Chequeado

Coronavirus: el Gobierno no informa si dispone de un protocolo frente al posible colapso de un sistema de salud provincial

Municipalidad de Cipolletti

01 Septiembre, 2020 11:39 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
01 Septiembre, 2020 11:39 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En las últimas semanas se registró un incremento en la ocupación de unidades de terapia intensiva y provincias como Jujuy superaron el 90% del uso de unidades de terapia intensiva de su sistema público. 
  • Ante una eventual saturación, el Gobierno nacional no informa si dispone de un plan de acción específico para garantizar el traslado de pacientes entre diferentes jurisdicciones.
  • Recientemente se creó un Tablero de Control Interactivo para que las provincias puedan consultar la ocupación de camas críticas en tiempo real.

En las últimas semanas se registró un incremento en la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Argentina. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes al 31 de agosto último, se encontraban en uso el 60,7% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de adultos de todo el país, y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ese porcentaje ascendía al 68,8%.

El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró que en esa provincia hay “una ocupación de más del 90% de camas críticas”, aunque indicó: “No es el momento de decir que hay colapso, pero sí hay una situación muy delicada”. Según el sector de Prensa del Ministerio, estos números pertenecen al sistema público. También se encuentran en una situación crítica las provincias de Salta (73%) y Río Negro (80%). Particularmente, en esta última provincia la ciudad de Cipolletti advirtió: “El sistema de salud está al límite”.

Frente a la eventual saturación de un sistema provincial de terapias intensivas, el Gobierno nacional no informó si dispone de algún protocolo de acción específico para garantizar el traslado de pacientes críticos a otras jurisdicciones, según pudo determinar Chequeado tras consultar a voceros y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Lisandro Bonelli, señaló: “Es el mismo esquema que en cualquier otra situación, en el que algún sistema se desborde y tenga que ir a otro lugar cercano. Pero no hay algo puntual [para el traslado entre jurisdicciones provinciales]”.

En tanto, ante la misma consulta, desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación se remitieron a la información oficial de la web del organismo. Pero allí no figura hasta el momento ningún protocolo específico que disponga de un plan de acción o un sistema de traslados de pacientes entre las provincias.

En una nota anterior publicada por este medio, desde el área de Prensa del Gobierno de la provincia de Jujuy indicaron a Chequeado que “no hay un protocolo, ni planes de traer personas contagiadas de coronavirus a la provincia”. Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalaron a este medio que no hay planes de trasladar a personas diagnosticadas con COVID-19 a otras provincias.

Por último, desde la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires respondieron que tienen planificado un traslado desde el sector público al privado en caso de que se colapse la capacidad de estos hospitales, pero no a otras jurisdicciones. Advirtieron que los recursos más limitados, que son las unidades de terapia intensiva, se ocupan por pacientes en un estado de salud delicado, por lo que sería riesgoso trasladarlos por largas distancias.

Monitoreo

El Gobierno nacional creó un sistema de control de ocupación de camas críticas en tiempo real: el Tablero de Control Interactivo, dispuesto a partir de la Resolución 1330/20 del Ministerio de Salud de la Nación.

El tablero tiene por objetivo “el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional”. Para ello, cada establecimiento sanitario público y privado debe completar una planilla informando la cantidad de respiradores y camas críticas ocupadas y disponibles.

Sin embargo, la resolución no dispone de ninguna medida para un eventual traslado de pacientes entre las diferentes jurisdicciones. Según se indica, las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán acceder a la información generada por el tablero “a fin de visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción”.

Recomendaciones del Comité de Ética

El 29 de junio último, el Gobierno constituyó a través de la Resolución 1.117/2020 del Ministerio de Salud de la Nación el “Comité de Ética y Derechos Humanos en pandemia COVID-19” que tiene como misión “brindar asesoramiento al Ministerio de Salud sobre las implicancias éticas de la pandemia de COVID-19 en la salud pública”.

El Comité confeccionó un protocolo para la toma de decisiones del personal de salud ante una eventual saturación del sistema. Entre sus recomendaciones, indicó: “No se debería priorizar a personas en su acceso a cuidados críticos por criterios relacionados a edad, género, clase social, etnia, valor social, discapacidad, rol social ni ningún otro criterio no médico”.

De acuerdo con el documento, la asignación de camas críticas debe “responder a criterios clínicos fundados en evidencia científica, a partir de la posibilidad de recuperación al estado de salud anterior al comienzo de la enfermedad actual”. También dispone que “las únicas personas que podrán tomar la decisión del acceso a los cuidados críticos serán las que integran el equipo de salud”, pero sugiere consultar “a uno/a o dos profesionales médicos/médicas que no estén a cargo de la atención del/la paciente”.

El Comité prohíbe “suspender ni posponer la atención de otras patologías críticas no COVID, debiendo tener iguales posibilidades de acceso a cuidados críticos”. Y dispone: “Los pacientes que no sean admitidos en una unidad de cuidados intensivos por falta de recursos recibirán la atención médica disponible en el nivel subsiguiente de complejidad”, puesto que “todos los usuarios del sistema deben tener acceso a cuidados paliativos”.

Finalmente, indica que “si se presentara un gran número de personas con similares probabilidades de beneficiarse por el ingreso a cuidados intensivos frente a la disponibilidad de un único recurso, lo que sería extremadamente excepcional, la elección aleatoria (al azar) sería el proceso más justo. El criterio ‘primer llegado, primer ingresado’ debería ser el aplicado”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

kkkk 1 de Septiembre de 2020 a las 2:38 pm

che pero brasil ya salio del coronavirus y vos?

José María 1 de Septiembre de 2020 a las 9:44 pm

Excelente informacion

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]