Chequeado

Es falso que tomar agua helada puede provocar riesgos de muerte y cáncer

29 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un posteo en Facebook, que fue compartido casi de 180 mil veces, lo señala.
  • Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica respecto de riesgos cardíacos en caso de ingerir agua helada.
  • Además, según los especialistas consultados por Chequeado, es falso que el agua helada afecta el estómago y el intestino grueso causando cáncer.

Un posteo en Facebook, que fue compartido casi de 180 mil veces -según los datos de la misma red social-, señala que el agua helada es mala para la salud y enumera distintos motivos:

  • “El agua helada cierra cuatro venas del corazón y causa ataques al corazón
  • Las bebidas heladas son la principal causa de ataques al corazón
  • Agua helada desarrolla problemas en el hígado, obstruyendo la grasa del hígado. Muchas de las personas que esperan un transplante del hígado son víctimas del agua helada
  • Agua helada afecta a las paredes internas del estómago
  • Agua helada afecta al estómago y el intestino grueso, causando cáncer”

Sin embargo, esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de esto, según los especialistas consultados por Chequeado.

Las explicaciones de los especialistas

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, señaló a Chequeado que “no hay ninguna evidencia científica que avale que el agua helada hace mal”.

En casos extremos, dijo Tartaglione, “el frío puede ocasionar un espasmo de las arterias coronarias que son las que irrigan el corazón o puede generar un descenso de la presión arterial y frecuencia cardíaca que lleva a la pérdida momentánea del conocimiento -cuadro conocido como síncope-”. Sin embargo, agregó: “Es absolutamente ridículo lo que dice este posteo”.

Por su parte, Luis Laferrere, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), desmintió que haya datos científicos que avalen que el agua fría afecta a las paredes internas del estómago. Y dijo: “Es falso que el agua helada afecta el estómago y el intestino grueso causando cáncer. No hay ningún cáncer que se desarrolle como consecuencia del consumo de agua. No está entre los factores que lo predisponen”.

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, José María Lastiri, ratificó la falsedad del contenido con más evidencia. Según Lastiri, existen factores de riesgo en la dieta que participan en la aparición de enfermedades malignas: como el consumo de pimienta de cayena, con incidencia en cáncer de la cavidad oral; el de carnes en enfermedades colorrectales, o el consumo de alcohol, entre otros, que incide en tumores de cabeza, cuello o esófago. Pero no hay “absolutamente nada con respecto al agua helada”, sentenció.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Créditos UVA: qué dijo Fernández en campaña y qué dijo luego como presidente de la Nación El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo durante la campaña electoral que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, para que se “desdolarice” la cuota que pagan, que crece mes a mes como consecuencia de la inflación. “Lo vamos a resolver”, aseveró. Como Presidente de la Nación, en cambio, […]
Aborto no punible: cuál es la situación en las provincias El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, publicó en diciembre último en el Boletín Oficial la última edición del protocolo para el acceso a la interrupción legal del embarazo, prevista desde 1921 en el artículo 86 del Código Penal Argentino. Este documento favorece la aplicación de la normativa vigente, […]