Chequeado

No, la vacuna COVID-19 no causa efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia ni afecta la capacidad de amamantar

22 junio, 2022 17:33 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
22 junio, 2022 17:33 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Telegram videos en los que la escritora Naomi Wolf vincula las vacunas con tecnología ARN Mensajero – como las de Pfizer y Moderna – con efectos nocivos para las personas embarazadas o en periodo de lactancia y los bebés..
  • Sin embargo, no hay evidencias de que la vacunación contra el COVID-19 cause algún daño o afecte la capacidad de amamantar. La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la vacunación en las personas embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Si bien se la presenta como Dra. Wolf, la escritora no es una profesional de la salud, tiene un doctorado en filosofía y ha sido señalada como una de las principales protagonistas de la desinformación sobre las vacunas en los Estados Unidos.

Circulan en Telegram videos en los que Naomi Wolf, una escritora que en los últimos meses se posicionó en contra de las vacunas COVID-19 de tecnología ARN mensajero, atribuye a la vacunación distintos efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia y en los bebés, a través de la alimentación con leche materna.

Sin embargo, las afirmaciones de Wolf son incorrectas, o se basan en unos pocos casos en los que todavía no se puede concluir una relación causal entre la vacunación y los supuestos efectos nocivos. Para los especialistas, “no hay evidencias de que la vacunación contra el COVID-19 durante la lactancia cause algún daño a los bebés amamantados o afecte la capacidad de amamantar”.

La vacunación durante el embarazo y durante el periodo de lactancia es recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación y sociedades profesionales médicas en la Argentina y alrededor del mundo, ya que sus beneficios superan ampliamente a los riesgos potenciales.

Uno de los videos tuvo 51 mil reproducciones en Telegram y el otro fue replicado más de 61 mil veces en la misma plataforma. En ambos casos se trata de entrevistas de Wolf en programas o podcast que también se oponen a la vacunación.

Pérdida momentánea de leche

“Había una cantidad de mujeres que estaban amamantando en los documentos de Pfizer, que fueron vacunadas, y un efecto secundario común de mujeres vacunadas cuando estaban amamantando o antes de amamantar era que su leche se secaba”, dijo Wolf y añadió: “Estoy tan enojada como mujer cuando leo estos documentos porque los científicos le restan importancia porque en la mayoría de los casos, después de 3 o 4 días, la producción de leche volvió”.

En distintos estudios se han registrado algunos casos de personas que vieron interrumpida su producción de leche materna después de la vacunación pero no se trata de un efecto “común” ni se ha probado la causalidad directa con la inoculación. 

“Un pequeño número de mujeres han informado disminuciones en su producción de leche, la mayoría de las cuales fueron transitorias”, indicó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido y agregó: “Varios factores pueden afectar el suministro de leche y el comportamiento del bebé, incluida la salud materna general, la cantidad de horas de sueño y la ansiedad”.

Por ello, el organismo oficial británico asegura que “no hay evidencia de que la vacunación contra el COVID-19 durante la lactancia cause algún daño a los niños amamantados o afecte la capacidad de amamantar”.

Cambio de color de la leche materna

Además, Wolf aseguró que: “4 de las mujeres que fueron vacunadas y después dieron de mamar su leche se volvió azul-verde”. 

No se trata de la primera vez que se difunden desinformaciones vinculando el cambio de color de la lecha materna como un efecto nocivo de la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, cambios en la dieta, medicación y hasta el momento del día pueden provocar modificaciones en el color de la leche materna, como señalaron especialistas médicos en esta verificación de AFP Factual, que se refirió a desinformaciones que circularon en Estados Unidos.

Una investigación académica realizada con 180 mujeres en los Estados Unidos registró algunos cambios en la coloración de la leche materna después de la vacunación en 3 oportunidades después de la primera dosis de la vacuna y en 2 personas después de la segunda dosis; y concluyó que los resultados de su investigación “son tranquilizadores con respecto a la seguridad de la vacunación en mujeres lactantes y sus hijos amamantados con cualquiera de las vacunas de ARNm COVID-19”.

El impacto del polietilenglicol

“Lo que muestran los estudios es que el polietilenglicol es uno de los ingredientes en la vacuna de ARN mensajero. Polietilenglicol es un producto derivado del petróleo que se usa en cosas como tiras blancas [para el blanqueamiento de dientes] Se supone que no debes ingerirlo”, indicó Wolf y agregó: “Bueno, este es uno de los ingredientes que está entrando al torrente sanguíneo de estas mujeres lactantes y embarazadas”.

El polietilenglicol figura como uno de los ingredientes de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.  Sin embargo, a diferencia de lo que dice Wolf, no es cierto que no se debe ingerir; está presente en grandes concentraciones en laxantes, y tiene otros usos en alimentos y cosméticos, como explicó el sitio de fact checking inglés Full Fact.

Wolf se volvió a referir a este tema en su newsletter, en donde mencionó un estudio “pre-print” disponible en el sitio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que dependen del gobierno de los Estados Unidos.

Los pre-prints son investigaciones que todavía no fueron publicadas en una revista científica ni revisadas por otros profesionales, por lo que se los considera menos sólidos que los papers publicados en revistas científicas prestigiosas.

De todos modos, la investigación no alerta sobre efectos nocivos del polietilenglicol (PEG) en estos casos. “No se observaron diferencias significativas entre las muestras recolectadas en cualquiera de los puntos de tiempo posteriores a la vacuna y la muestra previa a la vacuna”, indica el estudio.

Ante un solo caso con altos niveles, los investigadores explicaron: “No podemos confirmar que el aumento de PEG en esta única muestra se deba a la vacuna COVID-19, ya que la exposición a PEG también puede provenir de otras fuentes, como laxantes o ibuprofeno”.

“Se necesitan estudios más amplios para aumentar nuestra comprensión de la transferencia de PEG a la leche humana y los efectos potenciales después de la ingestión por parte del lactante. Aunque el consenso de expertos establece que existe un riesgo potencial mínimo o nulo para el bebé debido a la vacunación materna contra el COVID-19, los síntomas menores que se informaron (cambios en el sueño y síntomas gastrointestinales) podrían investigarse más a fondo en estudios futuros para determinar si están relacionados con la vacunación”, concluyeron.

Quién es Naomi Wolf

Wolf es una escritora estadounidense y sus primeras publicaciones se centraron en el feminismo. Si bien es presentada en los videos como la Dra. Naomi Wolf, no tiene un título relacionado con la medicina sino que obtuvo un doctorado en filosofía, como explica ella misma.

Como indicó Chequeado en esta nota, en donde también se verificó una desinformación que ella difundió, un estudio del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford que analizó las narrativas sobre las vacunas COVID-19 la menciona como “una de las principales protagonistas de la desinformación sobre las vacunas”. 

Además, en 2021 su cuenta de Twitter fue suspendida por difundir información errónea sobre las vacunas, como publicó la BBC y The Guardian.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993. “Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con […]

Salud

Es falso que Pfizer anunció la vacuna contra la viruela del mono Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron la vacuna contra la viruela del mono ayer”. Sin embargo, esto es falso, ya que no hubo ningún anuncio por parte de la farmacéutica. El origen de la publicación se encuentra en una web satírica, The Babylon Bee, que fue la base […]