Chequeado

Claves para entender la situación del embarazo adolescente en la Argentina

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

18 Diciembre, 2020 12:46 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Diciembre, 2020 12:46 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Casi 90 mil chicos nacieron en 2018 de una mujer de 19 años o menos.
  • Especialistas consideran que las cifras están bajando por políticas específicas, mayor educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos, entre otros factores.
  • La maternidad adolescente, muchas veces no planificada, tiene impacto en la salud de la mujer, en su continuidad educativa y en su inserción laboral; y en la mortalidad infantil.

De los más de 685 mil niños y niñas que nacieron en 2018, un 13% tuvieron una madre menor de 19 años, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación. Si bien el porcentaje de niños nacidos de madres adolescentes se encuentra en su indicador más bajo de los últimos 20 años -en periodos llegó al 16%- el embarazo adolescente todavía preocupa a los especialistas.

Aunque se registran bajas, más de 2 mil niñas menores de 15 años tuvieron hijos en 2018. “En el caso de las menores de 15, los embarazos se relacionan con el abuso y la coerción, además de la falta de educación y el acceso a los anticonceptivos”, explicó en esta nota Miriam Salvo, médica especialista en Ginecología y Obstetricia e integrante de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil.

La tasa de fecundidad adolescente es otro indicador útil para medir esta problemática. Se refiere a la cantidad de nacimientos de madres de entre 10 y 19 años sobre el total de jóvenes de esa edad. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en el país 25,4 adolescentes cada 1000 tuvieron un hijo en 2018.

Este dato, sin embargo, oculta desigualdades en las provincias. De acuerdo con un análisis realizado por UNICEF Argentina, en base a datos de 2016, “la fecundidad de las adolescentes de Formosa, Chaco y Misiones es 4 veces la de las adolescentes de Ciudad de Buenos Aires, pero también duplica a la fecundidad adolescente de otras provincias como Chubut y Tierra del Fuego”.

Made with Flourish

En el panorama regional, la Argentina tiene indicadores de fecundidad adolescente más altos que Brasil, Chile y Uruguay, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Embarazos no planificados

Entre las causas de la baja en los últimos indicadores de embarazo adolescente,  especialistas señalaron en esta nota el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) desde 2017, un mayor acceso a la Educación Sexual Integral (ESI), el uso de los anticonceptivos de larga duración, como los implantes subdérmicos, y un mejor acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otros factores.

Es que un gran porcentaje de los embarazos adolescentes no son planificados. El 68% de las mujeres madres menores de 19 años en todo el país afirmaron que ese embarazo no fue buscado, de acuerdo con datos recabados entre 2010 y 2014 por el Sistema Informático Perinatal (SIP), que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Entre todas las mujeres mayores de 20 años, la proporción de embarazos no intencionales en todo el país desciende hasta el 56,5%.

En algunas provincias este indicador es aún más elevado. En Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras, los embarazos no planificados de menores de 19 años superan el 70% y en La Rioja llega al 79%.

Impacto del embarazo adolescente

El embarazo adolescente tiene consecuencias en la salud de la mujer y de su hijo. “Comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren 4 veces más riesgo de muerte en el embarazo”, según señala un informe de la ONG Amnistía Internacional.

En cuanto a los niños, el análisis de UNICEF destaca que “la mortalidad infantil resulta más frecuente en los hijos e hijas de madres adolescentes que en el resto, exceptuando la que corresponde a las mujeres de 45 años y más”.

Además, estos embarazos tienen impacto sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres. En base a diferentes estudios, el Banco Mundial concluye que hay “una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ante los dichos de Fernández, sociedades médicas señalan que no es conveniente postergar la atención a otras patologías no COVID El miércoles último, al anunciar nuevas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que “el sistema sanitario también se ha relajado”, al sostener que “en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron las puertas a atender otro tipo de necesidades […]

El Explicador

La suspensión de las clases presenciales pone más presión sobre las tareas de cuidado, que realizan mayoritariamente mujeres El miércoles por la noche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la suspensión por 2 semanas de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de mañana. Por su parte, el jueves por la tarde, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, […]