docentes bonaerenses

El ranking del salario docente por provincia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Hoy empiezan las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires. Mirá cuánto cobran los maestros en las distintas jurisdicciones del país y cómo evolucionó su remuneración en los últimos años.

Hoy será la primera reunión entre las nuevas autoridades de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes para discutir los acuerdos salariales de cara al inicio de clases. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló semanas atrás que la oferta sería del 20% al 25%, en línea con la inflación estimada por Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda de la Nación, mientras que distintos representantes sindicales rechazaron esas cifras al considerar que “es un número que no refleja la realidad cotidiana de los trabajadores”.

En septiembre de 2015, último dato disponible, un maestro bonaerense de grado con diez años de antigüedad cobraba en bruto $9.950 por una jornada simple, es decir, de alrededor de cuatro horas de clase. Esto ubica a la jurisdicción en el puesto 14° entre las provincias donde mejor se paga a los docentes, por debajo del promedio nacional de $10.570, y los $17.800 de Santa Cruz, la provincia con los salarios más altos.

Pese a esta ubicación, en 2015 los docentes bonaerenses escalaron posiciones en el ranking si se compara con años anteriores. En diciembre de 2002 estaban en el puesto 16°, y luego de una caída a fines de 2014 (cuando llegaron al 18º lugar), subieron al puesto 14. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, que toma el cargo con diez años de experiencia por ser el más representativo, ya que según el Censo Nacional Docente de 2004 (último publicado), el 54,6% de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad.

El trabajo de la Cgecse registra que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 el salario del docente bonaerense con 10 años de antigüedad se incrementó un 45% en términos nominales, y señala que con los distintos aumentos otorgados en el período “Buenos Aires y Mendoza han sido las provincias que han mejorado su posición de una manera considerable frente al resto de las jurisdicciones”.

Si se mira la evolución desde 2002, el incremento en el salario docente aumentó más que la inflación en todas las jurisdicciones, por lo que creció en términos reales. El incremento de precios entre diciembre de 2002 y septiembre de 2015 fue del 855% de acuerdo con el IPC 9 Provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA, mientras que el sueldo de los maestros varió entre un 990% (Santiago del Estero) y un 2.530% (Salta). En la Provincia de Buenos Aires, esta variación nominal fue del 1.979%, lo que significa un crecimiento en términos reales del 116 por ciento.

Un trabajo del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) también señala un crecimiento salarial en los docentes entre 2003 y 2014, y agrega que “el mayor aumento se dio entre 2003 y 2008. Desde entonces los aumentos lograron apenas empatar la inflación”. La recuperación salarial, sostiene el estudio, “no atenuó las amplias desigualdades entre las provincias, basada en las injusticias estructurales de su desarrollo económico y el reparto de la coparticipación federal de impuestos”. En el caso de Buenos Aires, es la provincia que menos coparticipación recibe per cápita.

Es útil recordar que la Provincia de Buenos Aires tuvo en los últimos años varios conflictos docentes vinculados con la negociación salarial, que en muchos casos se dieron previo al inicio de clases. En 2014, por ejemplo, hubo 17 días de paro antes de comenzar el ciclo lectivo. Al mismo tiempo, vale la pena destacar tres puntos: la mayor parte del gasto educativo corresponde a sueldos, la Provincia de Buenos es la que tiene mayor cantidad de docentes del país y es la jurisdicción que mayor proporción de su presupuesto destina a Educación, con el 39% de sus recursos.

donantes

28 Respuestas

  1. Alejo dice:

    ENGAÑOSO: es engañoso que los sueldos docentes hayan superado por tanto a la inflación, y aún así, no es el punto.
    En la tabla se toma de base diciembre del 2002, a la salida de la crisis y con sueldos vergonzosos (y en patacones). Con respecto a ese momento, es probable que los sueldos hayan recuperado, pero la elección es tendenciosa.
    También el último IPC de la tabla es a setiembre, falta un 15 o 20% hasta diciembre, y no se hasta el momento de la paritaria. También de la tabla se deduce que la inflación entre 2013 y 2014 a diciembre fue del 13% . Esa es la inflación oficial del gobierno anterior, no creo que los sueldos docentes hayan mejorado contra la inflación real.
    Finalmente, me gustaría ver una tabla dónde se vea por cuánto le “ganaron” a la inflación los sueldos de otras profesiones, como camioneros, porteros de edificios, metalúrgicos o bancarios, ni hablar de políticos… no creo que los docentes (públicos y privados) llevemos las de ganar (si quieen chequeenlo).
    La única verdad es la del cajero y la del almacén. Su chequeo es ENGAÑOSO.
    Por eso va a haber paro (no por su chequeo, por la miseria que nos pagan).
    Un docente.

  2. Javier dice:

    El provincia de Buenos Aires, mi madre maestra de grado gana 9600.45 (incentivo docente incluido, sin descuento gremial) con 32 años de servicio, no entiendo como pueden sostener que un maestro con 10 años gane 9952, les recomiendo que chequeen las fuentes.

  3. MIRTHA LERTORA dice:

    SINCERAMENTE EL AUMENTO ES RIDICULO. NO SE CONSIDERA QUE SE COBRARA DESPUES DE ABSORBER TODOS LOS AUMENTOS. ELECTRICIDAD 400/500 % Y MAS
    SOY JUBILADA DOCENTE. EN SEPTIEMBRE 2015 FUE EL ÚLTIMO AUMENTO EN NUESTROS HABERES Y EL PROXIMO EN MARZO.INJUSTICIA TOTAL

  4. Eduardo dice:

    Muy buena a nota, pero la podrían mejorar si hacen una escala de salarios de las provincias igual a la de % de gasto.

  5. Monica dice:

    Por favor busquen la relación en inversión en educación per cápita. (Es decir por alumno) Es mejor índice para comparar. Gracis

  6. Javi dice:

    Hola!!.como dice la nota es sueldo bruto. Un docente de la Pcia de Bs As con 10 años de antigüedad gana desde Agosto 2015 $ 7988, con descuento de ioma e ips. Por lo tanto con otros descuentos le queda menos plata.
    La próxima sugiero poner sueldo en neto porque, como vemos, puede generar confusión.
    Vale aclarar que de esa remuneración solamente un pequeño porcentaje corresponde al sueldo básico.

  7. fede dice:

    Mi mujer trabaja de maestra aca en mendoza y gana 6100 de bolsillo con 5 años de antiguedad

  8. Charly dice:

    Estaría bueno q el porteño mirara un poco mejor el panorama y bajar ínfulas.
    Debo reconocer q ls K mejoraron ampliamente los derechos y sueldos en general
    Hoy Macri; pago a Fondos buitre 9500 millones dolares cash.
    Subió su sueldo 30%
    Aumento a jubilados… 15%.
    Hay diferencia d prioridades!

    • Marcelo dice:

      Macri dona todo su sueldo a comedores infantiles. Por lo tanto un aumento de su sueldo es un beneficio para muchas personas.

      • Marisa dice:

        muy bien acotado Marcelo… están reclama_que reclama y es un curro yá la docencia, tiene 24 max de alumnos con timbres cada 35´mín con 15´mín de recreo y son 4 en total eso los pone frente al alumnado 4 horas son 5 los días hábiles los de la semana y el mes tiene 80 horas mensuales frente un pizarrón… pónele y cobran….? y eso sin contar feriados y/u/o certificados_licencias permitidas al mes 3 y hay quienes las toman y quiénes nó”.-

        • Daniel dice:

          El docente tiene que preparar las clases, el material, etc. y todo eso se hace en casa, por lo que no se lo computa como horario de trabajo, pero pueden ser varias horas diarias ocupadas en trabajos para el aula, por lo cual lo de las 4 horas es una mentira.

          En capital tenes aulas con mas de 30 alumnos y supongo que en muchas provincias sucede lo mismo.

  9. walter dice:

    demasiado ganan de solo ver lo mal preparados que salen los chicos de las escuelas; eso sin contar la cantidad de maestros que viven de licencia medica.

    • marta dice:

      Habría que analizar lo que transmiten los padres para que el alumno valore al docente y este pueda dar clases. Así saldrán bien preparados Walter, ojo no nos confundamos, no le dejemos toda la responsabilidad al docente. quisiera que estés en el aula. Te invito.

  10. Dana dice:

    Habría que analizar también el ranking de los médicos. Por qué no averiguan cuántas horas por día trabaja realmente un residente (está muy lejos de ser la cantidad de horas que indica la ley) y calcular cuánto cobran la hora. Es mucho peor que el de los docentes.

  11. Manu dice:

    Habla de paritarias o de gasto publico ?? me marie con los comentarios

  12. Buby dice:

    Recien en el noticiero de la fm aspen que desde q asumio este gobierno las noticias no son eso son propaganda. Hoy 03/0317 a la 14 hs informo de una nueva oferta salarial a los docentes y dieron unos sueldos q nada tienen q ver con la realidad. Rondaban entre $15000-$30000 solo para generar odio contra la escuela publica. No soy maestra. Ni tampoco estupida. Se mucho de historia y de propaganda fascista

  13. Pablo dice:

    Qué buen mapa realizaron incluyendo a las Malvinas y al continente antártico eso es patria

  14. jESUS dice:

    Leer, escuchar, informarse sobre la problematica del docente es entrar en una serie de vericuetos que no aclara lo fundamental y que es QUE LOS CHICOS QUE PIERDEN tan solo UN DIA DE CLASE DEBERIA CONSIDERARSE como UN CRIMEN. Suena fuerte pero es asi. Nuestros niños, adolescentes y jovenes que seran los pilares de nuestra Nacion no deberian perder una hora de clase. Ambas partes son responsables de la crisis educacional. El estado y los maestros. Pero si analizamos la verdadera realidad de lo que percibe un maestro contando todas las ventajas que tienen respecto a salud (embarazo por ejemplo), vacaciones (2 veces por año), horas de trabajo, etc. relacionandolo con lo que perciben los trabajadores en general sin duda QUE EL GRAN RESPONSABLE DE ESTE CRIMEN SON LOS DOCENTES.
    BUSQUEN DADO QUE SON ACADEMICOS ASI SE DICEN. OTROS METODOS DE PROTESTA Y DE RECLAMOS..Y NO DEJANDO A LOS CHICOS SN CLASES. (Padres, abuelos, etc. deben abandonar sus tareas para suplir lo que los maestros no cumplen).

    • Priscila dice:

      Estoy intentando informarme, desde ambos puntos de vista por que en 4 años seré docente, cuanto cobra un profesor que empieza a enseñar, si alguien desde su experiencia es tan amable de informarme, incluyendo los años de antigüedad y horas de trabajo, por que me dicen mis familiares que 15000 aproximadamente cobran los profesores, y a pesar de que no se nada del tema se perfectamente que eso es una cruel mentira.

      • Marisa dice:

        MI EX… ES DOCENTE, Y SUPERA EL MONTO DE PROVINCIA LO CUÁL ME PERJUDICA CON EL DERECHO DE PERCIBIR SALARIO POR 3 HIJOS EN COMÚN… DESDE EL JUZGADO ARREGLE UN 30% DE SUS HABERES Y EN DICHA CAJA DE AHORRO ME DEPOSITAN 8.600 $ SACA TUS CUENTAS SOLA” TIENE DOS TURNOS Y UNA ANTIGÜEDAD DE 21 AÑOS DE SERVICIO EN ESCUELA TÉCNICA.

  15. Cristina Varela dice:

    Priscila: en la página de la UEPC (Unión de educadores de la provincia de Córdoba) hay un simulador de salarios. Allí vas a poder calcular tu sueldo.

  16. xime dice:

    Bueno en tu casa sabes q lindo seria q el padre de mis hijas trabaje cuatro horas y lo demás pueda trabajar en casa 🏠 y por ese sueldo el trabaja 12 de lunes a sábados y cobra 4.100 por mes y n se queja porq lo necesitamos no tiene vacaciones pagas ni licencias yo no apollo a los docentes…. Ellos n paran con migo cuando no me alcanza porq mientras tomas mate preparas un dia d clase basándose en internet…..pero bueno son docentes no?

  17. David dice:

    Es cierto que hay docentes y hay docentes! Pero aún así no podemos meter a todos en la misma bolsa… es como si dijeramos que los que reciben asignación universal por hijo cobran sin hacer nada y encima reclaman aumento.
    Quiero decirles Sres. y Sras. que no podemos criticar aún a aquellos que sí nos esforzamos desde todo sentido para mejorar no sólo nuestro sueldo sino también la calidad educativa.
    Soy docente y tampoco estoy de acuerdo con los paros porque se perjudican los chicos pero si alguien tiene mejores ideas para que las autoridades provinciales y nacionales nos escuchen y hagan algo al respecto (ellos si que cobran mucho más y no resuelven los problemas lo más rapido posible, y nadie se queja) sugiero que lo comenten ya que es de mucha ayuda en estos tiempos de conflicto.
    A la espera de sus sugerencias; los estaré leyendo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *