Es verdadera la imagen del diario sueco que afirma: “Macri es una amenaza contra la democracia” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la imagen del diario sueco que afirma: “Macri es una amenaza contra la democracia”

En las últimas semanas circuló en Facebook y Twitter una foto en la que se ve una publicación de un diario de Suecia cuyo titular afirma: “El presidente Mauricio Macri es una amenaza para la democracia en Argentina”. Según pudo verificar Chequeado, la imagen es verdadera: se trata de un texto publicado como nota de opinión en febrero de 2016 por el periódico sueco ETC.

Según explicó a Chequeado Hugo Ewald, editor del área de fact-checking del diario sueco Dagens Nyheter, “ETC es una compañía que produce el periódico [del mismo nombre] donde se publicó la nota y puede describirse como una publicación feminista, ecologista y de izquierda”. Además, aclaró que “no es un sitio satírico”.

Jack Werner, periodista y ex editor del periódico sueco Metro, coincidió: “Es un periódico de izquierda conocido en Suecia, no es deshonesto o malo, pero se inclina a la izquierda en la línea editorial”. Y agregó que “el artículo [que habla sobre Mauricio Macri] es un texto de opinión publicado en 2016 que no fue escrito por periodistas de ETC, sino por unas diez personas que se definen como ‘investigadores’”.

En la nota original se critican algunas de las medidas que tomó el Gobierno nacional durante sus primeras semanas de gestión, como los aumentos en las tarifas de los servicios. Y en otro fragmento se cuestiona el decreto del presidente Macri a través del cual designó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión, es decir sin haber cumplido con los requisitos previos que exige la Constitución nacional. Esas designaciones ocurrieron después de que Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt renunciaran a sus cargos en el máximo tribunal.

Los firmantes de la nota también critican otro decreto emitido en 2015, que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Algunas de las modificaciones que dispuso ese decreto fueron: crear el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), permitir la venta y compra de licencias, aumentar la cantidad de licencias audiovisuales que se puede tener por propietario y crear una Comisión para redactar una nueva Ley de Comunicaciones.

La nota publicada en el diario ETC fue firmada por miembros de distintas universidades europeas, que se especializan en temas vinculados a América Latina y Argentina. Algunos de los firmantes son: Jens Andermann (Universidad de Zurich), Ben Bollig (Universidad de Oxford), John Kraniauskas (Birkbeck College, Universidad de Londres) y Emilia Perassi (Universidad Milán), entre otros.

Luego de haberse publicado en Suecia, algunos sitios argentinos replicaron el contenido de la nota (ver acá y acá) y tuvieron hasta 8,5 mil interacciones en Facebook (ver detalle acá y acá) según datos de la aplicación Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir la circulación de contenido en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *