Son falsos estos tuits de Gildo Insfrán y La Cámpora sobre la represión en Formosa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsos estos tuits de Gildo Insfrán y La Cámpora sobre la represión en Formosa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook circulan supuestos tuits del gobernador de la provincia del norte del país en los que habría hablado sobre la represión policial, el ex presidente Mauricio Macri y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
  • Pero los tuits no fueron publicados en la cuenta oficial del gobernador, sino en una cuenta fake que es homónima.
  • También circuló un tuit de La Cámpora Formosa sobre el tema, pero se trata de una cuenta con contenido humorístico. La cuenta oficial de Twitter de La Cámpora también publicó un mensaje aclarando que se trataba de una cuenta falsa. 

En medio de las protestas y la represión desplegada por parte de la policía provincial en la ciudad de Formosa, comenzaron a circular en redes sociales supuestos tuits del mandatario y de “La Cámpora Formosa”. Los hechos de violencia se registraron ante la vuelta a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesta por el gobierno de Gildo Insfrán tras la detección de 17 casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, los tuits que circularon son falsos. Las desinformaciones -que fueron compartidas en Facebook casi 4 mil veces- no fueron publicadas desde cuentas oficiales. 

No, Gildo Insfrán no tuiteó sobre Mauricio Macri y Patricia Bullrich luego de la represión en Formosa

En Facebook circularon supuestos tuits de Gildo Infrán, el gobernador de Formosa, según los cuales se habría pronunciado sobre el conflicto en la provincia y habría dicho: “He dado la orden de cesar con la horrible represión policial llevada a cabo por ex funcionarios que resultaron funcionales al ex mandatario Mauricio Macri, no se puede tolerar esta violencia”.

En este caso, la publicación fue compartida por “Jose Mate”, un usuario de Facebook que cuenta con más de 63 mil seguidores y que ha publicado desinformaciones que Chequeado ya verificó, como el posteo engañoso que comparaba el sueldo del ex diputado Juan Ameri (Frente de Todos) y su pareja como supuesta asesora con el sueldo de una enfermera.

Otro de los supuestos tuits señala que Insfrán habría publicado: “El día Lunes presentaremos las denuncias correspondientes contra el ex presidente Mauricio Macri y la ex Ministra Patricia Bullrich, ambos culpables directos de incitación a la violencia colectiva y también culpables del sufrimiento de los Formoseños, no pasarán!” (sic).

Pero los tuits son falsos por varias razones. En primer lugar, la cuenta que circula en las capturas es ficticia: si bien tiene la misma foto que la cuenta original del Gobernador –que cuenta con más de 11 mil seguidores-, el nombre del usuario difiere. La cuenta original es “@insfran_gildo”, mientras que la de la captura que circula es “@Insfran_Gildo”, con mayúsculas. En Twitter, incluso, diversos usuarios señalaron que era una cuenta falsa.

El primer supuesto tuit es del 5 de marzo a las 20:32 y el segundo del día siguiente. El día de la represión oficial el gobernador tuiteó sobre la inauguración de una sede del Poder Judicial y del Instituto Santa Teresita en Las Lomitas, y lo hizo por la mañana.

Respecto al segundo tuit, el gobernador no publicó el 6 de marzo sobre ningún tema, como se puede ver en su cuenta, y tampoco se pronunció en ningún momento sobre la represión policial ni sobre el conflicto, ni en Twitter ni en Facebook e Instagram.

Ante la consulta de Chequeado, desde la gobernación de Formosa precisaron que las supuestas publicaciones que circulan son falsas, e indicaron que las cuentas oficiales del mandatario son “@insfran_gildo” en Twitter y “gildoinsfran” en Instagram -donde la cuenta se encuentra verificada por la aplicación-.

El tuit de “La Cámpora Formosa” es una parodia

“Por cada uno de nosotros que caigan, 10 de ellos perecerán”, señala el supuesto tuit de “La Cámpora Formosa”. Sin embargo, esto es falso. 

En Facebook, la captura fue compartida por las páginas Ciberpolítica y por Coherencia por Favor, que ya han publicado desinformaciones que fueron verificadas por Chequeado (acá y acá).

La publicación no pertenece a una cuenta oficial de la agrupación política kirchnerista. El 6 de marzo último -ante la viralización de este tuit como si fuera verdadero- “La Campora Formosa” explicó que sus posteos poseen contenido humorístico y que no tienen vínculo con La Cámpora

Además, la cuenta oficial de Twitter de La Cámpora también publicó un mensaje aclarando que se trataba de una cuenta falsa. 

Por último, como explicó Chequeado en esta nota, el humor -muchas veces- es un conductor de desinformación. Existen cuentas que simulan ser las oficiales de algunos actores con peso en la política y, si bien lo aclaran o se dicen paródicas, en algunos casos pueden confundir a los usuarios que acceden a sus mensajes. La desinformación puede no ser intencional, por eso es muy importante el contexto en el humor.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *