Chequeado

Coronavirus: Alberto Fernández anunció que seguirán las restricciones sanitarias hasta el 8 de noviembre

23 Octubre, 2020 17:58 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Octubre, 2020 17:58 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente comunicó desde Misiones que las medidas de cuidado, que vencían el 25 de octubre, seguirán por 14 días más.
  • Dijo que el Gobierno enfocará el esfuerzo en 8 provincias donde se concentra el 55% de los casos, así como también en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Destacó que el virus se expandió por el interior del país y ya no sólo en las grandes ciudades, sino que llegó también a pequeños pueblos.

Tras inaugurar obras viales y sanitarias en la provincia de Misiones, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció desde allí la extensión de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus hasta el 8 de noviembre

“Hoy es viernes, no hay filminas, pero el problema existe”, afirmó el Presidente, en alusión a los gráficos que mostró desde marzo último en distintos anuncios de extensión del aislamiento, pero que hoy no mostró.

Qué dijo Fernández

El mandatario destacó que en 8 provincias se concentra el 55% de los contagios que tiene el país y que decidió enfocar el esfuerzo allí, así como también en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “que registra 8 semanas consecutivas de caídas de los contagios”, pero que todavía está en un nivel de contagios “importante”. 

El Presidente dijo que ayer habló con los gobernadores de las provincias que tienen la mayor proporción de los contagios del país: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Luis. Aunque no lo nombró en el anuncio, ayer también participó en la reunión Mario Arcioni, el gobernador de Chubut, provincia que estaría incluida en este listado de “8 provincias”.

Casa Rosada

Fernández aseguró que en muchas provincias hay “stress” en la atención médica debido a que hay hospitales colmados y terapistas cansados, y que hay lugares donde el nivel de saturación está en un punto límite. Destacó los casos de las ciudades de Neuquén, Mendoza y el Gran Mendoza, Río Cuarto y Villa María (Córdoba) o General Roca (Río Negro), donde la ocupación de las Unidad de Terapia Intensiva (UTIs) llegó al 97% el 14 de octubre, según los últimos datos oficiales disponibles.

Made with Flourish
Visualización: Ignacio Ferreiro.

Además, afirmó que en el interior se ha diseminado el virus más allá de las grandes ciudades y llegó a diversos pueblos en todo el país. “Debemos garantizar, como hemos garantizado hasta el día de hoy, que todos tengan la atención médica que necesiten”, pidió el jefe de Estado.

En este sentido, aseguró que “recién ahora” se podrá ver qué resultados dio declarar 14 días a muchas ciudades de esas provincias en aislamiento sanitario, la política que tomó el Gobierno nacional hace 2 semanas. 

Made with Flourish
Visualización: Ignacio Ferreiro.

“Por ese motivo vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las que estamos hoy. Vamos a seguir en las mismas condiciones en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires en donde, a pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importante”, sostuvo el Presidente, quien dijo que seguirán las medidas por 14 días más.

En el AMBA los casos bajaron de un promedio diario de casi 6 mil a principios de septiembre a 3.500 en las últimas semanas, según los datos oficiales recopilados por Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes por el Partido Justicialista.

El mandatario destacó que “no es cuarentena” lo que hay en el país porque “la cuarentena es quedarse encerrados en las casas” y lo que tenemos hoy en día es “un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros”. “Poco a poco vamos abriendo actividades porque la economía también lo necesita, pero tenemos que hacer todo con mucha, con mucha prudencia”, agregó, a la vez que dijo que “lejos estamos de haber resuelto este tema”.

El Presidente, además, sostuvo que los distintos rebrotes que suceden en países de todo el mundo muestran “que el tema no está terminado”. Actualmente la Argentina se ubica 19° a nivel mundial en cantidad de casos confirmados y notificados de coronavirus en relación a su población y es el 13° país del planeta con más muertes informadas por millón de habitantes

Y, como se explicó en esta nota, además de que sigue empeorando en el aspecto sanitario, también presentaría este año una de las caídas económicas más importantes del mundo, con una caída del Producto Bruto Interno (PBI) cercana al 12%, según estiman el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finalmente, Fernández agradeció al personal médico y de seguridad por su trabajo, así como también a los gobernadores e intendentes de la Argentina por su ayuda. 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

jimena 23 de Octubre de 2020 a las 7:03 pm

del dolar ni hablo ni tampoco la economia

Clagasal 30 de Octubre de 2020 a las 10:09 pm

De dolar (o como ser golpistas mediante la Corporación Financiera) o de economía (o como ser golpistas a través de los pool de siembra) se encargan los CONSERVADORES-PRO.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]