ha dejado de utilidad las pruebas PCR como principal prueba diagnóstica para el diagnóstico de covid? ¿Tienes formación en biología o medicina? Si no puedes darme una respuesta a lo que te pregunto, entonces tienes que desbloquearme la publicación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *