Es falso que los quesos “reelaborados” son productos vencidos rehechos con leche nueva y que están prohibidos por ley - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los quesos “reelaborados” son productos vencidos rehechos con leche nueva y que están prohibidos por ley

En las últimas semanas circularon posteos en Facebook (ver acá y acá) donde se afirma que los quesos reelaborados están prohibidos por ley ya que son “productos vencidos que se vuelven a pasteurizar y a rehacer mezclando con leche nueva”. Sin embargo, esto es falso: el Código Alimentario Argentino (CAA) no prohíbe la venta de estos quesos ya que no se trata de productos modificados luego de su fecha de vencimiento, sino que son quesos mezclados con otras variedades de quesos o con condimentos.

Los posteos están acompañados de la foto de un queso de la cadena de supermercados Carrefour y fueron compartidos más de 11 mil veces en algunos casos, según los datos de las publicaciones.

En el artículo N°641 del Código Alimentario Argentino (CAA), publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se regula la composición de los llamados quesos reelaborados (o fundidos). En este apartado se puede leer que no se trata de productos vencidos que vuelven a ser procesados y pasteurizados para su venta, sino que son alimentos que se obtienen luego de ser modificados para agregarles, por ejemplo, “más variedades de queso, condimentos u otras sustancias alimenticias”.

En este tipo de alimentos reelaborados, según el Código Alimentario, el queso es utilizado como un “ingrediente lácteo” que sirve de “materia prima” para crear otro producto. Según Mariana Koppmann, bioquímica y una de las autoras del libro Etiquetas bajo la lupa junto con María Degrossi, “este queso en particular [N. de la R: el de la imagen viralizada] tendría como base la variedad Por Salut debido a la denominación de su etiqueta”.

Al estar incluidos en el CAA, los quesos reelaborados están regulados en las características de su composición y en las formas de rotulación para su venta. Por lo tanto, no están prohibidos por ley, como se afirmó erróneamente en los posteos de Facebook.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Elvira19 de febrero de 2019 a las 7:03 amLo mas sospechoso es el precio x kilo pq este tipo de queso esta casi $300. Y el q es reelaborado vale $120. No es sospechosa la difrencia entre uno y otro?? Yo no lo consumiria ni obsequiado no correria tal riesgo!!
  • Juan manuel osuna19 de febrero de 2019 a las 1:30 pmY porque deberian poner Reelaborado y no queso fundido o queso mezcla de alta calidad . No será que la ley obliga a poner Reelaborado.
  • Ana20 de febrero de 2019 a las 5:59 pmCuales son las cosas que se le podrian agrgar a un queso para que este sea reelaborado???, agua??, harina??? otro queso??, algun antihongos???
  • JOSE21 de febrero de 2019 a las 10:56 amTAL CUAL SI ES OTRO FORMULA OTRO PRODUCTO NO ES ELABORADO Y SI LA MATERIA PRIMA ES UN PORCENTAJE DE UN QUESO VENCIDO NO DEJA DE SER UN PRODUCTO CON UN PORCENTAJE DE INSUMOS VENCIDOS, PERO LAMENTABLEMENTE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS SOMOS MUY FACILES ME INCLUYO DESDE YA!!!!!!!!!
  • clarisa21 de febrero de 2019 a las 3:22 pmNo me cierra. El precio es muy económico en compración con la media en esa variedad (por salut). Y concido: sería mucho más atractivo poner fundido que reelaborado.
  • Juan23 de febrero de 2019 a las 1:31 amAl pedo muchachos hacen el laburo de investigar y desmentir la noticia si la gente no lee o no comprende lo que lee y sigue repitiendo que están hechos con queso vencido.
  • Nildaeditmazzeo24 de febrero de 2019 a las 2:34 pmLa duda esta en el precio más barato. Creo debería ser denominado por sus contenidos sacando lo de reelaborados para crear confianza en el consumidor.
  • Victoria25 de febrero de 2019 a las 11:30 pmConcretamente re-elaborado xq contiene queso, muy probable vencido.? Entonces si fuera así una parte de la materia prima de esta reelaboración esta vencida. Cómo no hay trazabilidad en esto, vuelve a cero con la re-elaboracion. Desconozco que ingredientes se le agregan en esta etapa. Pero es un queso cuya fabricación partió con queso ya hecho. El queso fundido, entendería, tiene distinto proceso y Categoría que el Reelaborado.
  • ROSA ELENA PASTORINO27 de abril de 2019 a las 1:11 amNadie leyo y comprendio lo que dice. Ademàs esta barato xq es una foto del año pasadooooo...!!!!! Lean bien. Este es un Hoax que sale seguido.
  • Pedro Mugaburu4 de junio de 2019 a las 4:51 pmSon unos estafadores..! Es un producto que simula ser queso y no lo es.! Y si están elaborados con quesos que no pudieron ser comercializados en el periodo limite y por ende fue realizado con quesos vencidos. Lo que llaman sales fundentes que son fosfatos monos, di y trisódicos, es decir, moléculas compuestas por fósforo y distintas proporciones de sodio en su estructura logarndo homogeneisar la pasta de quesos que componen la mezcla. El problema no esta en lo que realmente es, sino en lo que intenta ser. Como podrán notar lo envasan y rotulan simulando ser queso fresco y NO LO ES..! Debería el ANMAT a obligarles rotular este producto de forma apropiada para evitar confundir a los consumidores..!
  • Leila27 de agosto de 2019 a las 11:03 pmQueso cremoso. Quetokin. Vendiéndose en el mercado central con 2 meses de vencimiento a 140$el kilo. Una vergüenza. Y el queso es incomible.
  • Lorena7 de enero de 2020 a las 10:16 amGracias por aclararme las dudas. Ademas deberia agregarse que aunque un producto tenga fecha de caducidad para la red comercial no quiere de sir en sí que ese producto esté descompuesto ni que sea peligroso para la salud.
  • Alejandra Paz7 de febrero de 2020 a las 7:59 am¿Por qué no obligan a las empresas lácteas directamente a describir en la etiqueta la VERDADERA composición del queso y qué porcentaje de farináceos contiene?
  • Andrés21 de diciembre de 2020 a las 11:48 amHola yo entré para ver que decía la nota ya que compré una horma de queso "el ribeño" super económico.. decía queso procesado.. le dí una oportunidad. cuando lo probé.. es horrible!! espantoso!!!, tiene como mucho gusto a leche y manteca pero muy feo.. ademas lo puse en el horno con unas prepizzas y se hizo un líquido transparente amarillo. arruiné las 3 prepizzas y una cena. Me querian matar los pibes jaja. Encima compré una horma. Hasta me siento mal si se lo regalo a alguien. No lo compren, fue muy grande mi decepción. saludos!!
  • ADRIANA11 de julio de 2022 a las 8:08 pmEL QUESO ES HORRIBLE !..Y CHANGO MAS LO VENDE !.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *