No, Pfizer no comercializó su vacuna COVID-19 sin comprobar su eficacia - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Pfizer no comercializó su vacuna COVID-19 sin comprobar su eficacia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La presidenta regional de vacunas de Pfizer, Janine Small, señaló ante el Parlamento Europeo que la vacuna fue sometida a rigurosos ensayos que testeaban su eficacia contra la enfermedad sintomática.
  • Esta información no es nueva y fue publicada en diciembre de 2020 en la revista científica The New England Journal of Medicine con las conclusiones de los ensayos que lo corroboraban.
  • Esta desinformación ya fue verificada antes por Chequeado.

Circula en Telegram un video del canal desinformante “Despertador de la Matrix”, que dice que Pfizer está en el “ojo del huracán” tras una escandalosa confesión de la presidenta de Mercados Internacionales de la compañía: “La delegada de la farmacéutica dijo que las vacunas no fueron aprobadas para frenar la transmisión, ya que tenían que moverse a la velocidad de la ciencia”, afirma una periodista en el video viral.

“El eurodiputado holandés Robert Ross, quien interrogó a la representante de la farmacéutica sobre el tema, denunció que esta información elimina toda base legal para el pasaporte Covid”, señala inmediatamente después el video, que fue visto más de 16 mil veces, según los datos de la propia plataforma.

Pero es falso que Pfizer comercializó su vacuna COVID-19 sin comprobar su eficacia, y la representante de la compañía no hizo ninguna “confesión”. La presidenta regional de vacunas de Pfizer, Janine Small, señaló ante el Parlamento Europeo que la vacuna fue sometida a rigurosos ensayos que testeaban su eficacia contra la enfermedad sintomática, no para evitar la transmisión del virus sino, como se explicó en esta nota, para reducir la enfermedad severa y las muertes por COVID-19.

Pero esta información no es nueva y fue publicada en diciembre de 2020 en la revista científica The New England Journal of Medicine con las conclusiones de los ensayos que lo corroboraban. Esta desinformación ya fue verificada antes por Chequeado.

Por qué la publicación es falsa

El video se refiere a las declaraciones de la presidenta regional de vacunas de Pfizer de mercados internacionales, Janine Small, quien habló en el Comité Especial sobre la pandemia de COVID-19 que se realizó el 10 de octubre último en el Parlamento Europeo sobre la vacuna de Pfizer.

Allí, a diferencia de lo que circula en redes sociales, Small no confirmó que Pfizer comercializó su vacuna COVID-19 sin comprobar su eficacia. El objetivo de los ensayos clínicos no era frenar la transmisión del coronavirus sino reducir la enfermedad severa y las muertes por COVID-19.

Como explicó Ignacio J. Molina, profesor de Inmunología en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, en Science Media Centre España: “El carácter no esterilizante de todas las vacunas contra la COVID-19 (es decir, que no evita por completo la infección), y no solo la de Pfizer, es conocido por la comunidad científica desde el primer momento y nunca se ha ocultado” porque el foco siempre estuvo en evitar muertes y hospitalizaciones.

Además, Molina, agregó que “en la situación epidemiológica en que nos encontrábamos, lo urgente era prevenir el desarrollo de patologías graves y, muy especialmente, reducir las tasas de mortalidad. Este objetivo se ha conseguido plenamente con las vacunas comercializadas”.

Como contamos en esta nota, el ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer/ BioNTech involucró a más de 44 mil personas en varios países simultáneamente, uno de los cuales fue la Argentina, que aportó más de 5.700 voluntarios. Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Fundación Infant en el Hospital Militar Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los resultados fueron publicados en diciembre de 2020 en la revista científica The New England Journal of Medicine y confirmaron que la vacuna es segura y tiene una eficacia del 95% en la prevención de la enfermedad sintomática, incluida la COVID-19 grave, si se aplican 2 dosis con un intervalo mínimo de 21 días.

“Los ensayos para ver si una vacuna evita la transmisión de un patógeno son muy complejos y, sobre todo, en la situación de la pandemia. La urgencia era actuar para inducir buena respuesta inmunitaria que permitiera parar la masacre de la pandemia en relación a fallecimientos, enfermos graves en Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalizaciones. La realidad ha demostrado la eficacia de las vacunas, pero también que eran levemente eficaces para evitar la transmisión del virus”, explicó África González Fernández, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas de España.

Y agregó: “Hemos tenido una suerte tremenda con unas vacunas que en menos de un año mostraron una eficacia de más del 90 % con un rango de seguridad estupendo. Creo que debemos congratularnos por ello”.

Entonces, es falso que Pfizer comercializó su vacuna COVID-19 sin comprobar su eficacia. Los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer ya informaban en 2020 de que no se estudiaba frenar la transmisión del virus. El principal objetivo siempre fue evitar la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Question23 de noviembre de 2022 a las 3:41 pmquién "chequea" al chequeador?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *