Es falso que Victoria Donda dijo: “No todas las vidas valen igual” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Victoria Donda dijo: “No todas las vidas valen igual”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que la titular del INADI haya hecho esta declaración públicamente en medios audiovisuales o escritos.
  • El equipo de Comunicación de Donda explicó en 2018 el origen de la desinformación tras la adulteración de una captura de una transmisión de televisión.
  • No es la primera desinformación que circula sobre la funcionaria y todas las cuentas encargadas de viralizarlas tienen el mismo patrón, tal como lo explicó Chequeado en una nota anterior al respecto.

Circulan en Facebook un posteo que indica que Victoria Donda, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), declaró: “No todas las vidas valen igual”. Sin embargo, esto es falso.

La publicacion de Facebook que circula desde marzo de 2020 cuenta con más de 6,4 mil compartidos, según los datos aportados por la red social.

No hay registros de esta declaración

Chequeado verificó en distintas oportunidades desinformaciones adjudicadas a Donda (ver acá, acá y acá) en donde se le solicitó a la consultora GlobalNews Group un relevamiento de medios impresos y online de 2017 a 2020, el cual determinó que no hubo declaraciones de la funcionaria similares a las planteadas en la imagen viral.

En la misma línea, tras una búsqueda en Google y YouTube, no hubo coincidencias entre las declaraciones audiovisuales o escritas entre Donda y la frase falsa que se le adjudica.

Además, en marzo de 2018, un comunicado del equipo de Comunicación de Victoria Donda publicado en el sitio oficial del Movimiento Libres del Sur -al que pertenece la funcionaria- explica que, durante la emisión del 27 de octubre de 2016 en el programa Intratables en el canal América, fue tomada una captura de esa participación televisiva y posteriormente modificado un zócalo de la transmisión con un supuesto textual de una declaración suya: “No todas las vidas valen igual”. Este hecho no ocurrió.

El comunicado agrega que, tras la viralización de la desinformación, un usuario en Twitter publicó un mensaje haciendo referencia a esa frase y llamando a una “cotización” de la vida de Donda. Es por eso que la funcionaria decidió presentar una denuncia a fin de que la Justicia investigue y pueda determinar quién está detrás de la cuenta y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Los patrones en las desinformaciones de Donda

Chequeado publicó en diciembre de 2020 una nota titulada “La ruta de las desinformaciones sobre Victoria Donda” en la que analiza que las cuentas que viralizan estos contenidos tienen 2 patrones: comparten casi exclusivamente contenido contra el peronismo, sobre todo el kirchnerismo, y también suelen difundir contenido religioso, específicamente en contra de la legalización del aborto.

Consultada sobre el tema, Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y coautora del libro Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales, explicó a Chequeado: “En un momento en que se vuelve a discutir en el Congreso el proyecto de legalización del aborto, va de suyo que ciertas personas y colectivos sociales estarán en la mira de estas operaciones coordinadas de fake news, que buscan socavarles e intimidarles mediante todo tipo de campañas negativas”. 

Tiene que ver con el crecimiento de la polarización afectiva de esta época, donde se observa una tendencia hacia el realineamiento de distintos atributos que vuelven muy homogéneas ciertas comunidades y eso activa mayores niveles de odio hacia lo diferente. Esta dinámica es más clara aún en el caso de la derecha ideológica, en cuyas comunidades convergen el rechazo al aborto, a las vacunas, a la defensa de los derechos humanos. En esta condensación y homogeneidad, las mujeres son blanco seguro”, concluyó Aruguete.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *