No, no es cierto que una enfermera intercambió 5000 bebés durante 12 años “por diversión” en Zambia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es cierto que una enfermera intercambió 5000 bebés durante 12 años “por diversión” en Zambia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Consejo General de Enfermería de Zambia confirmó que no existe ninguna enfermera con ese nombre.
  • La historia fue desmentida por varios sitios de fact-checking alrededor del mundo.
  • El contenido ya había sido verificado por Chequeado en 2019.

En Facebook circula un texto que cuenta la historia de una enfermera que habría intercambiado cerca de 5000 bebés en su trabajo en el Hospital Universitario de Enseñanza (University Teaching Hospital, en inglés) en Lusaka, Zambia, y lo cuenta ahora porque sufre un cáncer terminal. Pero Chequeado ya verificó esta historia y es completamente falsa.

En esta ocasión, el contenido fue publicado por la página “La Favorita Radio”, y cosechó cerca de 7 mil interacciones en Facebook según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social.

En abril de 2019 el sitio Zambian Observer publicó en su página la historia, según la cual una enfermera llamada Elizabeth Bwalya Mwewa confesó, luego de enterarse que tenía cáncer terminal: “solía intercambiar bebés en la UTH por diversión. Deseo confesar mis pecados ante Dios y ante todas las personas afectadas, especialmente aquellos que dieron a luz en la UTH durante mi servicio”, y habría agregado: “No tengo nada que ocultar, en los 12 años que trabajé en la sala de maternidad en la UTH, intercambié cerca de 5000 bebés”.

Además, la partera habría advertido que, “si naciste en la UTH entre los años 1983 y 1995 hay probabilidades que tus padres no sean tus padres biológicos”.

Una versión inventada

Luego de la viralización de la supuesta historia intervino el Consejo General de Enfermería de Zambia (General Nursing Council of Zambia, en inglés), quien confirmó que “no existe esa partera en el registro del Consejo, tampoco existió esa partera nunca ni trabajó en una sala de maternidad en la UTH”, en un comunicado al que pudo acceder AFP.

Con el título “Las investigaciones preliminares cuestionan el intercambio de 5000 bebés en la UTH entre 1983 y 1995”, los periódicos de Zambia Lusaka Times y el mismo Zambian Observer también publicaron los resultados de esa investigación.

Fact-checkers alrededor del mundo verificaron la historia el año último y llegaron a la conclusión de que es inventada: en los Estados Unidos, el sitio Snopes; en Francia, AFP; en Kenya, Pesacheck.

Otro detalle que sugiere que el contenido es falso es la foto utilizada para identificar a la supuesta enfermera. Pertenece a un blog de belleza de una supuesta mujer llamada Ma Sedaye y su biografía decía así: “originaria de Zimbabwe, ahora vive en Columbus, Ohio [Estados Unidos]. En Zimbabwe, Ma era una enfermera, y luego de trabajar como una limpiadora en Estados Unidos, ella alcanzó su sueño en la universidad comunitaria para convertirse en una enfermera una vez más. Este blog es su proyecto especial cuando ella no está trabajando en el hospital”. Actualmente, la página no se encuentra más disponible.

En esa oportunidad, Chequeado contactó a Ma Sedaye, pero nunca tuvo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Israel castro28 de abril de 2020 a las 7:42 pmSi Facebook sabe que son cosas o news falsas porque dejas o permites que otros anteriores las publiquen?????
  • Giuliano DC29 de abril de 2020 a las 12:03 pm¡Hola, Israel! ¡Gracias por comentar! Te contamos cómo trabajamos con Facebook en línea con lo que contamos en nuestro blog al empezar el proyecto: Chequeado tiene acceso a una plataforma desarrollada por la red social con links a contenidos que podrían o no ser falsos. ¿Cómo llegan ahí? Los mismos usuarios de Facebook indican que podrían ser falsos y, luego, se aplica el método de verificación de Chequeado y se establece si el contenido (video, imagen, texto, etcétera) es verdadero, falso, etc. Si el contenido resulta falso o parcialmente falso, se le avisa a quienes lo hayan compartido para que intentemos entre todos reducir la circulación de contenido desinformante. Esta es una respuesta resumida, pero en este post está toda la info. Saludos, El equipo de Chequeado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *