Es verdadero que condenaron a Infobae y TN por difundir una “noticia falsa” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que condenaron a Infobae y TN por difundir una “noticia falsa”

En la última semana el sitio Infonews publicó una noticia que se titula: “Condenaron a Infobae y TN por difundir una noticia falsa”. La información es verdadera: la Justicia Nacional en lo Civil condenó a ambos medios al pago de $150 mil a una mujer por haberla vinculado erróneamente con una manifestación en la que fueron agredidos el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Mar del Plata.

La nota tuvo más de ocho mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social.

Además, el fallo estableció que ambos medios deben publicar una aclaración en sus portales en la que admitan que publicaron una “noticia falsa”.

Los hechos de la demanda establecida por Ivana Burgos -la mujer vinculada erróneamente con la agresión- se remontan a 2016. El 8 de agosto de ese año la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una recorrida por la Villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que no se registraron incidentes. Cuatro días más tarde, Macri realizó un acto en Mar del Plata junto con Vidal en el que fue agredido por manifestantes.

El 14 de agosto, Infobae publicó una noticia con el título “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31” y con fotos del acto de Fernández de Kirchner en la que se puede ver a Burgos con una campera roja, cerca de la ex presidenta. También hay fotos del acto en el que fue agredido Macri, y entre los manifestantes aparece una mujer con una campera roja, que Infobae sugiere que podría ser Burgos.

El mismo día, el portal de TN publicó una nota donde se sugiere la misma conexión que en la de Infobae con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”.

Burgos, sin embargo, acreditó ante la Justicia que no se encontraba en Mar del Plata al momento de la visita de Macri y la Justicia determinó que en ningún momento fue imputada por las agresiones al Presidente. Por eso, el juez en lo Civil Juan Martín Alterini condenó a ambos medios al pago de $150 mil (50% cada uno) más intereses a Burgos en cuanto su fallo quede firme. Además, ordenó a las dos empresas a publicar durante cuatro días en sus portales una noticia con la foto de Burgos y el siguiente título: “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.

Germán Angeli, editor jefe de TN, señaló a Chequeado que apelarán el fallo “porque la nota no asevera que se trate de la misma persona sino que dice que la Justicia ‘investiga’ esa posible identidad e incluso cita fuentes judiciales. Tampoco menciona a persona alguna”. Por lo tanto, agregó, “no es falsa la noticia publicada y cumple con los estándares que la jurisprudencia de la Corte estableció para la tarea periodística”. Este medio contactó al estudio Rosso, Alba, Francia & Asociados, que representa a Infobae en el caso, para saber si también apelará la decisión de la Justicia y no obtuvo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Adolfo Güemes24 de noviembre de 2019 a las 9:43 amSimplemente Excelente!!!!!.-
  • adrian15 de febrero de 2020 a las 1:34 pmsi los condenan x cada mentira q dicen pagamos la deuda externa y nos sobra guita...
  • Ruben15 de febrero de 2020 a las 9:46 pmVergonzoso Fallo!! Otra evidencia de como la justicia protege a los medios o bien, teme a los carpetazos !! $150 mil de los cuales deberan pagar el 50% c/u por DAÑAR LA IMAGEN DE UNA PERSONA!!, NO TIENEN VERGUENZA!!, la pregunta es, cuanto deberian Pagar si la victima seria otra!! pagan menos que una infraccion de TRANSITO, NO TIENEN VERGUENZA!! Deberian Pagar 50 mil Dolares c/u y pedir disculpa durante el 50% de cada programa durante 15 o 20 dias, como lo hacen cuando quieren perjudicar a alguien
  • carlos17 de febrero de 2020 a las 6:40 pmTiene que ser una sanción mucho más dura y contundente, estos tienen un poder de carreteo muy grande,mucho dinero , y al "partido judicial" de su parte, hay que desarticular a estas MAFIAS definitivamente. Como verán me he contenido bastante para no putearlos como se merecen y USTEDES me borren el mensaje!!!...
  • carlos17 de febrero de 2020 a las 6:41 pmAvisenme si lo van a publicar...
  • jorge sad18 de febrero de 2020 a las 8:49 pmme cago en chequeado complice del Lawfare
  • jorge sad18 de febrero de 2020 a las 8:50 pmme cago en chequeado complice del lawfare macrista
  • jorge sad18 de febrero de 2020 a las 8:50 pmme recontea qgo en chequeado complice del lawfare macrista
  • jorge sad18 de febrero de 2020 a las 8:51 pmchequeado complice del lawfare macrista

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *