Es verdadera la cita de Noam Chomsky en la que dice que los “libertarios” en realidad “son totalitarios” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la cita de Noam Chomsky en la que dice que los “libertarios” en realidad “son totalitarios”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una cita adjudicada al lingüista y politólogo que indica: “Se llaman ‘libertarios’ lo que es una broma de mal gusto. Son totalitarios”.
  • Esta frase es verdadera y la mencionó en una entrevista a la agencia de noticias Télam.
  • El marco de la respuesta estaba dado por las políticas sanitarias implementadas por los ex presidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump y sus posteriores impactos en la pandemia del coronavirus.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica al lingüista y politólogo Noam Chomsky la siguiente cita: “Se llaman ‘libertarios’ lo que es una broma de mal gusto. Son totalitarios. Te están diciendo que si eres lo suficientemente rico para sobrevivir, genial; si no lo eres, mala suerte”. Esto es verdadero.

La publicación en Facebook fue compartida casi 2 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

En septiembre de 2020 el estadounidense brindó una entrevista para la agencia de noticias Télam en la que la cita elegida para titularla fue: “La supervivencia de la democracia está en juego”.

La frase de la publicación viral se dio en el marco de una respuesta a las diferentes políticas sanitarias implementadas por los ex presidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump y el posterior impacto en la pandemia del coronavirus durante la gestión de este último.

En ese contexto, Chomsky explica: “El Congreso Republicano ha aprobado cientos de esfuerzos legislativos para acabar con la ley de atención asequible, la ley de Obama, y no dejar nada en su lugar. La ley algo avanzó. No se acerca a lo que tienen otros países, pero al menos fue un adelanto y quieren matarla, porque para ellos, no debería existir nada fuera del mercado. Si puedes sobrevivir bien o si no mal”.

Tras esta primera parte de la respuesta, agrega lo que se destaca en el posteo: “Se llama “Libertario”, lo que es una broma de mal gusto. Es totalitario. Te están diciendo que si eres lo suficientemente rico para sobrevivir, genial; si no lo eres, mala suerte”. Una cita que está acompañada inmediatamente después por la conclusión de que “eso se está manifestando en la crisis del COVID-19”.

Parte de la entrevista realizada por Bernarda Llorante se encuentra publicada en el canal oficial de YouTube de Télam. Además, la nota fue citada por otros medios de comunicación como es el caso del diario Página 12.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *