Chequeado

Coronavirus en la Argentina: un nuevo error en un gráfico que mostró Alberto Fernández

17 Julio, 2020 20:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 Julio, 2020 20:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente presentó una tabla dinámica realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
  • En ella Ecuador se ubica como el país con mayor cantidad de fallecidos por habitantes de la región, con 49 fallecidos por coronavirus cada 100 mil habitantes.
  • Sin embargo, Ecuador tiene alrededor de 29,5 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Esto lo ubica en el quinto lugar del gráfico, por debajo de los Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.

Una vez más, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó gráficos para explicar la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país al anunciar que se flexibilizarán las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se volverá nuevamente a una reapertura escalonada hasta el 2 de agosto. Y, como ocurrió otras veces, uno de los gráficos tenía un error.

La tasa de mortalidad se calcula simplemente dividiendo el número de fallecidos por la población total del país y luego multiplicando por 100 mil. Ésta no debe confundirse con la tasa de letalidad, que se calcula dividiendo el número de fallecidos por el número de casos. El gráfico animado titulado “Avance COVID19” -realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)- que mostró Fernández posicionaba a Ecuador con 49 fallecidos por COVID-19 cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicaba en el primer puesto a nivel regional, como el país de la región más afectado por la pandemia de los seleccionados.

El gráfico animado titulado “Avance COVID19” -realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)- que mostró Fernández posicionaba a Ecuador con 49 fallecidos por COVID-19 cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicaba en el primer puesto a nivel regional, como el país de la región más afectado por la pandemia de los seleccionados.

Sin embargo, la filmina anterior que mostró el Presidente con la tasa de mortalidad específica, ubicaba a Ecuador con 297,1 fallecimientos por cada 1 millón de habitantes, lo que equivale a 29,7 cada 100 mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es el dato correcto? Los datos de Worldmeters, que es la página citada por Presidencia como fuente de los datos del gráfico animado, también muestran que Ecuador tiene alrededor de 29,5 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Esto lo ubicaría en el quinto lugar del gráfico, por debajo de los Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil.

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/. Fecha de acceso: 17 de julio de 2020.

A continuación presentamos un gráfico similar al que mostró el Presidente, pero con los datos correctos.

Fuentes: Elaboración propia en base a: Max Roser, et al. (2020) – “Coronavirus Pandemic (COVID-19)”. Publicado online en ‘https://ourworldindata.org/coronavirus’

El error en este gráfico no afecta a la posición de la Argentina con respecto a los países de la región. Sin embargo, como se mencionó en este y otros discursos de Fernández, si las decisiones se toman en base a los datos es importante señalar que este gráfico no es correcto.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

alfredo zurita 18 de Julio de 2020 a las 5:13 am

la grafica titulada tasa de mortalidad especifica deberia titularse tasa de mortalidad por covid, pues se refiere a la poblacion general, y no a una parte de ella, como la tasa de mortalidad infantil por ej

Sergio 19 de Julio de 2020 a las 11:26 pm

X favor aclaren da y horario en la q la info errónea o no fue dada

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]