A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Ejército contabiliza 38 suicidios de veteranos y la Armada, otros 14. La Fuerza Aérea dice que no cuenta con datos.
  • Sin embargo, las estimaciones de los veteranos son mucho más altas: calculan entre 300 y 500 suicidios.
  • Actualmente los veteranos cuentan con apoyo de Nación y provincias, pero destacan el abandono de los primeros años después del conflicto.

El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es importante, aunque no hay datos oficiales sobre el tema, como se explicó en esta nota.

¿Qué datos hay sobre la problemática?

Inicialmente este medio consultó al Ministerio de Defensa de la Nación y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ambos respondieron que no tienen una cifra oficial. Sin embargo, cada fuerza tiene su propio registro, por lo que Chequeado realizó un pedido de acceso a cada una para acceder a esta información.

  • El Departamento Veteranos de Guerra de Malvinas del Ejército Argentino informó a Chequeado que en su registro existen 38 veteranos de guerra fallecidos por suicidio.
  • La Armada, por su parte, respondió al pedido de acceso que en su registro existe 14 veteranos fallecidos por suicidios.
  • Desde la Fuerza Aérea contestaron que la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur de dicha fuerza “no cuenta con la información requerida en razón de que solo se registra el fallecimiento y no la causa”.


Pero estos 52 suicidios informados por el Ejército y la Armada son ínfimos en comparación a las estimaciones de asociaciones de ex combatientes, que aseguran que fueron entre 350 y 500 los veteranos que se quitaron la vida.

“Lamentablemente no existe hasta el momento un registro de la cantidad de compañeros que se han quitado la vida en estos 37 años. Podemos informarle aproximadamente 500 suicidios y al momento, más menos, unos 2.300 fallecidos post guerra, en su mayoría a causa de Malvinas”, aseguró a Chequeado Juan Carlos Sosa, secretario de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

En 2011, como se explicó en esta nota, ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”.

En total la Argentina envió a más de 23 mil combatientes: la mayoría pertenecían a la Armada (10.600), seguida por el Ejército (10.300) y la Fuerza Aérea (2300). Además, participaron 200 efectivos de Gendarmería y Prefectura. De ese total, 649 no regresaron con vida. Casi la mitad murieron con el hundimiento del crucero General Belgrano. Además, fallecieron 255 británicos y tres civiles isleños.

¿Qué apoyo existe para los veteranos?

En la actualidad, como se explicó en este artículo, más de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado para ex combatientes de la guerra de Malvinas, equivalente a tres jubilaciones mínimas. De acuerdo con datos de la ANSES, la mayoría de sus beneficiarios son habitantes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Chaco.

A las direcciones específicas de cada fuerza armada, se les suman las distintas asociaciones de veteranos y distintos programas nacionales y provinciales enfocados en los ex combatientes.

Sosa explicó a Chequeado que actualmente los veteranos (y sus familiares) cuentan a nivel nacional con la cobertura de salud dentro del PAMI. Igualmente, destacó que hubo “muchos años de desatención económica y de salud”, sobre todo en los primeros años posteriores a la guerra, durante la década de los ‘80.

Además de la cobertura nacional, también hay programas provinciales. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tiene desde 2006 un programa de salud específico para veteranos de guerra y a su grupo familiar, que funciona dentro del Hospital Municipal de Oncología María Curie.

Para la prevención del suicidio

“No minimice los llamados de atención. Si usted o un conocido está en crisis recurra siempre a un profesional acreditado”.

Temas

Comentarios

  • Alejandro14 de junio de 2019 a las 8:50 pmEs la primera vez que veo se publica una introducción bien desarrollada en este tema el cual fue siempre abarcado por las diferentes fuerzas, ignorando y hasta negando estos episodios. Los felicito por la seriedad y la veracidad de la nota. Es rigurosamente veraz está nota.
  • nicolas15 de junio de 2019 a las 3:58 pmlos soldados que pisaron malvinas ya estan todos reconocidos,,algunos cobran 5 pensiones o mas,,xque pueden jubilarse anticipadamente,,entrar al estado,,,etc etc,algunos deben estar cobrando 200000 pesos mensuales aprox,,,,,pero el estado argentino debe reconocer a los soldados de la guerra de malvinas que en ese terrible 1982 nos dejaron desplegados en el continente,en la zona de despliegue continental....hoy no somos reconocidos x el estado argentino,que solo reconoce y abona pensiones a los soldados que pisaron las islas...pero nosotros tambien tenemos derechos,perteneciamos al mismo ejercito,bajo el mismo mando militar,bajo el mismo codigo de justicia militar,nosotros cumplimos acciones belicas,ordenes de operaciones ,etc,,,argentina viola la convenciòn de ginebra,UN TRATADO INTERNACIONAL al no reconocernos.,,muchos de nosotros, ex soldados estamos muriendo en la peor miseria...en esa guerra fuimos dispuestos a morir,todos cumpliamos ordenes de los mandos militares...nuestro reclamo es justo....desde el v cuerpo de ejercito..desde bahia blanca fue toda zona de guerra,,x ej ,el comando del toas estaba en puerto belgrano,,,desde donde zarpò la flota ese 2/4....en la base baterias se reparaban los aviones super etendar,,,parte del v cuerpo fue desplegado ya sea en la islas o ahi en el sur,,etc etc etc,,.,,muchas gracias NICOLAS ROBLEDO ex soldado v cuerpo de ejercito batallon de comunicaciones comando 181 unidad desplegada en las islas malvinas y en la zona de despliegue continental con libro de guerra del v cuerpo de ejercito,etc etc
  • Jose Scarcella15 de junio de 2019 a las 8:04 pmSoy veterano de guerra y estando en Malvinas sabiamos que en total eramos 14700 contando las tres fuerzas y los civiles no se como aparecieron mas de 22000 y sabemos que se quitaron la vida hasta ahora mas de 700 VG .
  • Cingolani Marcelo javier16 de junio de 2019 a las 5:36 pmTendriamos que ser todos reconocidos como ex combatientes . Los que estivieron en las Islas como los que estubimos en tierra.
  • Jose Maria RODRIGUEZ9 de septiembre de 2019 a las 3:58 pmLos Suicidados son víctimas. No contenidos. Son los que no van a los actos. Donde no llegan los centros. Sigo esperando un senso. Que golpee mi puerta un asistente social. Pueden ver la charla TEDx titulada Nada por lo que matar o morir. Esta en YouTube
  • Jose Scarcella11 de enero de 2021 a las 9:08 amAl sr Cingolani le pregunto ¿dónde combatió para auto denominarse ex combatiente,?
  • Marcelo17 de agosto de 2021 a las 9:46 pmAl sr Nicolás,,,decís que los veteranos de Malvinas cobramos 5 pensiones,,,,,lo único que haces es decir mentiras, esto no es cierto,,,los verdaderos Veteranos de Guerra de Malvinas , son los que estuvieron en Malvinas,,,,los demás fueron soldados movilizados,,,que no combatieron, ni tuvieron hambre o frío,,,y ni supieron lo que es estar en combate con los soldados ingleses, solo lo vieron en películas,,,,
  • miguel bertuccio12 de marzo de 2022 a las 9:42 amyo señores en ese momento era aspirante de 1 año ena escuela mecánica de mi querida armada donde estábamos en orden cerrado en estsdo de guerra sin salir preparados para salir donde todas las noches en 3l cine de plaza de arma nos pasavan el parte diario de guerra y yo como muchos estamos dispuestos a salir y luchar y defender a nuestros camaradas no era x un pedazo de tierra si no x las vidas de nuestros hermanos preparados como grupo de apoyo sabiendo que día día ivamos ganado que ya lo teníamos y cuando nos levantamos el comunicado del mayor de estado comunica que la Argentina se tendió la verdad no entendía mucho más x mi corta edad y xq supuesta estábamos a punto de vencer hoy yo estoy retiraro y sigo sin entender muchas cosas .. se me ocurren mucha pero lo único que se los 650 personas camadas y hermanos que se quedaron si famia y sin una verdadera explicación como hoy tampoco pueden explicar lo del submarino y el país sigue alimentando políticos donde se roban todo y cada vez más nos arrebatan la soberanía Argentina donde no tenemos nada solo soldados desprotegidos y poder defender y en caso de un enfrentamiento no le igualamos ni a Uruguay así estamos perdiendo todo y donde las muertes hoy fueron en vano
  • JORGE22 de julio de 2022 a las 3:26 pmEstoy escribiendo un libro sobre Malvinas y las consecuencias. Uno de los tópicos e el "suicidio involuntario o escondido". Una consecuencia del stress postraumático, las muertes en accidentes por la necesidad de adrenalina para mitigar los dolores, el alcoholismo y la droga, la enfermedades precoces. Los veteranos están envejeciendo de una manera muy rápida con respecto a sus pares que no sufrieron este trauma de guerra. Se necesita una recopilación de antecedentes y un estudio con respecto a estos suicidios inconcientes de los veteranos.
  • Marcelo12 de septiembre de 2022 a las 8:49 pmno es lo mismo, estar en ushuaia, río gallegos, comodororivadavia, la recoleta o monserrat, que bajo el fuego i goles, apoyado por Estados Unidos, la comunidad europea y Chile...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *