Chequeado

Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar”

14 Abril, 2021 10:31 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 Abril, 2021 10:31 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ya había circulado de forma engañosa meses atrás un zócalo en el cual se veía que la actual ministra de Salud pedía evitar hablar fuerte, cantar o reírse.
  • Ahora, directamente modificaron esa imagen para mostrar que supuestamente la médica pidió “evitar respirar”.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen está editada y, a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, este medio verificó que no existen registros de que Vizzotti haya dicho esa frase.

Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso.

Vizzotti no pidió evitar respirar

Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, un tuit con más de 700 retuits muestra que esta desinformación circula por lo menos desde noviembre de 2020.

¿Qué elementos llevan a desconfiar de la imagen? Siempre aparece la misma foto, no hay videos que muestren ese zócalo y se nota a simple vista que las últimas letras de la palabra “respirar” están editadas, ya que hay letras “r” con distintos tamaños.

Chequeado pudo comprobar, de acuerdo con un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, que no existe registro de que la funcionaria haya dicho eso en alguna de sus apariciones en los medios. 

Además, este medio pudo constatar mediante una búsqueda en Google y YouTube que no existe ninguna entrevista o video donde Vizzotti haya afirmado eso.

Como se ve en otra publicación de Facebook que tiene la misma imagen pero más amplia, se trata de una foto a un zócalo del canal Todo Noticias (TN). Y abajo del zócalo se llega a leer que Vizzotti “recomendó evitar ‘acciones intensas’ en las reuniones en espacios cerrados”.  

La foto editada se basa en otra desinformación

Esta recomendación une esta desinformación con otra que había circulado previamente. En agosto de 2020, la funcionaria pidió a los contactos estrechos de un caso positivo “hacer esos 14 días de aislamiento para minimizar la transmisión y jerarquizar realmente las actividades de más riesgo, las actividades en lugares cerrados por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas, realizando acciones intensas como hablar fuerte, como gritar, como cantar, como reírse, ni hablar toser o estornudar sin cubrirse la boca con el pliege del codo”.

Después de eso, circularon distintos posteos en redes sociales diciendo que la médica pidió evitar “hablar fuerte, cantar o reírse”. Pero, como se explicó en esta nota, esa frase fue sacada de contexto ya que muchos posteos no mencionaban que la funcionaria hizo esas recomendaciones para espacios cerrados, con personas próximas y al no usar tapabocas.

Uno de esos posteos de agosto muestra un zócalo similar al que supuestamente ahora demuestra que pidió “evitar respirar”, ya que incluye el “hay que evitar” al comienzo.

Esta imagen fue posteada en marzo último por el doctor Leonardo González Bayona, que pertenece a la agrupación “Médicos por la Verdad”, una asociación negacionista del coronavirus que ya ha difundido varias afirmaciones falsas. Además, González Bayona ya difundió otras desinformaciones en relación al coronavirus, como se explicó acá, acá o acá.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Germán Piuma Justo 14 de Abril de 2021 a las 1:40 pm

Claro que era falso,porque era un BROMA! entendéis lo que es una ironía?graciela!

Germán Piuma Justo 14 de Abril de 2021 a las 1:41 pm

Era una BROMA!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran […]
Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]