Chequeado

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes?

26 Septiembre, 2020 15:55 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Septiembre, 2020 15:55 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Septiembre, 2020 15:55 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Septiembre, 2020 15:55 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobierno que encabeza Axel Kicillof decidió cruzar 2 fuentes de información con los datos que se cargan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
  • De esta manera, se agregaron 3.523 personas a la cifra total de fallecidos, que antes no estaban contabilizadas.
  • Un especialista indicó que para mejorar la estadística epidemiológica el resto de las jurisdicciones también debería cruzar los datos, lo que, según indicó, ya se hizo en otros países. Otro experto señaló que la actualización llega en el peor momento de la pandemia, dado que su ritmo no parece desacelerarse en el país.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre.

¿En qué consiste la nueva metodología? Según informaron las autoridades bonaerenses, con el fin de “resolver el atraso en el conteo de fallecidos”, se trata de la combinación de 3 fuentes de información:

  • El “Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real”.
  • La “digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas”.
  • Y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la única fuente de información que la Provincia, hasta ahora, venía tomando para informar los fallecidos.

El resultado de la aplicación de esta “nueva herramienta”, como la definieron los funcionarios del gobierno de Kicillof, supuso un salto de 38,7% en la cifra de fallecidos (12.610, al último viernes), en el territorio bonaerense. El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40%, al público, se indicó.

“La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial. No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y agregó: “Puede pasar que cuando se produzca el último muerto de la pandemia, vamos a seguir registrando. Eso nos da una visión distorsionada”.

El gráfico muestra, en rojo, el conteo con el sistema anterior y, en negro punteado, la nueva metodología que combina fuentes de información sanitaria al 22 de septiembre. Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

“Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus”, dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en la conferencia de prensa que compartió con el ministro Gollán; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Como consecuencia de esta nueva forma de conteo, en la Provincia de Buenos Aires no solo aumentó la cantidad de fallecidos por COVID-19 sino que subió su tasa de letalidad en un punto porcentual: de 2,2 a 3,2%.

El cuadro indica la cantidad de fallecidos, mes por mes, si se toma únicamente el registro nacional (SISA) y, al lado, con el nuevo sistema. Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con datos hasta el 23/09/2020.

La relevancia del cruce de datos

Consultado por Chequeado, Martín Barrionuevo, un contador de profesión y senador provincial por el Partido Justicialista de Corrientes que se dedica al análisis de las estadísticas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia, sostuvo que resultaría “muy bueno” que el cruce de datos implementado en la Provincia de Buenos Aires “se implemente en otras provincias” y resaltó que “este tipo de cruces se hicieron en otros países, como Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y Chile”.

“Lo lógico ahora es que se tomen estas 3.500 muertes más registradas y se las cargue en el SISA. El problema general nuestro país es que, por un lado, hay demora en la detección del fallecido y por otro, demora en la carga al sistema. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, hay casi 200 fallecidos más en el reporte local que el que está cargado en el SISA, y eso sin que haya habido ningún cruce de base de datos, como en la Provincia”, aseveró Barrionuevo.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios Distributivos y Laborales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, Leopoldo Tornarolli, señaló en Twitter: “Veo poco factible que haya un porcentaje tan alto como en Provincia de Buenos Aires de muertos atrasados en provincias donde no hay tantos muertos totales, pero algunos debe haber y supongamos que ese es el upper bound [N. de la R.: límite superior]”. 

Y, por último, señaló: “En resumen: hoy ya estamos entre 414 y 487 muertos por millón acumulados, y con la pandemia en un ritmo que no parece desacelerarse. Durísimo”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

carla 27 de Septiembre de 2020 a las 4:47 pm

lo del covid es algo que no esperabamos a mi me cambio completamente la vida siempre fui una persona muy buena y ahora sere mucho mas buena y mucho mas tolerante y ayudando al que lo necesita

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]