Chequeado

No, Florencia Kirchner no le dijo a la Justicia que recaudó US$ 5 millones con Avon

27 septiembre, 2021 16:28 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 septiembre, 2021 16:28 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo que sostiene que la hija de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner recaudó US$ 5 millones vendiendo productos Avon.
  • No hay registros públicos de la frase, según pudo constatar Chequeado.
  • El juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10 que estuvo a cargo de las 2 causas que involucran a Florencia Kirchner, señaló que “en las causas que tramitaron en el juzgado no hay constancias de esa versión”.

Circula en Facebook un posteo que sostiene que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recaudó US$ 5 millones de vendiendo productos de catálogo Avon. “Ustedes eran muy chicos pero está niña le dijo a la JUSTICIA que recaudo casi 5 millones de dólares vendiendo Avon” (sic), señala la publicación de la página “Denuncia Ya”, que fue compartida más de 10 mil veces en Facebook.

Sin embargo, no hay registros públicos de que la hija de la vicepresidenta haya hecho estas declaraciones. Además, Chequeado ya verificó una frase similar en 2020 y resultó ser falsa.

Una frase sin registros

Tras una búsqueda en Google y YouTube, no se arrojan resultados concordantes ni parecidos a la frase de la publicación viral atribuida a la hija de Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner, quien estudió cine y trabajó en producciones audiovisuales, tal como se explica en esta nota de Chequeado.

Además, la cita similar “mi fortuna la gané vendiendo productos por catálogo” circula, por lo menos, desde 2017, atribuida a una nota del sitio “puertanoticias.com”, que actualmente no se encuentra disponible.

La única referencia similar que existe es de una nota del columnista humorístico Rodrigo Figueroa Reyes para Infobae en 2017, titulada “El kirchnerismo es ‘El Panadero’ del peronismo”. Allí hay un párrafo que dice en su inicio: “Máximo negando que no puede pisar Santa Cruz porque lo linchan. Su hermana negando la fortuna que acumuló vendiendo productos por catálogo”.

Esta última cita también fue atribuida por el medio digital mexicano “Efecto Noticia” a Sofía, la hija de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Sin embargo, el sitio que publicó esa supuesta declaración también eliminó el artículo.

Por último, la frase “mis millones los hice vendiendo productos de catálogo” fue publicada por 12minutos.com, una página específica para crear bromas.

La explicación de Kirchner

De acuerdo con un fallo del juez federal Julián Ercolini, que en 2016 embargó dólares y pesos y cuentas bancarias a nombre de Florencia Kirchner, se encontró una caja de seguridad a nombre de la hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con US$ 4,6 millones (la número 5783-9-9, del Banco Galicia).

Además, se encontraron un millón de dólares en una caja de ahorro en dólares (4004168-8198-1) y $ 53.280,24 en una caja de ahorro en pesos (4021118-4198-7). Los dólares hallados en las 2 cajas “se los habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores”, indica el fallo del juez Ercolini.

“En las causas que tramitaron en el juzgado no hay constancias de esa versión”, señaló a Chequeado el propio Julián Ercolini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10. Ercolini estuvo a cargo de las 2 causas que involucran a Florencia Kirchner -“Hotesur” y “Los Sauces”-, que fueron elevadas a juicio oral en 2019.

Según explicó Kirchner en una carta publicada en 2016 en la cuenta de Facebook de su madre, el dinero de su cuenta provino de su familia. “Las 2 cajas de seguridad del banco Galicia de las cuales soy titular contienen el dinero proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre, de acuerdo a la ley, y que consta en el expediente sucesorio”, explicó.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]