Crédito: Prensa CFK

Engañoso

CFK: “Desde que se aprobó la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como en 2016”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En 2016 el poder adquisitivo de las jubilaciones registró su mayor caída, similar a la de 2014. Pero los incrementos no los decide el Gobierno ya que surgen de un cálculo establecido por ley. Y, además, las jubilaciones mínimas recibieron dos bonos extraordinarios en el último año que no tuvieron en 2014.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó en su cuenta oficial de Twitter la política previsional del Gobierno y sostuvo: “Desde que se aprobó la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como en 2016”.

En octubre de 2008 el Congreso sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria”, un proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y que determinó que las jubilaciones empezaran a actualizarse dos veces por año (en marzo y en septiembre). La norma establece que el incremento surge de una fórmula que combina las variaciones de los recursos que recibe la ANSES, los salarios de los trabajadores en blanco (privados y públicos) y los beneficiarios, entre otros puntos.

El primer aumento acorde con la ley se dio en marzo de 2009: desde ese momento hasta el final del kirchnerismo las jubilaciones mínimas aumentaron un 30% su poder adquisitivo comparadas con el IPC-9 Provincias, índice que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky.

Según informaron desde el sector de Prensa del Instituto Patria, asociación civil presidida por Fernández de Kirchner, y como se ve en su propio tweet, la ex jefa de Estado se basó en un artículo de Página/12. En dicha nota se asegura que “el poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 6,4% el año pasado” (en base a datos del Centro CIFRA), y que desde la implementación de la “ley de movilidad jubilatoria”, salvo en 2014, “todos los años los aumentos le ganaron a la inflación”.

En diciembre de 2016, efectivamente, el poder adquisitivo de la jubilación mínima fue un 6,4% menor que en el mismo mes del año anterior. Con esta metodología, desde 2009 el haber sólo cayó dos veces: en 2014 (5,4%) y el último año. Los datos surgen de los aumentos registrados por la ANSES y la inflación medida por el IPC-9 Provincias.

Otra forma de calcular la variación del poder adquisitivo de los jubilados es realizar un promedio de los haberes que cobraron durante todo el año, en comparación con el año previo. La caída de 2016 (7%), medida de esta manera, es prácticamente igual a la del 2014 (6,9%). Los distintos especialistas coinciden en que ambas formas de calcular la variación son válidas.

Pero vale la pena señalar que, si bien los aumentos para todos los jubilados fueron menores a la inflación, en 2016 el Gobierno otorgó bonos extraordinarios a los jubilados que cobran la mínima (casi el 55% del total) para compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo. Macri anunció un pago especial en abril de 2016 de $500 y otro bono de $1.000 en diciembre de ese mismo año. En 2014, en cambio, Fernández de Kirchner no otorgó este tipo de aumentos extraordinarios.

Específicamente sobre la baja de 2016, Andrés Borenstein, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, aclaró a Chequeado que “la fórmula de movilidad jubilatoria está prefijada por lo que los aumentos no tienen que ver con una decisión propia del gobierno de Macri”.

“Es lógico, por cómo está hecha la fórmula, que en 2016 hayan perdido poder adquisitivo los jubilados. Hubo pérdida del empleo y esto generó que los ingresos de la ANSES cayeran, por lo que también disminuyeron los aumentos para los jubilados. En este sentido, las subas no alcanzaron a compensar la inflación pasada pero quizás sean buenas en términos de la inflación futura”, añadió Borenstein.

Según advirtió en este chequeo Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, “el sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos”, ya que “siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos”.

Además, Martínez afirmó: “La pérdida del poder adquisitivo del último año es similar al peor año del kirchnerismo desde la aplicación de la ley, pero todavía no sabemos si esto será una tendencia o simplemente un caso específico, justamente como el de 2014”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Joaquin Caudeli.

donantes

14 Respuestas

  1. Joaquín dice:

    Si se tiene en cuenta la quita de beneficios que tenían de la gestión anterior, como los remedios, la tarjeta y demás la perdida del poder adquisitivo es muchísimo mayor. Es difícil calcular una cifra así porque los gastos que cada jubilado tiene en remedios deben ser muy diferentes, pero no hay dudas que ese 6,4 queda muy corto.

  2. Arturo dice:

    Para mi el aumento de los jubilados tiene que ser igual al porcentaje de los activos,y una ves al año. Ahora el aumento tiene que ser un porcentaje mayor al que menos cobra, e ir disminuyendo a medida que cobran más, ejemplo, un aumento del 20% para el que cobra # 7000, sería # 1400, ahora el que cobra # 20000, sería # 4000, o sea la diferencia se va estirando a medida que hay aumento, habría que hacer una tableta para los que menos ganan un porcentaje mayor,y al que más gana un porcentaje menor, es muy largo de explicar, por eso doy solamente un ejemplo.

  3. Carlos Salomon dice:

    Chekeado , mucho numerito y poca calle

  4. ndaharley dice:

    O sea que es Verdadero!!! 6.4% vs 5.4%, tantas vueltas dan para no decir la verdad… es lamentable.
    Además acá en la nota no se tienen en cuenta los recortes del PAMI, sacando la cobertura del 100% y recortando en el resto de los medicamentos, los cuales implican un gasto muy importante para todo jubilado.

  5. nicolas dice:

    Y entonces es verdadero… la caida de 2016 es mas alta que la de 2014 medida de las dos formas

  6. Nahuel dice:

    Lo unico engañoso es este portal.
    Les fue peor en 2016? Si. Lo dice el.mismo articulo igual que cfk. La ex presidenta no habla de culpas ni menciona los porques. Que tiene de engañoso pues el enunciado de cristina?

  7. Esteban dice:

    Yo diría verdadero muchachos. Si bien 2014 fue un mal año con 38% d inflación, la sociedad no padeció más allá de la lógica subida general de precios y el aumento del transporte (el único servicio q subió), un tarifazo general y abusivo como el año pasado. Sumado a la inflación en alimentos de hasta 65% (la leche más, ahora sale el doble q antes de Macri!). Por más “bono” q hayan agregado en 2016 para jubilados (miserable por cierto), ni por asomo alcanzó para paliar el daño hecho por una inflación del 41% levemente superior a la 2014, pero con un tarifazo general… Media pila Chequeado!
    Se los dice un asalariado común y no kirchnerista, que padeció bastante más el año pasado q en los anteriores. Por lo ya expuesto, también han padecido más en 2016 los jubilados q cobran la mínima o jubilaciones no tan ostentosas, al menos los q yo conozco. A veces los “engañosos” parecen ustedes…

    • Gerardo dice:

      Parece que no la pasaste mal en 2014. Todos mis familiares despedidos de sus trabajos. Imposible conseguir laburo y todos los meses aumentaban los servicios. Que seas un fanático de un partido político no te da espalda para hablar de todos. En 2014 la pase muy mal, igual que en 2016 y lo que va de este año. Y los dos colores políticos coinciden en lo mismo, mientras la pasábamos nos mienten que todo esta bien y manipulan los números a su favor.

  8. Leo dice:

    Poco serio muchachos, les sacaron todos los medicamentos de PAMI a todos los jubilados que cobren más de una mínima y media, es decir 8mil y pico de pesos. No se pueden ni empezar a comparar con el 2014

  9. Esteban dice:

    En serio Chequeado dejense de joder con estos intentos de imparcialidad. Pongan aunquesea VERDADERO PERO, por algun dato omitido, pero tengan criterio para analizar. Además medir la inflación con un único indice ya quedó en el pasado. Es obvio que a los jubilados con la minima le pega muchisimo mas la inflación en alimentos que rondó el 80% en 2016.

    • Esteban dice:

      Y eso lo sabe el que cobra 10mil pesos o menos. El costo de vida en 2016 se fue por las nubes. No me vengan con el chamuyo del 41% que contempla productos que la mayoria ya no compra por la suba en alimentos, tarifas, alquileres e impuestos.

  10. Néstor dice:

    Chequeado, tu análisis es incompleto, la jubilación no es solo el efectivo que se cobra, sino también el que no se gasta, aparte no tienen en cuenta el costo de los servicios que ahora se lleva el grueso de la jubilación, cosa que antes no pasaba….Y no me van a decir que este indec no miente descaradamente con el anterior.

  11. Marcelo López dice:

    En los años 90 una de mis mayores preocupaciones era como iba yo a mantener a mis padres en el futuro, cuando nadie se jubilaba (sin entrar en desviaciones como las afjp) y los haberes eran vergonzosos, no había dudas de que los iba a tener que mantener yo. Con Cristina mi padre se jubiló bien y mi madre, ama de casa, super feliz con su jubilación otorgada sin aportes, aún cuando tuviera que compensar con la moratoria. No les estaba dando un centavo y vivían mejor que yo con un sueldo. Y así millones de pobres argentinos. Pero desde 2016 les tengo que pagar los aumentos de servicios, comprarles alimentos y los remedios, pq dejó de alcanzarles (en realidad, antes no los pagaban). Los bonos? Por favor… No vale la menor consideración. Ahora, no me quejo de mantener a mis padres, pero si yo no estuviera? Si me quiero ir a otro país, como realmente lo deseo?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *