Son falsas varias declaraciones de un cura argentino sobre el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas varias declaraciones de un cura argentino sobre el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video donde un hombre que se presenta como “sacerdote católico y médico” realiza afirmaciones sobre las vacunas contra el virus que no son ciertas.
  • A diferencia de lo que señala el cura argentino, las vacunas contra el coronavirus no son “experimentales” sino que superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso.
  • Además, los datos de los organismos que monitorean las muertes por COVID-19 a nivel mundial indican una mayor prevalencia de muertes entre pacientes no vacunados que en vacunados. 

Circula en Facebook un video donde un hombre que se presenta como “sacerdote católico y médico” rechaza la vacuna contra el nuevo coronavirus, a la que se refiere como un “fármaco experimental”. 

Además, Álvaro Sánchez Rueda -el hombre del video- realiza otras afirmaciones sobre las vacunas. Dice, por ejemplo, que la aplicación masiva de las vacunas ha provocado miles de muertes y los niños o adolescentes vacunados pueden contraer graves patologías o incluso la muerte. 

Estas aseveraciones de Sánchez Rueda -quien es médico habilitado con la matrícula 3.425 en la provincia de Tucumán y vicario en la parroquia de la Catedral de Concepción, una ciudad del sur de dicha provincia- son falsas

Las vacunas son “experimentales”.

FALSO

Como explicó Chequeado en esta nota, todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la Argentina y en otros países del mundo superaron rigurosas pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos antes de ser autorizadas para su uso. Por lo tanto, no son experimentales.

Las vacunas continúan siendo monitoreadas cuando se aplican a gran escala, lo que se conoce como Fase IV o farmacovigilancia. Por esta fase pasan todas las vacunas y todos los medicamentos una vez aprobados, y sirve para monitorear posibles eventos adversos que no aparecieron durante los ensayos clínicos.

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces y sus beneficios superan ampliamente los riesgos, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se ha demostrado que la vacunación reduce los índices de síntomas graves y de defunciones causados por la COVID-19 y que permite disminuir la transmisión del virus que la causa. Por consiguiente, es importante vacunar al máximo posible de personas para reducir la propagación de esta enfermedad”, afirma el organismo internacional.

La aplicación masiva de las vacunas ha provocado miles de muertes.

FALSO

“Es de público conocimiento, porque se pueden conseguir los testimonios y los datos en la red, que la aplicación masiva a escala planetaria de estos fármacos experimentales ha provocado decenas de miles de muertes y millones de lesionados con patologías graves, cuya duración se desconoce, temiéndose en muchos casos que sean para siempre”, sostiene Sánchez Rueda en el video viral. 

Sin embargo, los datos de los organismos que monitorean las muertes por COVID-19 a nivel mundial indican una mayor prevalencia de muertes entre pacientes no vacunados que en vacunados

Como explicó AFP Factual en esta nota, sobre los supuestos fallecimientos ocasionados por las vacunas, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, publicado en septiembre de 2021, indicó que “las personas que no estaban completamente vacunadas esta primavera y verano [boreales] tenían por sobre 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19” que aquellas vacunadas con el esquema completo.

Respecto de las lesiones con patologías graves, los efectos adversos están siendo monitoreados por las agencias de farmacovigilancia de los distintos países y la información es de público conocimiento.

Qué se sabe sobre los niños o adolescentes vacunados 

Según las recomendaciones de los CDC, “los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos potenciales y conocidos”. También indican que se debe vacunar a niños de 5 años o más “lo más pronto posible”.

Además, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señaló en un comunicado difundido el 8 de noviembre último que “la protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá también proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes, Delta o Gamma entre otras, que se están propagando más fácilmente en la población pediátrica, que al momento no está completamente vacunada”. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *