Tras 13 meses de crecimiento, la economía cayó en abril y la sequía fue la principal responsable

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC publicó ayer que, según su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en abril último la economía cayó por primera vez luego de trece meses de crecimiento continuo. La sequía que golpeó al centro de país este verano fue la principal causal de la caída del 0,9% de la actividad interanual. Mirá qué muestran los datos.

Según las cifras del INDEC, la rama de mayor incidencia en la caída del EMAE fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Sólo tres de los 15 sectores cayeron de forma interanual: la actividad en el campo cayó un 31%, mientras que “Transporte y comunicaciones” bajó un 0,8% y el ítem “Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales” cayó un 0,5 por ciento.

La baja se debe principalmente a la fuerte sequía que azotó a la región central en la última cosecha. Según los cálculos del Servicio Meteorológico Nacional, el semestre entre octubre 2017 y marzo 2018 quedó tipificado como el más seco de toda serie que comienza en 1961. Además, según estimaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio de Rosario esta sequía generó que las exportaciones cayeran cerca de US$8 mil millones respecto a lo esperado, siendo la peor (o la segunda peor) de las últimas décadas, como se explica en esta nota.

En el otro sentido, los sectores con más crecimiento fueron “Pesca” (11%), “Construcción” (10%), “Intermediación financiera” (9%), “Minería” (6%), “Comercio minorista” (6%) e “Industria manufacturera” (3%).

Esperamos un freno en la actividad en los próximos meses por la extensión del fenómeno de la sequía, el impacto de la depreciación del peso y los recortes del gasto público (específicamente en obra pública) para cumplir las metas fiscales”, sostiene un informe de la consultora privada ACM dirigida por Javier Alvaredo, ex funcionario del Ministerio de Economía de la Nación entre 2000 y 2002, así como también en 2007.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *