No, Montoya Carlotto no dijo que le pagaron por fingir ser nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Montoya Carlotto no dijo que le pagaron por fingir ser nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen con las fotografías de Estela de Carlotto e Ignacio Montoya Carlotto con un supuesta cita atribuida al nieto de la dirigente.
  • El propio Montoya Carlotto desmintió a Chequeado haber hecho esa declaración que circula, por lo menos, desde 2018, y ya fue verificada por este medio.
  • No hay registros que esa frase haya sido pronunciada en ningún otro contexto públicamente por el nieto de Estela de Carlotto.

Circula en Facebook una imagen de Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto -presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, quien también aparece en la imagen, acompañado de un zócalo que simula pertenecer al canal de noticias Todo Noticias (TN) y que contiene una supuesta cita de Ignacio: “Me pagaron por fingir ser su nieto”. Sin embargo, esto es falso ya que nunca hizo esa declaración.

La publicación en Facebook fue compartida más de 3,8 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La imagen también contiene una leyenda que indica: “El nieto trucho de ESTELLA DE CARLOTTO contó cuánto le pagaron por….” (sic). Además, el texto menciona el sitio “Volvamosargentina.com”, que, según pudo verificar Chequeado, no aloja ninguna noticia relacionada con el tema. 

La desinformación circula, por lo menos, desde 2018, cuando este medio verificó una nota que se había publicado en el sitio “Informante” y que utilizó la misma imagen que circula actualmente.

Según pudo comprobar este medio, no existió ningún programa de TN que pusiera esa leyenda en el zócalo.

Además, en ese momento Montoya Carlotto confirmó a Chequeado que él no había hecho ninguna declaración de este tipo y sostuvo que era “una falacia”. Además, señaló que la foto de la nota con el zócalo también era falsa y recordó: “La primera vez que apareció el zócalo con la foto fue en una publicación de Facebook que redireccionaba a otra noticia que no era la que decía el zócalo”.

Tampoco existen registros en Google o YouTube que evidencien que Montoya Carlotto haya hecho esas declaraciones en cualquier otro contexto.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Susana9 de mayo de 2022 a las 3:01 pmLo lei en varios lugares
  • Luis Alfredo9 de mayo de 2022 a las 7:24 pmEn todo caso no sería Montoya Carlotto sino Falcon Carlotto si es que es hijo de la hija desaparecida en el '76
  • Stella Maris10 de mayo de 2022 a las 9:20 amNo sabia que era falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *