Chequeado

Economía y salud: falsa dicotomía o no, Argentina empeoró en ambos campos

Télam

22 Octubre, 2020 14:15 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
22 Octubre, 2020 14:15 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
22 Octubre, 2020 14:15 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
22 Octubre, 2020 14:15 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubica entre las regiones con mayores restricciones del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
  • En el caso de la Argentina, se ven 2 fenómenos: las medidas de aislamiento y su duración generaron una fuerte caída de la actividad económica, con una tasa que en promedio supera a la de los países más desarrollados del mundo y de la región. Además, el país empeora día a día en los indicadores relacionados con el coronavirus.
  • Los países con menor caída de la economía son los que tuvieron menos muertes por COVID-19 porque hicieron más testeo, rastreo y aislamiento, y no porque tuvieron cuarentenas más largas, como nuestro país.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al nuevo coronavirus como una pandemia, los gobiernos de todos los países tomaron una serie de medidas con el fin de contener la propagación de la enfermedad COVID-19. Estas medidas resumidas en el término cuarentena (y, en la Argentina, Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ASPO), generaron en el caso de nuestro país que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicara entre las regiones con mayores restricciones del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

Al respecto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló en una entrevista publicada por el diario Perfil en abril último que la discusión entre la caída de la economía argentina y la salud de la población era “una falsa dicotomía, un dilema falso”. “Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”, destacó. 

Sin embargo, luego de 6 meses de cuarentena y caída histórica de la actividad económica, los datos muestran que -a diferencia de lo que pasó en otras naciones-, la Argentina se ubica 16° a nivel mundial en cantidad de casos confirmados y notificados de coronavirus en relación a su población y es el 14° país del planeta con más muertes informadas por millón de habitantes. Y, además, sigue empeorando.

Malos resultados en los 2 campos

La Universidad de Oxford computa el llamado Índice de Severidad o Rigor del Bloqueo (OSI) para diferenciar la dureza de las medidas adoptadas por los gobiernos de los distintos países del mundo. Este índice ubica a los países de América Latina en general, y a la Argentina en particular, entre aquellos con medidas de bloqueo más severas del planeta. 

En el caso de nuestro país, en los hechos esto se tradujo en la suspensión de las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario y en las universidades, el cierre de fronteras internacionales e internas (entre distritos y/o provincias), el cese de actividades económicas y en limitaciones a la circulación y prohibiciones para realizar reuniones sociales, entre otras.

Con el paso del tiempo, algunas medidas se fueron relajando y comenzaron a diferenciarse las estrategias de contención, diseñadas para prevenir la transmisión comunitaria. Algunos países optaron por continuar con medidas duras de bloqueo, como la Argentina, y otros relajaron las limitaciones a la circulación optando por una cantidad mayor de testeos para  focalizar en la población infectada y proceder con mayor precisión a medidas de aislamiento específicas.

Si las medidas de aislamiento hubiesen generado el efecto deseado, los países más restrictivos deberían arrojar tasas de mortalidad sensiblemente más bajas que la de aquellos que han sido menos estrictos. Pero, curiosamente, no es esto lo que se observa -como se puede ver en este gráfico publicado por el diario estadounidense Financial Times en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos)-. 

Fuente: Financial Times.

Los países de la región -a pesar de las cuarentenas más estrictas y prolongadas-, tienen cantidad de muertes por millón más elevadas (y en aumento), que la de los países más desarrollados, con poblaciones más jóvenes y con una proporción comparativamente baja de personas mayores (el grupo etario con más incidencia de muerte de COVID-19). 

En el caso de la Argentina, se ven ambos fenómenos: las fuertes medidas de restricción a la circulación y su duración generaron una fuerte caída de la actividad económica (-12%), con una tasa que en promedio supera a la de los países más desarrollados del mundo y de la región (salvo Perú, -14%), según datos del FMI. Además, el país empeora día a día en los indicadores relacionados con el coronavirus.

Por qué estamos en el pelotón de los peores

“Vean a la Argentina: junto a los países europeos que recibieron el impacto inicial de la ola al principio de la epidemia; con Colombia, que hizo una cuarentena larga como nosotros; con México, que no hizo nada. A todos nos está yendo mal”, señaló el ex ministro y luego secretario de Salud durante Cambiemos, Adolfo Rubinstein. 

Además, agregó: “Los países con menor caída de la economía son los que tuvieron menos muertes por COVID porque hicieron más testeo, rastreo y aislamiento y no porque tuvieron cuarentenas más largas como la Argentina”. 

El país testea poco, lo dicen los datos: realizó hasta el momento cerca de 2,7 millones de test y se ubica 113° a nivel mundial en el ranking por habitantes, según la base Worldometers (la Universidad de Oxford anunció públicamente que sacaría los datos argentinos de las pruebas realizadas en el país de su base de datos por su baja calidad y hasta que no se publiquen las cifras corregidas). 

En el mismo sentido, el doctor Luis Camera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina, destacó a Chequeado que “el testeo es insuficiente” y añadió: “En la Argentina al principio estuvimos bien, pero hubo 2 cosas en donde el virus nos superó. La primera es que fue muy fuerte en los barrios populares y la segunda es que se expandió en el interior, donde hace algunos meses estaba prácticamente libre del virus”.

En su último comunicado, el Comité de Expertos que asesora al presidente Fernández recomendó bloqueos sanitarios en distintos niveles y de manera intermitente, según la situación epidemiológica de cada lugar, así como también ampliar la cantidad de testeos y el rastreo de casos. Esta técnica, conocida como contact tracing -o rastreo de contactos-, ha sido poco utilizada en la Argentina, como se explicó en esta nota

“El aislamiento sólo funciona cuando dura poco tiempo para preparar el sistema de salud, pero tiene que acompañarse de medidas activas que corten la cadena de contagios. Así se salvan vidas y fuentes de trabajo. No era una dicotomía: era salud y economía”, cerró Rubinstein.

La OMS viene advirtiendo desde marzo sobre los efectos de los confinamientos masivos y desde entonces pide a los países que tomen medidas para evitar su prolongación en el tiempo. El 13 de octubre último, el organismo internacional sostuvo que los bloqueos “aunque no son sostenibles, son necesarios para suprimir rápidamente el virus y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados”

No obstante, la OMS advirtió que estas medidas “no son soluciones sostenibles debido a sus importantes impactos económicos, sociales y de salud en general”, y que por ello “deben tener una duración limitada”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

10 Respuestas

Leandro 22 de Octubre de 2020 a las 3:20 pm

Me parece que deberia haber una estadistica hasta Julio, que es cuando todos eramos un pais unido con criterio de cuidado y otra a partir de Agosto, cuando la nececidad de tomarse una cerveza en un bar o reunirse con toda la familia ( a la que todos extrañamos), fue mas fuerte que el sentido comun.
Ademas, no termino de enterder por que es culpa del gobierno la cantidad de contagios, cuando es una enfermedad que se propaga exclusivamente por el comportamiento social de la gente.

jimena 22 de Octubre de 2020 a las 5:57 pm

el gran problema es que es la cuarentena mas larga del mundo se tendria que haber restreado, testeado y ailslado la cuarentena solo tendria que haber sido para los pacientes de riesgo desde diabetes problemas coronarios ect y al resto de la poblacion dejarla trabajar con protocolos tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social eso se llama cuarentena inteligente y otra cosa vienen emitiendo pesos desde hace 7 meses y la consecuencia fue la disparada del dolar que no lo pueden controlar y los aumentos constantes de precios la caida del pbi y tambien han cerrado muchos negocios por no poder pagar los alquileres

Juan 23 de Octubre de 2020 a las 8:39 am

Están comprando cualquier cosa. Si queres comparar un país pobre como argentina sin sistema de salud con Italia con un sistema de salud típico de un país rico ds que no podes ver la diferencia entre viajar en auto o a caballo.

Gabriel 23 de Octubre de 2020 a las 9:17 am

Como médico, considero que hicimos todo mal, salvo el primer
a segundo mes. Después se insistió en una”cuarentena” que solo cumplieron empleados públicos, docentes y jubilados (a veces). No se permitió a los grupos que no son de riesgo (mortalidad 0.2-0,3%) que asuman actividades y generen inmunidad con los protocolos correspondientes. Así logramos caídas récord de actividad con contagios récord. En un contexto muy difícil, no se tomaron las mejores decisiones. La nota informa muy bien el resultado.

Axel 23 de Octubre de 2020 a las 1:14 pm

Yo creo que ningun pais del mundo tenia idea de los efectos de la cuarentena en un principio. Todos aprendimos en el camino, incluyendonos nosotros. Desde el dia 1 pensamos que las medidas de cuarentena eran la mejor opcion y ahora aprendimos que no necesariamente es asi. Lo que si me enerba un poco es el hecho de que el gobierno no haya tomado los consejos que dio la OMS y que sirvieron en otros paises, como por ejemplo la cantidad de testeos que se hacen. Creo que igual habria que comparar la capacidad que tiene cada pais para poder hacer eso, quizas para Inglaterra es facil hacer 1M de testeos por mes (por poner un numero) y para nosotros no lo es.

Eduardo 23 de Octubre de 2020 a las 3:42 pm

Un caos…el resultado del manejo politico que lo unico que hace es incrementar la desconfianza hacia ellos…..un verdadero caos..salud y economico…no esperaba esto…realmente.
Gines…no pego una todavia..lo unico promete..da fechas..y jamas se cumplen…lamentable…FERNAN DEZ….que no tengas decisiones…sos peor que De la Rua….

gustavo woltmann 23 de Octubre de 2020 a las 8:24 pm

En fin, termino siendo un desastre. Igual tampoco es para putear al gobierno, con el diario del lunes es muy facil. Gustavo Woltmann

Sergio 23 de Octubre de 2020 a las 9:14 pm

Al final Boris Johnson tenia razón?!?!?….pregunto y afirmo porque en reiteradas veces pude escuchar a distintos médicos y científicos diciendo (sin decir)…que la inmunidad de un cierto porcentaje de la población era lo único que podía reducir la cadena de contagios….todo esto es muy lamentable….sobre todo transformar esta crisis en una cuestión política que evidentemente ha tirado por la borda los primeros esfuerzos, que quizás hayan sido lo único lógico (tecnopolis costa salguero , claramente fue una pantomima). Esperemos que acabe pronto.

Santiago 26 de Octubre de 2020 a las 10:29 pm

La nota realmente es malísima y súper sesgada.

Comparando caídas económicas se ignora totalmente la situación de crisis de deuda, crisis cambiaria, recesión, inflación al 50%, etc en la que ya estaba el país antes de la pandemia. (Y gracias al gobierno anterior). Todos esos elementos juntos explican una caída que sin embargo es menor que -por ejemplo- la de España o Gran Bretaña, q tenían sus economías en situaciones muy distintas. Omitir el dato de la situación económica Argentina previa a la pandemia es un sesgo IMPRESIONANTE.

Por otro lado, usar como referencia a Rubinstein es complicado también, ya que sus dichos tienen una clara intención política. La estrategia de cuarentena “”””inteligente”””” y muchos testeos se adoptó en Chile y resultó peor que acá.

Comparar a Argentina con Europa se debería hacer con más recaudo, Europa es muchísimo más desarrollada, y no tuvo que sufrir un invierno entero de pandemia. Aún así comparándola con España o Gran Bretaña Argentina tiene mejores resultados y eso no es menor.

Por último, creo que la comparación más útil es con los países de Sudamérica. ¿Por qué? Por el grado de desarrollo, la situación del invierno, y demás similitudes. Ahí Argentina sigue con mejores resultados, incluso aunque Brasil o Chile -por ejemplo- hayan buscado tapar sus cifras de muertos.

En conclusión, no niego algunos errores del gobierno como lo de los testeos, pero creo que el enfoque de la nota pasa por alto muchas cuestiones clave. Y es sumamente parcial; podría ser tranquilamente una nota de Infobae o La Nación. Creo que le falta mucha neutralidad a chequeado.

Christian 31 de Octubre de 2020 a las 10:44 am

Interesante porque la discusión de base es que el virus es incompatible con el capitalismo en el modo en que el capitalismo funciona ahora. Pero sí mientras dar ayuda social siga generando inflación, sólo falta que el virus mute y sea un 5% más mortal para que se rompa el tejido social…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]