Chequeado

Cómo es la “cuarentena intermitente” que anunció Kicillof para la Provincia de Buenos Aires

Prensa Kicillof

17 Julio, 2020 20:38 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
17 Julio, 2020 20:38 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, el Gobernador bonaerense anunció que su distrito permitirá a partir del lunes 20 de julio la reapertura de rubros y la reanudación de actividades en “forma escalonada”.
  • En todo el territorio bonaerense regirá un sistema de fases, que establece habilitaciones y prohibiciones basados en factores de índole sanitaria, que fueron detallados.
  • Las autoridades provinciales fueron enfáticas al señalar que este distrito no ingresará por el momento en “ninguna nueva normalidad”.

La Provincia de Buenos Aires pasará a partir del lunes a una “cuarentena intermitente”, anunció este viernes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se trata de un sistema de fases para las distintas zonas del territorio, con reapertura de rubros económicos y permisos para realizar actividades sociales, aunque el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) continuará en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En una presentación que compartió en la Residencia de Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y -de manera remota- con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carrera (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), Kicillof dijo que la Provincia de Buenos Aires permitirá desde el lunes 20 de julio la reapertura de rubros y la reanudación de actividades en “forma escalonada”.

De todas maneras, el mandatario provincial apuntó que el plan, que horas después fue desglosado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dependerá de que “no vuelvan los contagios y, muchísimo, de que no se relajen (en alusión a la sociedad, los trabajadores y las empresas), de no meter la pata”.

Tres fases distintas en una sola provincia

En un comunicado, el Gobierno bonaerense anunció que en todo el territorio bonaerense, donde el avance de la pandemia es diferente, convivirán zonas con ASPO y con DISPO y que, a la vez, según cada zona, regirán tres tipos de fases diferentes: 3, 4 y 5.

“En los 35 municipios que forman parte del AMBA se definió una ‘fase 3 escalonada’ del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina”, dice el comunicado oficial.

En este sentido, se indicó que “a partir del lunes 20 de julio se pondrán en marcha todas las industrias manufactureras”, que “el miércoles 22 podrán reabrir comercios de cercanía y agencias de juego oficiales”, y que “a partir del 27 se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética”.

Además, “todas las nuevas actividades que se suman a la fase 3 escalonada, deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención”, se advirtió.

Los demás distritos bonaerenses serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación con distintos factores sanitarios.

Con qué criterios se cambia de fase en la Provincia

Según el Gobierno bonaerense, el cambio de fases estará estrictamente vinculado con una serie de datos de índole sanitaria.

Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos de COVID-19 y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

Fase 4 (nuevo criterio): se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

Fase 5 (nuevo criterio): se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

El Gobierno bonaerense brindó a Chequeado el detalle de qué tipo de actividades y servicios se habilitan y se impiden según cada una de estas tres fases.

Etapa de prueba y advertencia

En una conferencia de prensa que brindó horas después de la presentación de Kicillof con el Presidente de la Nación, Bianco fue el encargado de especificar de qué se trata la “cuarentena intermitente” a la que aludió el Gobernador.

Lo hizo acompañado del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien a su vez se encargó de presentar los números sanitarios de la Provincia de Buenos Aires. 

Antes de brindar los detalles, Bianco advirtió: “No hemos llegado a ninguna nueva normalidad, no ha terminado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en muchas localidades y distritos de la Provincia de Buenos Aires, y sobre todo […] porque no existe ningún tratamiento validado científicamente que pueda solucionar el problema; ninguna vacuna, a pesar de que hay más de 15 vacunas en distintas etapas de prueba (NDLR: en verdad son 23 candidatas). Estamos muy lejos de cualquier tipo de efecto rebaño, en cualquier lugar de la Argentina; no pensemos que esto ya pasó”.

En este sentido, sostuvo “el único tratamiento efectivo y exitoso es el aislamiento” y que hay que continuar con el aislamiento “sobre todo en los lugares donde hay una mayor circulación comunitaria”.

“Pasamos a una etapa de aislamiento o de cuarentena intermitente, no es que a partir de ahora se permiten algunas actividades, se liberan algunos servicios, etcétera, de ahora y para siempre, sino que esta es una etapa más, de prueba, para ver qué sucede con los contagios, con los tiempos de duplicación de casos y con la ocupación de camas de terapia intensiva y terapia intermedia, y de los lugares de aislamiento, porque eso es lo que nos dará una solución efectiva ante un eventual aumento de los casos”, aseveró el funcionario

“Lo que estoy diciendo es que en cualquier momento podemos dar una marcha atrás”, completó Bianco.

El jefe de gabinete bonaerense señaló que “en esta nueva etapa que se abre a partir del lunes y hasta el día domingo 2 de agosto” la administración que encabeza Kicillof realizará “una evaluación” y que “a partir de ese momento” se tomará “una nueva definición, con la línea rectora del Gobierno nacional y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Civetta Gabriela 18 de Julio de 2020 a las 11:40 am

Quisiera saber si entre los 35 municipios donde se habilitarán inmobiliarias a partir del 27 está MorónCi

Carlos 20 de Julio de 2020 a las 7:57 pm

Pregunto cuando podremos salir los runners en Quilmes?

María eva 22 de Julio de 2020 a las 10:23 am

Como avian abilitado la obra privada y no dan los permisos para circular por fabor

María eva 22 de Julio de 2020 a las 10:25 am

Abilitaron la obra probada y no aparecen los permiso para circular en vehículo propio

Mariano 25 de Julio de 2020 a las 8:09 am

Cuando podremos salir los escabiers?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona, y es viejo el video que circula de un cuerpo en un container Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto y junto con el mensaje se difunde un video en el que se ve a policías retirando […]

Salud

Es falso que las pruebas PCR encuentren “cualquier cosa” y no sirvan para detectar el nuevo coronavirus Circula en redes sociales un video del inventor de los test PCR, que se utilizan en todo el mundo para detectar la presencia del nuevo coronavirus en los humanos, con una descripción en la que se sugiere que estas pruebas en realidad no funcionan, lo cual es falso. La prueba de PCR que se utiliza […]