Guerra en Ucrania: este video fue filmado en 2015, no en febrero de 2022 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Guerra en Ucrania: este video fue filmado en 2015, no en febrero de 2022

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto que acompaña el video se refiere al reciente conflicto bélico y menciona a la ciudad de Mariupol.
  • Sin embargo, hay registro de las imágenes desde 2015 y medios internacionales las sitúan en Donetsk.
  • En el video se puede ver a soldados ucranianos que fueron tomados como prisioneros por las fuerzas independentistas en lo que se conoce como la guerra de Donbass.

Circula en Facebook un video que se difunde señalando que “las Tropas rusas tomaron este 26 [de febrero] el control total de la ciudad de MARIUPOL” (sic). Sin embargo, ese video no fue tomado días atrás sino en 2015 y las imágenes muestran Donetsk, es decir, otra región de Ucrania

El video identificado por Chequeado fue reproducido 6,7 mil veces al momento de la publicación de esta nota.

A través de una búsqueda inversa de las imágenes se pueden encontrar publicaciones, de sitios de noticias y de cuentas de YouTube (ver acá), con el mismo video o con sus fotogramas con fecha de 2015

Las publicaciones originales señalan que agrupaciones separatistas de Donetsk tomaron prisioneros a soldados que responden al gobierno central ucraniano, denominados “cyborgs”. Ver acá y acá

Un cable de AFP con fecha de enero de 2015, que está acompañado por un video filmado en el mismo lugar, fue titulado: “Los rebeldes hacen desfilar a los prisioneros de guerra ucranianos por la ciudad bombardeada”.

“Los soldados ucranianos capturados desfilaron el jueves por la ciudad rebelde de Donetsk y fueron obligados a arrodillarse ante los lugareños enojados que les escupieron y les arrojaron bolas de nieve y fragmentos de vidrio”, indicaron los cronistas desde el lugar.

Estos incidentes se enmarcan en lo que se conoce como la guerra en el Donbass. Uno de los hombres que se puede ver en el video fue identificado como es el soldado ucraniano Oleg Kuzminykh.

Como señala AFP Factual en su verificación de la misma desinformación, un artículo de la redacción ucraniana de Radio Liberty informó el 22 de mayo de 2015 sobre la liberación de Kuzminykh, a quien describió como “comandante del 90º batallón de la 81ª Brigada, que participó en la defensa del aeropuerto de Donetsk y fue capturado por los separatistas el 20 de enero de este año [2015]”.

Los ataques a Mariupol en 2022

Desde que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en febrero último, la localidad de Mariupol ha recibido ataques. Es que la ciudad cuenta con un puerto que es considerado estratégico para los dos países.

Es síntesis, la ciudad de Mariupol ha sido escenario de este enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, pero estas imágenes que fueron difundidas a través de la redes sociales no fueron tomadas recientemente.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ángel15 de abril de 2022 a las 9:57 pmPor q no están chequeando las imágenes de los supuestos crímenes en la ciudad puya, creo q se escribe así, bueno el caso es q los cadáveres q hay en las calles parecen estar muy bien colocados y no se les ve la cara y además no hay charcos de sangre junto a los cadáveres.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *