Son falsas varias afirmaciones del documental “The Big Reset” sobre la pandemia, la prueba de PCR y las vacunas contra el coronavirus (parte II) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas varias afirmaciones del documental “The Big Reset” sobre la pandemia, la prueba de PCR y las vacunas contra el coronavirus (parte II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • A diferencia de lo que sostiene el documental, las vacunas de ARNm no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él.
  • No existe evidencia sobre la infertilidad como efecto secundario de las vacunas de ARNm en desarrollo hasta el momento.
  • Estas desinformaciones no es la primera vez que circulan en redes sociales.

Circula en Facebook un documental llamado “The Big Rest”, “El gran reinicio” o “El gran reseteo” que contiene varias afirmaciones sobre la pandemia, las pruebas de PCR y las vacunas contra el coronavirus. Estas aseveraciones son falsas.

La desinformación -que fue compartida en Facebook- señala que las vacunas de ARNm pueden alterar el ADN humano y producen esterilidad.

En esta nota, verificamos las principales afirmaciones que señala el documental  “The Big Rest”.

No es cierto que las vacunas de ARNm puedan alterar el ADN humano

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

A diferencia de lo que sostiene el documental, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma, por lo tanto, no pueden interferir en él. Así lo explicó Chequeado en esta nota.

Es falso que las vacunas de ARNm producen esterilidad

En el vídeo también se relacionan las vacunas contra el coronavirus con infertilidad como efecto secundario de la vacunación. Esto es falso. 

Por otro lado, con respecto a la supuesta infertilidad que provocarían las vacunas, Eva Acosta, investigadora del Conicet, especialista en Inmunología y docente en la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a este medio que la infertilidad no es un supuesto efecto adverso de la vacuna porque el objetivo de estas fórmulas es presentarle al cuerpo proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 en baja concentración para que el sistema inmune las identifique, las recuerde y pueda defendernos del virus en caso de una infección.

Por último, no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2 en desarrollo hasta el momento.

Quizás el error surja de una mala interpretación del término “inmunidad esterilizante”, que se refiere a una inmunización que consigue que no queden rastros del microorganismo en el animal de estudio, pero nada tiene que ver con un efecto negativo sobre la función reproductiva.

O tal vez se trate de la circulación local de algunas afirmaciones conspirativas y falsas que se difunden en las redes como, por ejemplo, un posteo del 17 de junio de 2020 en la página de Facebook de un grupo antivacunas australiano. Allí se asegura (sin ninguna prueba) que ya había una vacuna contra el coronavirus que incluía “antígenos que podrían causar infertilidad en hasta el 97% de quienes la reciban”, lo que terminó siendo factualmente incorrecto.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Cristina D ́Avanzo14 de septiembre de 2021 a las 3:35 pmMentirosos
  • Ruben13 de febrero de 2022 a las 10:35 pmCHEQUEADO YA SABEMOS QUIEN TE FINANCIA TUS MENTIRAS
  • martin luna1 de marzo de 2022 a las 2:56 pmcompruebalo si dices la verdad vivimos en un mundo donde el poder hace control y miente lavando cerebros la vacuna no cura no protege y tiene efectos secundarios la muerte cientificos han tardado años para probar la inmunidad USA tiene la cura de enfermedades exclusiva para los soldados no a los civiles
  • Elotroyo21 de junio de 2022 a las 6:57 pmhttps://chequeado.com/financiamiento/ simple... con ese financiamiento y de quiénes viene, hasta te aseguro (por conveniencia o supervivencia) de que las vacas vuelan...
  • Pepe argento23 de julio de 2022 a las 2:44 pmLa verdad de la pandemia de cristina martin jinenez. Lean eso. Esta todo fundamentado. El resto cobra plata del grupo bildelberg para decirte que es verdad y que es mentira.
  • Rafael11 de septiembre de 2022 a las 6:41 pmPubliquen con los financian

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *