No, los quesos “reelaborados” no son productos vencidos rehechos con leche nueva y que están prohibidos por ley - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, los quesos “reelaborados” no son productos vencidos rehechos con leche nueva y que están prohibidos por ley

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La composición de estos alimentos está regulada por el Código Alimentario Argentino.
  • Allí se detalla que no son productos vencidos y modificados para que se puedan volver a vender.
  • La desinformación ya fue chequeada el año último por este medio.

Volvió a circular en Facebook un posteo que afirma que los quesos “reelaborados” son productos vencidos rehechos con leche nueva y que están prohibidos por ley. Esta versión circula al menos desde el año último. Pero esto es falso, según pudo comprobar Chequeado.

La publicación –con más de 60 mil compartidos, según los datos de la publicación- tiene una imagen que afirma: “CUIDADO “Reelaborado” significa que es queso vencido que se vuelve a pasteurizar y rehacer mezclado con un poco de leche nueva. Esta práctica está prohibida por ley y sin embargo lo venden las grandes cadenas de supermercados. Difundilo para evitar su compra. #comidachatarra #malcomidos” (sic).

La misma imagen ya circuló el año último, y Chequeado pudo verificar que se trata que lo que se afirma es falso.

El artículo N°641 del Código Alimentario Argentino (CAA), publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), regula la composición de los llamados quesos reelaborados (o fundidos). Allí se puede leer que no se trata de productos vencidos que vuelven a ser procesados y pasteurizados para su venta, sino que son alimentos que se obtienen luego de ser modificados para agregarles, por ejemplo, “más variedades de queso, condimentos u otras sustancias alimenticias”.

En este tipo de alimentos reelaborados, según el Código Alimentario, el queso es utilizado como un “ingrediente lácteo” que sirve de “materia prima” para crear otro producto. Según afirmó Mariana Koppmann, bioquímica y una de las autoras del libro Etiquetas bajo la lupa junto con María Degrossi en este chequeo, “este queso en particular [N. de la R: el de la imagen viralizada] tendría como base la variedad Por Salut debido a la denominación de su etiqueta”.

Al estar incluidos en el CAA, los quesos reelaborados están regulados en las características de su composición y en las formas de rotulación para su venta. Por lo tanto, no están prohibidos por ley, como se afirmó erróneamente en los posteos de Facebook que replican la desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos Eduardo de Juan30 de abril de 2019 a las 7:25 pmHay infinidad de información, que tengo la certeza que es falsa, pero no tengo como demostrarlo.
  • Gabriel19 de febrero de 2020 a las 1:03 pmComo todo lo argentino que se refiera a control de calidad y demás deja dudas hasta cuando dan certezas; al menos yo no le creo a ninguno de los entes controladores del estado, ya que todos en su mayoría están integrados por acomodados políticos que ni la más remota idea tienen de lo que deben hacer. Es una pena pero ya nada tiene credibilidad en nuestro pais. Tal vez me equivoque pero confío más en lo que dice el ciudadano común antes que en cualquier ente gubernamental.
  • Maria Cristina Brewer25 de abril de 2020 a las 1:24 pmRecuerdo : estando en un super. Ver una de las chicas de la fiambrería sacar los trozos de quesos envasados en papel films y con sus etiquetas. Sacarlas de los excibidores y llevarlos adentro ...después de un tiempo la vi salir con los trozos de quesos y volver al excibidor. Vi todo éso porque estaba en la fiambrería esperando mi turno Quería mi parte fresca. Porque en esa época se estaba hablando. del cambio de fechas de envase

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *