No, el dueño de Amazon no dijo que “el libro de Cristina será un best seller, como toda historia de gangsters” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el dueño de Amazon no dijo que “el libro de Cristina será un best seller, como toda historia de gangsters”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No se trata de una cita verdadera de Jeff Bezos, sino de una parodia publicada por una columna humorística de Infobae.
  • La supuesta declaración fue reproducida sin contexto por usuarios de Facebook y por otros sitios webs.
  • No es la primera vez que la misma columna es replicada en otros ámbitos y produce desinformación.

Circulan por Facebook publicaciones que indican que el dueño de la empresa de comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, dijo que “el libro de Cristina [Fernández de Kirchner] será un best seller, como toda historia de gangsters”. Sin embargo, esto es falso. Se trata de una columna humorística que fue sacada de contexto.

Usuarios de Facebook compartieron fotos de Bezos con una supuesta cita suya, indicando que Sinceramente, el libro de la ex presidenta publicado recientemente, sería un éxito de ventas por su similitud a las “historias de gangsters” (ver acá y acá).

La supuesta cita surge de una columna de humor político que se publicó en el portal Infobae el 28 de abril último, con la firma de Rodrigo Figueroa Reyes. Sitios como Unlockers y FM más, por su parte, republicaron la columna completa sin mencionar a Infobae y sin aclarar que se trata de humor y no de una nota periodística.

First Draft, una organización estadounidense dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

No es la primera vez que la columna de Figueroa Reyes es sacada de contexto e interpretada como información verdadera: se compartieron como información periodística supuestas citas del fundador de Microsoft Bill Gates; del creador de Netflix, Reed Hastings; y del director de cine Francis Ford Coppola. También se atribuyeron a Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo declaraciones que ellos no hicieron y fueron publicadas previamente en la columna de Infobae.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Mauricio8 de mayo de 2019 a las 4:22 pmLa mafia macrista, de la cual INFOBAE a sido còmplice, a sido siempre capaz de caer a lo màs bajo con intentar sacar ventaja espuria. Se le nota el miedo que tiene la mafia macrista como para hacer èsto. No sorprende que sus fundamentalistas - gente que carece de cerebro - repliquen lo que èstos medios les dicen, porque su odio y resentimiento, sumado a su nulo cerebro y su idiotez no le permite discernir entre una fake news - que siempre èstos compran - y la realidad, de otra manera creo que una parte de ellos jamàs apoyarìan al peor fracaso de la historia argentina como lo es la mafia macrista, otros seguirìan creyendo en èstos - como Legrand y Susana Giménez - porque su esencia es de ser muy hda ademàs de ser muy descerebradas.
  • Alicia31 de octubre de 2019 a las 11:34 amVeo que este sitio es muuuuuy independiente jajajajaja .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *