Crédito: Casa Rosada

Exagerado

Macri: “Cada tres minutos una familia recibe un crédito hipotecario a 30 años del Banco Nación”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales muestran que mejoró el mercado de préstamos para viviendas y en el último mes se dieron unos 2.000 créditos, aunque el cálculo del Gobierno toma todos los bancos y es sólo sobre el horario bancario de los días hábiles.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la política crediticia de su gobierno y en la inauguración del Centro de Trasbordo La Matanza sostuvo: “Hoy cada tres minutos una familia o un joven recibe un crédito hipotecario a 30 años para acceder a su vivienda propia, eso es lo que da el Banco Nación”. El primer candidato a senador por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, también dieron datos similares en los últimos días. ¿Qué muestran los datos?

En abril de 2016, el Gobierno nacio al presentó unos nuevos créditos hipotecarios a tasa variable para la adquisición, cambio, construcción o refacción de una vivienda atados a una Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), unidad de medida que se actualiza de acuerdo con el índice de precios. Según el Gobierno, “la creación de la UVA permite que las cuotas se ajusten de acuerdo a la inflación”, a la vez que destaca que los requisitos son más bajos que los de otros créditos y los plazos son más largos, lo que permite que las cuotas sean más bajas y se mantengan como una porción de los ingresos.

Desde el sector de Prensa de Jefatura de Gabinete enviaron a Chequeado un gráfico con datos del Ministerio del Interior de la Nación y aseguraron que “en junio se dieron, sólo de créditos UVA, 1.903 créditos a personas físicas”, de los cuales 1.157 (61%) se otorgaron mediante el programa Procrear. “Esto da casi uno cada 3,15 minutos, tomando en cuenta el horario bancario en días hábiles. Si se le suma los créditos no UVA, se da un crédito cada menos de tres minutos”, precisaron.

Fuente: Ministerio del Interior de la Nación.

Fuente: Ministerio del Interior de la Nación.

El Banco Nación, sin embargo, comenzó a implementar estos créditos UVA en abril de 2017. Según los datos enviados a Chequeado por dicho banco, en lo que va de 2017 se entregaron casi 6.400 créditos hipotecarios (5.600 del plan “Nación Tu Casa” y 800 con el sistema UVA). En este sentido, los otorgados en el primer semestre ya superaron a los casi 6.000 entregados en todo 2016.

Cabe diferenciar que el programa “Nación Tu Casa” dura hasta 20 años y los primeros tres años tiene una tasa fija, a diferencia de los créditos en UVA que se ajustan por inflación y sí duran hasta 30 años, como sostuvo el Presidente.

Los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre este tipo de préstamos ajustables por inflación informan los montos totales, las tasas promedio y los plazos promedio dados por todo el sistema bancario. Es decir, que se incluyen a todos los bancos y no solamente al Banco Nación, como señaló Macri.

Horacio Liendo, director del Banco Central, explicó a este medio que en junio se otorgaron un total de $2.621 millones en préstamos UVA. Si se tiene en cuenta que el monto promedio -informado de forma no oficial por los bancos al BCRA- en junio fue de $1.100.000, eso significa que hubo “más de 2.000 créditos por mes”, similar al dato del Ministerio del Interior de la Nación. Sobre la duración de estos créditos, el promedio del total es cercano a unos 19 años.

Si se realiza este mismo cálculo para los meses anteriores de este año con las cifras del BCRA (los datos se publicaron a partir de enero de 2017), se nota un aumento mes a mes de los créditos, lo mismo que informa la Jefatura de Gabinete (ver acá).

“Sobre el final de 2016, gracias a esta nueva modalidad, los préstamos hipotecarios volvieron a crecer en términos reales luego de casi ocho años de virtual inexistencia de este tipo de líneas crediticias en Argentina”, destaca un documento del Banco Central.

La consultora Ecolatina, creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y dirigida por Santiago Paz, sostuvo en un informe de este mes que “en el caso particular de los préstamos hipotecarios comenzó a dar frutos la política explícita del gobierno para ampliar la oferta a través del lanzamiento de los créditos ajustados por UVA (indexadas por inflación del INDEC) implementada a mediados del año pasado”.

Según un informe de la consultora CDI, especializada en negocios inmobiliarios y dirigida por Juan Carlos Franceschini, el nivel de esfuerzo necesario para el acceso a la vivienda “tuvo desde el año pasado un descenso muy significativo por la aplicación de los nuevos créditos UVA”. Además, afirma que el costo financiero bajó rotundamente con la aplicación de estos créditos que se actualizan con la inflación y es el más bajo, por lo menos, desde 1991.

A pesar del crecimiento, el crédito hipotecario en el país aún es bajo en comparación con otras naciones de la región. “Cuando uno mira los créditos hipotecarios (…) que toma un individuo para comprar su vivienda, ésos están por debajo del 1,5% del porfolio de créditos de un banco; eso debería ser cercano al 15% o al 20%”, consideró en una entrevista Jorge Brito, director financiero del Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba). Un estudio de 2013 mostraba que los préstamos hipotecarios en el país alcanzaban el 1,6% del PBI, contra el 8% en Brasil o el 19% en Chile.

donantes

3 Respuestas

  1. Juan dice:

    Es decir que la cantidad de préstamos hipotecarios en el 2013 eran de 1,6% de la totalidad de préstamos. Y hoy es de 1,5%??? Y deberían ser de al menos 15%

  2. Marta dice:

    Exagerado? Miente, no exagera.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *