15 explicadores para comprender los principales temas de 2015 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

15 explicadores para comprender los principales temas de 2015

Los gastos en inteligencia: los fondos detrás del poder
Datos clave para entender la evolución de los presupuestos de los organismos de inteligencia.

Guerra de cifras: cómo calcular cuánta gente fue a la marcha del #18F
La movilización generó una variedad de números sobre la cantidad de personas que participaron en la concentración principal, en Buenos Aires. Algunas claves para estimar.

Aborto: a tres años del fallo de la Corte, cuál es la situación provincia por provincia
El máximo tribunal definió en 2012 los criterios con los que se debe interpretar el Código Penal de la Nación para asegurar el acceso de las mujeres al aborto no punible. ¿Se puede acceder realmente a este derecho?

Cómo funciona el negocio del juego en la Argentina
¿Quién regula los juegos de azar y cuál es la situación en las distintas provincias?

¿Se estatizaron o no los trenes?
El Gobierno presentó un proyecto por el cual se crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. ¿Qué cambia con la norma?

Las mujeres argentinas dedican casi el doble de horas que los hombres al trabajo doméstico
Una encuesta del INDEC mostró que destinan más de seis horas diarias, contra menos de cuatro de los hombres. En ambos casos sólo se trata de los que declaran participar en estas actividades.

Cinco puntos para entender la magnitud de los subsidios al transporte
Cómo crecieron en los últimos años, qué porcentaje del PBI representan, en qué zonas se concentran y a quiénes beneficia este esquema de transferencias.

¿Mucho o poco? El dilema del empleo público en la Argentina
El trabajo estatal aumentó en la última década. ¿Qué porcentaje representa el empleo público argentino? ¿Cuál es el panorama provincial? ¿Y a nivel internacional? Un análisis de los datos.

Cuándo prescribe un delito de corrupción
Los plazos y las razones por las que un delito sólo se puede perseguir durante un determinado tiempo.

¿Los presos cobran más que los jubilados?
A partir de notas publicadas en Infobae y Perfil.com, y declaraciones de Sergio Massa, resurgió el debate sobre los salarios que reciben los convictos. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

UPAs: la principal política sanitaria de Scioli bajo la lupa
El candidato del oficialismo planea aplicarlas a nivel nacional en caso de llegar a la Presidencia. ¿Qué son las UPAs y qué impacto tienen en el sistema de salud de la Provincia?

¿Qué pasó en los seis años desde la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales?
El 10 de octubre de 2009 se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Un repaso por los principales hechos desde su discusión hasta la actualidad, en esta línea de tiempo.

¿Cómo queda el mapa de los intendentes tras la salida de la mayoría de los barones del conurbano?
Las elecciones del domingo 25 de octubre de 2015 mostraron varios cambios de mando en la Provincia de Buenos Aires. Datos, nombres y el nuevo ranking de los jefes comunales con más años en el poder.

Qué fue del Defensor del Pueblo de la Nación, un cargo vacante desde hace seis años
La dirección de este organismo clave para la protección de los derechos de los ciudadanos está vacante. Su capacidad de acción se redujo de manera significativa y no puede iniciar juicios como prevé la ley.

Cinco puntos para entender el fallo de la Corte sobre coparticipación
El máximo tribunal declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las provincias. Cuál era la situación y cuáles son los detalles de la sentencia.

 

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *