Chequeado

Coronavirus: ¿de dónde surge el dato de Fernández de que la Argentina es uno de los 5 países que más preservó el empleo durante la pandemia?

Prensa Fernández

12 Junio, 2020 10:52 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Junio, 2020 10:52 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presidente de la Nación, Alberto Fernández, citó un estudio de la Confederación Sindical Internacional donde la Argentina se encuentra entre los 6 que cumplen con todas las variables analizadas.
  • Pero el informe no se refiere sólo a las medidas en relación a la preservación del empleo, sino que destaca políticas más generales a favor de los trabajadores, como licencias con goce de sueldo y atención sanitaria gratuita, que están garantizadas por leyes argentinas desde hace varias décadas.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también tiene una “valoración positiva de la respuesta de Argentina ante la crisis”, aunque marcó “una serie de aspectos a los que sería necesario prestar atención”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en la conferencia de prensa del 23 de mayo último, cuando extendió el aislamiento obligatorio y comentó: “El otro día leía un trabajo hecho por una organización internacional sindical da cuenta de que la Argentina era uno de los 5 países que en la pandemia más había preservado el empleo”. ¿Qué dice el estudio y quién lo hizo?

Un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) titulado “Las personas primero: 12 gobiernos muestran al mundo cómo proteger vidas, empleos e ingresos” analizó las medidas tomadas por 69 países ante la pandemia e incluyó a la Argentina entre los 12 países que “mejor han respondido para la gente trabajadora”.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), dirigida por Sharan Burrow, es una organización internacional cuyo objetivo es “promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, organizando campañas mundiales y representándolos ante las principales instituciones mundiales”. La Confederación General del Trabajo (CGT) y las 2 Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) están afiliadas a esta organización.

En agosto de 2019, la CSI convocó a manifestaciones frente a las embajadas argentinas de todo el mundo contra el gobierno de Mauricio Macri y llamó a no votar a Macri en las elecciones del 27 de octubre de 2019, que finalmente dieron como ganador a Alberto Fernández. Por lo tanto, es una organización más política que técnica.

En el estudio, publicado a fines de marzo último, la CSI incluyó a nuestro país en la lista de 12 gobiernos que “están dando prioridad a su población al hacer frente al declive económico ocasionado por las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la propagación del virus” junto a Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia.


El análisis identifica 5 puntos que tendrían mayor impacto en la gente durante la pandemia: licencias con goce de sueldo; ayudas salariales; ayudas financieras; moratorias de hipoteca, alquiler o créditos; y atención de salud gratuita. Dentro de los 12 países mejor ubicados para los que se presentan los datos, la Argentina es uno de los 6 que cumple con los 5 puntos, pero no todos son por medidas del actual gobierno.

El último punto de salud gratuita, en donde se atiende casi el 40% de la población según el último Censo de 2010, no se trata de una medida nueva del gobierno de Fernández, sino que existe en el país desde hace décadas. En el caso de las licencias con goce de sueldo, el informe no aclara qué licencias considera: las licencias por enfermedad con goce de sueldo rigen en la Argentina por la Ley de Contrato de Trabajo de 1976 con determinados límites según la antigüedad, aunque el actual gobierno dispuso que estas bajas sean remuneradas para los empleados del sector público y privado que sean población de riesgo de COVID-19 a mediados de marzo pasado.

En el informe se destaca que el Estado argentino “pagará parte de los salarios de los trabajadores, especialmente a los empleados en PyMEs”, el lanzamiento de moratorias, el refuerzo del seguro de desempleo y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ofrece ayudas de $ 10 mil, todas medidas que fueron explicadas en estas notas sobre beneficios a personas y empresas.

Sin embargo, Sharan Burrow, secretaria General de la CSI, afirmó que las medidas de los 12 países “son un buen comienzo, aunque su aplicación y el desembolso rápido de los pagos resultan clave”. Por ejemplo, en el caso del IFE, el propio Presidente destacó en la misma conferencia de prensa que está destinado a 9 millones de personas, pero que alrededor de un tercio de esos beneficiarios todavía no pudo cobrarlo, ya que lo recibieron 6 millones de personas.

Otro análisis similar realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ponderó la respuesta a la crisis realizada por la Argentina, pero también marcó reparos. Si bien destacó el caso del IFE en diversos análisis (ver acá, acá y acá), en un estudio sobre las medidas tomadas por la Argentina destacó que “se han implementado y anunciado medidas que van en la dirección adecuada” pero afirmó que “a pesar de la valoración positiva de la respuesta de Argentina ante la crisis, existen una serie de aspectos a los que sería necesario prestar atención”.

Entre las principales críticas, el análisis de la OIT marca que la recomendación de realizar el trabajo de forma remota no ha estado acompañada de “políticas que tengan en cuenta las brechas existentes entre empresas y trabajadores para poder adaptarse a este tipo de organización el trabajo”. Además, señaló “las brechas que existen en el país con respecto a la cobertura de salud y el acceso a licencias por enfermedad”, donde exigió “especial consideración” para la situación de los trabajadores independientes y en formas de empleo atípico. Y, por último, también apuntó que, “si bien se han implementado políticas de apoyo a los ingresos con rapidez y cierto carácter universal, es necesario valorar su cobertura efectiva y adaptar la respuesta a medida que se observe la existencia de poblaciones vulnerables que quedan al margen de estas ayudas”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

4 Respuestas

Fcano 12 de Junio de 2020 a las 5:17 pm

Ojalá siga así … pero no se sabe si esta situación puede sostenerse en el tiempo sobre todo en la actividad privada… en el estado es más fácil 1 de cada tres son empleados públicos a ellos se los sostiene con los impuestos que salen de la actividad comercial y privada… pero si esta situación se hace más larga se ve nebuloso el futuro

Geronimo Barbosa 15 de Junio de 2020 a las 9:20 am

Hay un error de concepto. Quizás se protejan personas, empleados, empresarios, pero el empleo va a caer. Porque los subsidios actuales no van a hacer que las empresas sigan subsistiendo después ya que la recuperación de los gastronómicos por ejemplo no va a ser instantánea y el “take away” no sirve para todos. El empleo se mantiene hasta que se corte con la impresión de billetes y entonces va a pasar de empleados a planero típico argentina (que el INDEC llama trabajadores)

Seba 16 de Junio de 2020 a las 9:23 pm

“De dónde surge” es el nuevo “falso”

Armando Vidal 23 de Junio de 2020 a las 7:01 pm

Tiendo a comprender a un presidente de la Nación que habla como si no lo fuera con quienes, incluso, no lo merecen. Es un estilo a tono con las circunstancias. Preferiría el chequeo sobre la información periodística en base al principio de cuanto mayor sea el impacto en la sociedad mayor debe ser el rigor en su veracidad. Ello incluye también la valoración de títulos, columnas concedidas, páginas y tapa. La información que genera una sociedad es de interés público pero su ponderación es de interés privado, de allí la importancia de los periodistas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]