No, Pablo Echarri no dijo: “La única solución con Vidal es matarla” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Pablo Echarri no dijo: “La única solución con Vidal es matarla”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un sitio publicó que el actor dijo esa supuesta frase sobre la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
  • No hay registros de que el artista haya dicho eso en Google ni en YouTube.
  • Echarri negó ante este medio haber hecho esas declaraciones.

Circula en Facebook un texto publicado que está titulado: “Pablo Echarri DERRAPÓ: ‘La única solución con [María Eugenia] Vidal es matarla’” (sic). Sin embargo, el actor nunca dijo esta frase sobre la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, según pudo comprobar Chequeado.

La desinformación fue publicada por un blog llamado “El-informador21” en febrero de 2018, pero sigue circulando y ya lleva más de 7600 compartidos.

Según lo publicado, el artista se habría descargado en contra de la Gobernadora y habría dicho: “Vidal es nefasta, eso lo sabemos todos. Nadie lo dice, pero a mí me chupa un huevo. Hay que limpiarla. Que desaparezca. Tenemos que armarnos todos juntos y hacer algo para moverla de donde está. Sino no se va a ir nunca. Creo que la única solución sería matarla o cambiarla. Porque como a un cáncer, hay que sacarla, pero de raíz”. El texto no dice dónde Echarri habría hecho esas declaraciones.

Chequeado pudo comprobar en una búsqueda en Google y YouTube que no hay registros que Echarri haya dicho esto -más allá de la publicación de El-informador21-, como hubiese ocurrido si el actor hubiera hecho esas declaraciones.

Ante la consulta de este medio, Echarri confirmó la falsedad de la frase y opinó: “Algún día se le pondrá límites a la creación y divulgación de fake news. Con el uso ellas se instalan gobiernos, se derrocan otros, se persigue, denigra, son herramientas comunes que utiliza lo más bajo de la raza humana. Cuando las usan, quienes las usan, caen más bajo aún”.

Otro dato que sugiere la falsedad de lo publicado es que el blog tiene publicado (ver acá y acá) otros dos textos que ya fueron verificados por Chequeado y que resultaron ser falsos: que el conductor Jorge Rial haya llamado “prostituta” a la Gobernadora al aire y que Sergio Maldonado fue procesado por estafa y hostigamiento al Gobierno.

Chequeado intentó contactar al sitio El-informador21 para conocer la fuente de lo publicado, pero no están disponibles datos de responsables en su página o un contacto para comunicarse, algo habitual en sitios que suelen publicar desinformaciones.

Esta no es la primera vez que circula desinformación sobre el actor. El año último circuló en redes que el actor había dicho “Si llevan presa a Cristina vamos a matar a Macri”. También se publicó este año que el actor había sido hospitalizado luego de ser apedreado a la salida de la casa de una amiga. Todo eso resultó ser falso (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *