No hay evidencia de que tomar agua helada pueda provocar riesgos de muerte y cáncer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No hay evidencia de que tomar agua helada pueda provocar riesgos de muerte y cáncer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan posteos que señalan que beber agua helada puede afectar la salud.
  • No hay ninguna evidencia científica respecto de riesgos cardíacos en caso de ingerir agua helada.
  • Además, es falso que el agua helada afecte el estómago y el intestino grueso causando cáncer.

En Facebook, circulan diversos posteos  (acá y acá) que sostienen que el agua helada es mala para la salud y enumera distintos motivos:

  • “El agua helada cierra cuatro venas del corazón y causa ataques al corazón
  • Las bebidas heladas son la principal causa de ataques al corazón
  • Agua helada desarrolla problemas en el hígado, obstruyendo la grasa del hígado. Muchas de las personas que esperan un transplante del hígado son víctimas del agua helada
  • Agua helada afecta a las paredes internas del estómago
  • Agua helada afecta al estómago y el intestino grueso, causando cáncer”

Distintos usuarios consultaron a Chequeado por la veracidad del contenido. Pero esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de esto, según los especialistas consultados.

Sin evidencia científica

“No hay ninguna evidencia científica que avale que el agua helada hace mal”, señaló a Chequeado Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, en esta nota.

En casos extremos, dijo Tartaglione, “el frío puede ocasionar un espasmo de las arterias coronarias que son las que irrigan el corazón o puede generar un descenso de la presión arterial y frecuencia cardíaca que lleva a la pérdida momentánea del conocimiento -cuadro conocido como síncope-”. Sin embargo, agregó: “Es absolutamente ridículo lo que dice este posteo”.

Luis Laferrere, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), desmintió en esta nota que haya datos científicos que avalen que el agua fría afecta a las paredes internas del estómago. Y dijo: “Es falso que el agua helada afecta el estómago y el intestino grueso causando cáncer. No hay ningún cáncer que se desarrolle como consecuencia del consumo de agua. No está entre los factores que lo predisponen”.

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, José María Lastiri, ratificó la falsedad del contenido con más evidencia. Según Lastiri, existen factores de riesgo en la dieta que participan en la aparición de enfermedades malignas: como el consumo de pimienta de cayena, con incidencia en cáncer de la cavidad oral; el de carnes en enfermedades colorrectales, o el consumo de alcohol, entre otros, que incide en tumores de cabeza, cuello o esófago. Pero no hay “absolutamente nada con respecto al agua helada”, concluyó.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *