Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo es, a quiénes alcanza y qué puede hacerse con el subsidio de hasta $ 50 mil que creó la Provincia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno bonaerense estableció un beneficio para “población vulnerable” que sufra problemas en lo alimentario y habitacional.
  • El subsidio será otorgado por 3 meses y, solo “si la situación de vulnerabilidad lo amerita”, se otorgará el monto máximo y se prorrogará por otro período similar. 
  • El monto total a repartir será de $ 54 millones en 3 meses, por lo que la cantidad de beneficiarios dependerá de lo que se le otorgue a cada uno.

Esta semana se produjo en las redes sociales una controversia en torno al pago de un subsidio de hasta $ 50 mil para personas en “situación vulnerable” por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof.

Algunos de los posteos señalan que el beneficio está destinado a “usurpadores” y que cobrarán un total de $ 300 mil en 6 meses (ver acá, acá y acá). Además, se lo relacionó con la toma de tierras ocurrida en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que hoy fue desalojada por la Policía Bonaerense en cumplimiento de una orden del Juzgado de Garantías N° 8 de La Plata, a cargo de Martín Rizzo.

En este contexto, ¿qué dice el decreto que creó el programa, a quién está destinado y cuál es el monto que percibirán los beneficiarios?

¿Cuándo se creó el beneficio?

El subsidio fue establecido a través del Decreto N° 938/20, publicado el martes último en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Esta norma crea el Programa de Asistencia Crítica y Habitacional y el “Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional”.

¿Cuánto cobrará cada beneficiario?

El decreto establece un pago de hasta $ 50 mil pesos mensuales por un período máximo de 3 meses, prorrogables por un plazo similar “si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita”.

El monto a otorgar y la posible extensión del pago dependerá de un análisis que hará la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, de acuerdo con “la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca”, según confirmaron a Chequeado desde dicho ministerio.

Es decir que -según el decreto- solo cobrarán $ 300 mil aquellas personas a las que el ministerio que conduce Andrés Larroque considere más afectadas en su situación económica y social.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El subsidio será destinado a “atender a la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos”.

En ese sentido, en el decreto no se especifica que el beneficio esté exclusivamente destinado a personas que participen de tomas de tierra, ya sea en Guernica o en las decenas de casos que siguen activos en el Conurbano bonaerense.

En ese sentido, el ministro Larroque expresó que se busca “contemplar situaciones hiper excepcionales que lamentablemente tenemos en la realidad bonaerense hoy, pero de ninguna manera debe trascender como una política generalizada”. Además, precisó que “para la gente que se retiró del predio ya se tramitaron subsidios con el formato previo, que pueden oscilar entre $ 15 mil y $ 30 mil según la situación”.

¿A cuántas personas alcanza el nuevo subsidio?

Si bien el decreto no especifica un número concreto de beneficiarios, crea un fondo de $ 54 millones para los meses de octubre a diciembre de 2020. Esto significa que si se decidiera otorgarles el monto máximo a cada beneficiario ($ 150 mil en 3 meses), el subsidio alcanzaría a 360 personas, pero si solo se les dieran $ 10 mil el universo se extendería a 1.800.

¿Cómo se accede al beneficio?

El decreto provincial no establece las condiciones de acceso al subsidio. El artículo 6° de la norma faculta a los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas y a la Jefatura de Gabinete a dictar “las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la efectiva implementación del Programa”.

¿Qué se puede hacer con el dinero otorgado?

Según el decreto, el subsidio que se otorgue deberá ser destinado a “gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”. También podrá utilizarse en “alimentos, elementos de higiene personal y elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad”.

 

Temas

Comentarios

  • Hernan31 de octubre de 2020 a las 7:22 pmLamentablemente es una realidad que el estado debe estar presente....pero si esta ayuda; que obviamente es solo un salvavidas de 3 meses nada mas; no se complementa con un proyecto mas profundo que ayude y consiga que muchos puedan salir de esa situacion y generar sus propios ingresos, todo esto no va a servir para nada
  • Juan31 de octubre de 2020 a las 11:34 pmNo es. Claro ni dice como anotarse para obtenerlo, o si tenes que tomar un tarreno para que te den el beneficio!
  • Matias4 de noviembre de 2020 a las 10:54 amConcretamente @chequeado , es un monto que van a otorgar a dedo (porque no estan establecidas las normas de otorgamiento), y por otro lado van a poder ir a comprar dolares como hicieron con los IFE...porque tampoco aclaran como van a controlar el destino de ese dinero. En fin 54 Millones para regalar....porque de generar trabajo con ese dinero...eso es palabra prohibida en el Gobierno. Estaria bueno que actualicen si se publican las normas de otorgamiento y restricciones...asi podemos quedarnos un poco mas tranquilos que nuestro dinero se canaliza un poco mas adecuadamente..ponele..
  • vanina11 de noviembre de 2021 a las 7:53 pmhola buenas tardes yo en mi caso no tengo trabajo tengo mi hijo de 6 años ami cargo su papá. nunca se hiso cargo vivi mucho tienpo enlo de mi mamá. después. me junte pero ahora no estamos de acuerdo en muchas cosas con mi pareja y no tengo donde vivir con mi hijo como podi acer yo pra q alguien me ayude estoy dispueta a trabajar enlo que sea pero necesito de suma urgencia. un lugar donde vivir con mi hijo y q mi pareja siempre me dice q estoy con el x interes y muchas cosas mas nunca ocupe ni me meti en ningun lado siempre. trabaje y lleve mi nene conmigo pero ahora. seme complica xq es grande. va al cole si alguien sabe cm puedo acer co quien ablar necesito que me ayuden. por favor

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *