Imagen: Diputados

Verdadero, pero…

Kicillof: “Es la primera vez desde el año 75 que cae el producto bruto interno, o sea cae la actividad, y suben las importaciones”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Como señaló el diputado, el fenómeno que ocurrió en 2016 se dio sólo otras cuatro veces desde 1900 y la última fue en 1975. Los especialistas destacan como causas la salida del cepo cambiario en 2015 y la apertura de las importaciones. Igualmente, éstas últimas representan un nivel bajo como porcentaje del PBI.

El diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, criticó la política económica del Gobierno nacional en la presentación en el Congreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y especificó: “Es la primera vez desde el año 75 que cae el PBI (Producto Bruto Interno), o sea cae la actividad, y suben las importaciones. (…) Todos saben que las importaciones dependen del producto, pero ustedes lograron hacer caer la actividad y aumentar las importaciones”.

Al ver los últimos datos oficiales de actividad publicados por el INDEC, en 2016, el primer año completo de gestión de Mauricio Macri, efectivamente cayó el Producto Bruto Interno (-2,3%) (es decir, que el nivel de actividad económica fue menor al de 2015) y subieron las importaciones (5,4%). Al ver este informe -que abarca desde 2004- esta situación sólo se dio en el último año.

Para conocer los datos históricos de actividad e importaciones, el INDEC no posee cifras oficiales comparables -según confirmaron desde el sector de Prensa del instituto estadístico-, por lo que es necesario utilizar fuentes alternativas.

En este sentido, al analizar los datos de la investigación “Dos siglos de economía argentina” dirigida por el economista Orlando J. Ferreres se advierte que desde 1900 a 2004 este fenómeno (caída de actividad y aumento de importaciones) sucedió sólo cuatro veces: 1916, 1925, 1945 y 1975.

Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, explicó a Chequeado que el aumento de las importaciones “en gran parte se debe a la eliminación en 2015 del ‘cepo cambiario’, que restringía las compras al exterior”. En este sentido, Spotorno afirmó que se están “normalizando” la cantidad de importaciones y que, si se miran los niveles importados como porcentaje del PBI, todavía sigue en niveles menores a los que tenía el país previamente a la instauración del cepo en 2011, bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Al ver los datos oficiales del INDEC, 2015 fue el año -por lo menos desde 2004- que menor peso tuvieron las importaciones comparadas con el PBI (11,8%), mientras que los valores más importantes de esta serie se dieron en 2007 y 2008 (ambos 18,3%). En el último año, este porcentaje se ubicó en 13,4%, siendo el segundo menor desde 2004 y lejos todavía de los valores previos al cepo.

Martín Alfie, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex analista del Ministerio de Economía de la Nación entre 2011 y 2012, sostuvo que por cada punto de caída del PBI en general se evidencia una caída de tres puntos en las importaciones (también se mantiene esta relación 1:3 ante un aumento en la actividad). Además, afirmó que “la nueva gestión inició un proceso de apertura relativamente acelerado en varios sectores económicos, sobre todo en bienes de consumo (N. de R.: por ejemplo alimentos o ropa) y vehículos”, y que “la principal muestra es que las importaciones crecen a pesar de la caída del consumo”.

Como se ve en este chequeo, al analizar los datos de comercio exterior del INDEC, el mayor aumento de las cantidades importadas entre 2016 y 2015 se dio en los automóviles (38,5%), seguido por los bienes de consumo (17%) y bienes de capital -como maquinaria para fábricas- (6,6%). En el extremo opuesto, las piezas y accesorios para bienes de capital -como tornillos para maquinarias- cayeron un 5,9%, y los bienes intermedios -que sirven para producir otros artículos, como los productos químicos- un 0,5 por ciento.

“Este aumento en la cantidad de bienes de consumo importados marca una cierta sustitución de producción final de origen nacional por productos de origen externo”, respondió a este medio Germán Herrera Bartis, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y economista de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA).

En este sentido, Herrera Bartis agregó: “Este movimiento contraintuitivo de ambas variables (caída del PBI y crecimiento de las importaciones) parece estar relacionado con las distintas medidas de apertura que llevó adelante el Gobierno, como la aprobación cuasi automática de licencias o permisos de importación”.

Al asumir, y luego de un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno nacional eliminó el mecanismo de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs), permisos que necesitaban obtener los importadores durante la gestión de Fernández de Kirchner y que fueron ampliamente criticados por la discrecionalidad en su aprobación.

La gestión de Macri lo reemplazó por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con distintos tipos de licencias automáticas y no automáticas, y aceptó todos los permisos de DJAI que habían quedado del gobierno anterior. Según afirmó el Presidente en radio Mitre, “hubo que aprobar todo sin saber bien que había porque se llevaron hasta las computadoras”.

donantes

13 Respuestas

  1. Julian dice:

    Martín, para mi si esta haciendo una afirmación debería ser Verdadero o Falso, no hay vuelta. Si fuera una opinión o una teoría o si citara a alguien, entonces si podes ponerle el “pero..” o “engañoso”. Que opinas?

  2. Eduardo Ingaramo dice:

    Yo le sacaría el pero….., es verdadero, mucho más si se considera que lo que aumentó la importación de bienes de consumo, mientras bajó la de insumos y bienes de capital.

  3. Patricia dice:

    A que se debe el “pero”?

  4. Federico dice:

    Y el PERO por qué? Es un VERDADERO
    Chequeado se hace cada vez menos imparcial, aunque sigue zafando…

  5. Sebastián dice:

    Supongo que el “pero” viene a raíz de esto: “(…) si se miran los niveles importados como porcentaje del PBI, todavía sigue en niveles menores a los que tenía el país previamente a la instauración del cepo en 2011 (…)” -6to párrafo-.

  6. Juan Manuel dice:

    Porque no toman la caida de 6% que tuvo el PBI en 2009?? Eso es falso muchachos!
    Despues, la actividad cayo indudablemente… Pero las importaciones en relacion al 2015 cayeron… La afirmacion no aclara si habla de productos de consumo…
    Totalmente sesgado el informe y omitiendo datos vaya uno a saber porque…

    • Martin dice:

      A ver Juan Manuel se que sos muy antikirchnerista pero si ves los datos del Indec de Todesca vas a ver que las importaciones SUBIERON en 2016 con respecto a 2015 y como bien decis en 2009 el PBI cayo mucho pero tambien cayeron las importaciones…hay algunos macristas que son igual de ciegos que los K

  7. Andres dice:

    el pero… lo ponen porq si bien es cierto q subieron las importaciones, lo hicieron por la liberación del cepo… onda fue un aumento en las importaciones pero no fue un aumento céteris páribus.

  8. Juan Arís dice:

    Y, creo que lógicamente no, tratándose de modelos económicos diferentes… Faltaría la comparación histórica y cómo y porqué cayó el pbi en esas otras ocasiones históricas.

  9. Juan Arís dice:

    Coincido. Pero me pareció que aun así es verdadero y que sería necesaria la comparación con los otros períodos históricos, si es que resulta inadecuado el motivo. Creo que se intenta deslizar la idea de que ‘es verdad, pero porque antes la situación era anómala por lo que ésto’ (caída del PBI, aumento de importaciones) es natural’.

  10. Agustin dice:

    Es verdadero, pero… antes ganó un cepo cambiario y DJAIS y los kk eran malos malos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *