Chequeado

¿Cómo evolucionaron los indicadores del AMBA en las últimas semanas?

Télam

01 Agosto, 2020 11:49 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Agosto, 2020 11:49 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente anunció la extensión de la cuarentena por 2 semanas en las mismas condiciones que hasta ahora.
  • La ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad está estabilizada, aunque es más alta que en la Provincia.
  • Las curvas de duplicación de casos muestran que los nuevos contagios crecen más rápido en territorio bonaerense que en la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes último desde la Residencia de Olivos que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá como en las últimas 2 semanas. Sin nuevas restricciones ni importantes aperturas, aunque la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires agregaron pequeños cambios. Pero, ¿cómo llegó esta región del país a este anuncio? ¿Qué pasó en estas 2 semanas de apertura?

Ocupación de UTI: más alta en CABA que en Provincia

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la ocupación de camas de terapia intensiva, un indicador clave para evaluar la respuesta del sistema sanitario, se ubica actualmente en un 68,4%, contando todo tipo de patologías.

La ocupación, de acuerdo con datos oficiales, es más alta en el sector privado que en el público. En el sector público están ocupadas un 59,1% de las camas de UTI, luego de que esta semana se incorporaran 50 camas nuevas, según anunció este viernes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Salud de la Ciudad. En el privado, a ocupación supera el 70%, según las cifras de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Esto puede explicarse, en parte, por la alta cantidad de bonaerenses con obra social o prepaga que se atienden en sanatorios porteños. Según datos de la Ciudad, alrededor de 65 mil bonaerenses se testearon en centros de salud porteños, de los cuales más de un 60% lo hicieron en establecimientos privados.

“En el sector público hay menos tensión porque se ha hecho más inversión en ampliar la cantidad de camas. Se han transformado camas intermedias en camas de terapia intensiva”, explicó a Chequeado el infectólogo Eduardo López, que integra el equipo de asesores de la Presidencia.

La Provincia muestra una ocupación de UTIs más baja. Los datos revelan que en todo el territorio bonaerense están ocupadas casi un 56% de las camas de terapia intensiva. Pero si sólo se tiene en cuenta al Gran Buenos Aires (GBA), es decir, a los municipios que rodean a la Ciudad y donde la pandemia tiene actualmente su foco, la ocupación asciende al 62,1%.

Sin embargo, CABA y GBA muestran tendencias distintas. En los últimos 10 días la ocupación en la Ciudad bajó desde un porcentaje cercano al 73% al 68% actual. En el Gran Buenos Aires, en cambio, hay una tendencia inversa. Si bien hubo una leve baja la semana anterior, la situación se revirtió esta semana, en la que se pasó de una ocupación del 59% al 62% actual.

“De cualquier manera, las tasas en ambos distritos son similares, al menos en el sector público. El sistema está entrando en tensión, pero estamos lejos de un desborde”, señaló López.

La duplicación de casos: mejora en CABA y está estable en Provincia

Otro indicador clave que miran el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales a la hora avanzar en las fases del aislamiento y autorizar actividades es la curva de duplicación de casos.

En este tema el escenario es bien distinto entre uno y otro distrito. En la Ciudad de Buenos Aires los casos se duplican cada 34 días, según cálculos de Martín Barrionuevo, un senador provincial de Corrientes que se dedica durante la pandemia a analizar curvas y datos epidemiológicos y a divulgar estos datos en redes sociales.

Este indicador mide la velocidad de contagio: cuanto más alto es el número implica que los casos se duplican cada más días, y por ende, hay menos contagios.

Rodríguez Larreta dijo durante el anuncio del viernes que la duplicación de casos se da en este distrito cada 34,1 días. Este indicador mejoró de una manera importante en la última semana en la CABA. Pasó de 26 días el 23 de julio a 34 días el 30 de julio.

En la Provincia de Buenos Aires la situación es peor. Actualmente, los casos se duplican cada 18 días. El tiempo de duplicación no está subiendo, es decir que no está bajando la velocidad de contagio. Pero se encuentra estable: desde hace más de 3 semanas que este indicador se ubica entre los 16 y 18 días, según los cálculos de Barrionuevo.

Estos cálculos corresponden al total de la Provincia, pero los datos de esta misma fuente muestran cifras similares para las distintas zonas del Gran Buenos Aires, donde se concentran gran parte de los casos provinciales.

“Lo que pasa es que la Provincia o el Conurbano siempre van 2 o 3 semanas por detrás de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, en un principio había más casos en la Ciudad que en la Provincia y las curvas recién se cruzaron en junio”, explicó López.

“De todas formas, si se mira la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes, que es un dato importante, la Ciudad muestra una tasa más alta que la Provincia”, agregó.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]